miércoles, 31 de octubre de 2012

La Verdadera Historia María Montez En Nueva York

Del Escritorio Del Director
El año pasado fui abordado por el honorable señor senador de nuestra provincia, el Lic  Eddy Mateo Vásquez, con quien conservo una amistad de muchos años, a los fines de colaborar con él para celebrar el año del centenario de María Montez aquí en New York.

En los actos conmemorativos del  Centenario en nuestra Provincia, me aborda nuestro senador de nuevo y me manifiesta su deseo de continuar con lo planeado. En ese momento el senador delega en el señor Gobernador, nuestro amigo, Pedro Peña Rubio, conjuntamente con el encargado regional de cultura, nuestro amigo Leger.

Inmediatamente iniciamos una serie de reuniones, tanto en el despacho del gobernador, como en el hotel Costa Larimar así como también en el despacho de la Lic. Flavia García, donde se incorporaron, Don Rodolfo Lama, Dr. Wilson Gómez, Virgilio Gautreaux y el Director del Instituto Postal, Lic. Modesto Guzmán, quien manifestó su deseo de venir a New York y, en esta actividad, poner en circulación un sello con motivo del Centenario del nacimiento de  María Montez.

Ya en las reuniones de Barahona se habían reunido con nosotros algunos síndicos de los diferentes municipios de nuestra Provincia, así como también representantes de los principales sectores productivos  y familiares de María Montez.

Recomendamos al Honorable Gobernador que,  independientemente a la celebración del Centenario, preparara una conferencia sobre el Plan de Desarrollo de Barahona, Planba.

Para iniciar este acto necesitábamos la logística en N.Y. consistente en un local y la invitación a los barahoneros a que nos acompañen.

Nos comunicamos con algunos miembros del Club María Montez, tratándose de una actividad oficial, dando cumplimiento a un decreto, declarando el 2012 como el año del centenario de María Montez y, siendo el Club María Montez la principal agrupación de barahoneros residentes en N.Y., entendí que nadie mejor que ellos para ayudarme a organizar este acto.

Sin embargo estos me dijeron que podían ayudar si se lo pedía el senador o el gobernador. Al principio no entendí tal actitud por lo que me dirigí a conversar con Justo Manuel Luperón, alias Frank Adolfo, quien se me negó rotundamente, a pesar de haber organizado con él las Fiestas Patronales de Barahona del del 2011, donde dice que pagó miles de dólares a una secretaria y que le arrojó una perdida de miles de dólares (los valores exactos están en un documento distribuido por él) yo en cambio no cobre un centavo a pesar de el habérmelo propuesto.

Dado los mencionados hechos narrados precedentemente, me traslado a la ciudad de New York y, por recomendación del Lic. Luis Matos, acordamos conversar con Pascual Jiménez, alias Frank, a quien previamente le había hablado por teléfono.

Se me ocurrió la idea de formar un Comité de Apoyo para la celebración del centenario, para lo cual convocamos al Lic. Nelson Beltré, Ing. Carlos Feliz, Yhoana Sufran, Miselita Sánchez, Angelito González quienes, junto a Frank Jiménez, Luis Matos y Yo, conformamos el Comité. Inmediatamente decidimos escoger un coordinador, recayendo sobre Carlos Feliz quien declino en Frank Jiménez porque no tenia el tiempo para poresidir esta importante actividad.

Finalmente un día antes del acto y después de conversar con los miembros del Club María Montez para que participen en la actividad, estos alegaron que participarían siempre y cuando no intercediera en el acto la figura de Justo Manuel Luperón, en el entendido que tenían razones de sobra para no participar en las actividades que él organice. En esta ultima reunión contábamos con la presencia de los ilustres barahoneros Manuel Sierra y el Dr. Praede Olivero Feliz quien vino de Barahona con parte de su familia a participar en ese acto.

Esa Noche hicimos la agenda a seguir en el