miércoles, 31 de octubre de 2012

Barahoneros En New York: Cada Cabeza Es Un Mundo

Por Yorik Piña

He leído con atención las diferencias de criterios que mantienen los barahoneros en New York con relación a la organización de diferentes eventos que se han organizado en los últimos días.

Es innegable que los que está en discusión es el protagonismo que cada cual quiere imponer. Cuando hablo de protagonismo no quiero hacerlo de una forma despectiva, no. Desde que el hombre nace, hasta que muere quiere ser una persona de valía, que lo tomen en cuenta y, eso no es malo. 

Todos nacemos con el valor de ser una criatura de Dios. Afirmamos categóricamente que todas las personas no tienen el mismo valor. El valor intrínseco de cada uno de los que nacemos en el planeta no está en discusión. Estamos hablando del valor agregado que nuestros padres nos suman, al través de la consecución de VALORES HUMANOS: sinceridad, honestidad, veracidad, largueza, puntualidad, honorabilidad, comprensión, voluntad, fortaleza, iniciativa, esperanza, competitividad, determinación, fidelidad, amor, lealtad y un largo etcétera. Cuanto más valores humanos te "agregas" en el proceso de tu formación te haces una persona más valiosa que los que no tienen esos valores agregados.

Por eso, desde la Fundación Amigos Del Mundo Inc. tratamos de aplicar el Programa De Crecimiento personal Y De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios a la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes del país con el objeto de insertarles la mayor cantidad de valores humanos, a los fines que sean adultos felices en el futuro cercano.

Gregorio Luperón decía: "Este país no necesita hombres inteligentes, ha tenido muchos. Este país lo que necesita son hombres buenos", hombres formados en valores, agregamos nosotros.
Club Deportivo Y Cultural María Montez

Por otro lado, es imposible pretender que todas las personas que nos rodean perciban los eventos que suceden en la vida de la misma manera que lo percibes tú. Un ejemplo que ponemos en algunas de las conferencias que ofrecemos:

A un niño se le hace tarde ir a la escuela:

El padre percibe que su hijo es haragán, la madre percibe que su hijo es distraído, el maestro infiere que tiene hostilidad hacia el trabajo académico, suamigo entiende que eso es un accidente y el propio niño piensa que es inferior a los demás compañeros. Cinco personas perciben, interpretan un mismo evento de cinco maneras diferentes y... es absolutamente normal. 

No podemos pretender que cada una de las personas que están a nuestro alrededor perciban los eventos de la misma manera que nosotros. El que pretenda eso, tendrá que ir a visitar a un profesional de la conducta. No se puede vivir en sociedad con esos criterios de que mi pensamiento es el pensamiento, mi visión de las cosas es la verdadera, las demás son falsas.

Son los valores humanos adquiridos en una buena formación que te hace aprender a escuchar al otro, comprender al otro y sacar provecho de las experiencias ajenas y, naturalmente, imitar las virtudes  y  soportar con una sonrisa los defectos de los demás. De esta manera tus defectos, que son muchos o pocos, pero son; serán soportados por los demás si es que son personas adultas, formadas en valores.

Se entendió? El que tenga oídos para oir que oiga!!!

El paradigma praxeológico y fenomenológico de la psicología dinámica tiene su centro en la afirmación de que CADA CABEZA ES UN MUNDO.

Soy amigo sincero de la mayoría de los barahoneros que trabajan por un Barahona mejor en la ciudad de New York. Conozco sus virtudes y defectos. A unos más que otros. Los aprecio así. Naturalmente que, al conocerles bien, evito acompañarles en lo que yo, subjetiva mente  pienso que son defectos y y estoy junto a ellos en lo que pienso que son virtudes, pero sin comentarios groseros y respetando la manera de ser, la personalidad de cada uno. Es la única forma que entendemos, se puede vivir en paz y alegría. Les aprecio  así porque CADA CABEZA ES UN MUNDO.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          




2 comentarios:

  1. Buenos dias, apreciado, querido y respetado profesor, buen dia para usted.

    Soy Beny Pichardo, profesor de idioma Inglés en España, y con mucho respeto y humildad como Barahona, y educador académico que somos me tomo la confianza de escribirle por esta vía la única que tengo, y puedo por el momento...

    He leído varias veces el escrito titulado, Barahoneros En New York: Cada Cabeza Es Un Mundo. Entiendo perfectamente el mensaje, y me gustaría aportar un comentario al mísmo.

    Fíjese apreciado Maestro, desde el año 1972 al 2011 he vivido en la ciudad de new york, y el desorden con relación a algunos Barahoneros no tiene comparación alguna... Cada uno tiene su propia cabeza, formación, y estilo de vida, eso es correcto, pero algo si tenemos en común por lo menos, y eso no es respetado, y es que somos BARAHONEROS.

    Es deber como persona, hacerlo siempre bien, cuando se trata de actividades relacionadas con Barahona, ya que por eso que llama usted y yo, en el buen sentido de PROTAGONISMO, hiere fácilmente el espíritu de ser barahonero también de otros... No importa de donde venga la falta.

    Aquel Barahonero que de manera muy consciente logra burlar y causar malestar en un acto público organizado con mucha anticipación, es digno de quitarle en su cédula de identidad personal donde dice que nació en Barahona.

    El llegar tarde, y luego ser soberbio, y abandonar la sala, es un acto de mala educación, y posiblemente de algunos malos políticos.

    Lo correcto seria llegar, y sumarse a lo ya empezado o NO, apreciado profesor?

    De manera que a veces cada cabeza, sabe muy bien lo que hace, porqué lo hace, y lo peor que, posteriormente, quiere que la sociedad lo premie, y eso no es asi.....

    La imprudencia de la imputualidad, como titulé mi articulo en mi blog, es algo que se ve muy feo y desagradable en seres humanos que se hacen llamar como Defensores por y para Barahona..

    Es muy bueno hablar por hablar de Barahona, de Casandra, MM, y otrosas glorias de Barahona, y en momento cuando más se necesita de alguna persona, esa misma persona se da la vuelta y se va....

    ¿Esta eso correcto, apreciado Profesor? o Acaso cuando el alumno llega tarde a la clase, entra y vuelve y se va ?? o simplemente se sienta calladito y escucha a los demás y a sus profesorees...

    No podemos callar lo que estás mal, sin importar quien sea.

    Los Barahoneros en NY, desean la unidad, luchan por la unidad y usted mismo es testigo de eso, que siempre están programando alguna actividad, aun con las divisiones que ALGUNOS con nombres y apellidos siempre provocan...

    Suelen sucederle al ser humanos, hechos inesperados, de último momento, que le impida el cumplimiento , ESO ES CIERTO, pero mi cuestionamiento NO ES ESE..... Mi cuestionamiento y muchos, pero muchos buenos barahoneros, que la forma de querer ante ya la falta involuntaria cometida, aún así desean continuar seguir fallando en el mismo terreno del juego, y eso ninguna sociedad, o grupo organizado se lo TOLERA A NADIE.......

    Cada cabeza es un mundo.. eso significa para mi, que cada quien debe vivir su mundo de arrogancia, egocentrismo, de querer ser el SUPREMO, al que los demás están obligados a seguir.... Quien quiera vivir en ese mundo IGNORANTE, se quedara SOLO en la vida, sin amigos, y sin gente que le puedan brindar oportunidades para socializar.

    Entiendo yo, que todo , pero todo, lo relacionado al nombre y personajes serios de Bararhona, debería ser respetado al 100%, sin excusas y sin ñoñerias de PERSONAS que siendo ya ADULTOS, se comportan como NIÑOS, y no toda clase de NIÑOS.

    Esa, es la realidad, estimado Profesor, Barahona, es un sólo nombre, y por tanto todos debieramos UNIR, Y PROVOCAR SEPARAR NUNCA, NI UN SOLO INSTANTE.

    Perdone usted, si le he quitado algún tiempo en solicitar su atención a mi escrito....

    Un fuerte saludo para usted,

    Beny Pichardo
    Madrid, España

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Benny. Quiero aclararte que el objeto de este blog es tratar de que los barahoneros estén cada vez más unidos. El título de mi artículo: Cada Cabeza Es Un Mundo, quiere hacer incapié en que debemos ser tolerantes y respetar la manera de ser, la personalidad de cada uno.

    Nadie es perfectamente igual a otro ser humano. Decia un investigador que no encuentro el nombre actualmente que "Si fueras igual a otro, no habría sido necesario que nacieses".

    Eol mensaje contextual de mi artículo es que debemos ser tolerantes. aceptar a cada cual como es. Imitar las virtudes y soportar con una sonrisa los defectos de los demás.

    Gracias por leer tantas veces mi artículo. Tus palabras me animan a escribir más.

    Te deseo los mejores éxitos en España y espero que nos ayudes a luchar por la unidad de todos los barahoneros:

    Juntos somos una gran fuerza a escuchar, divididos somos la gran mierda!

    Ayuda desde tu blog en esta lucha de unir, cada vez más, la diaspora barahonera.

    Dios te bendiga!!!

    ResponderEliminar

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios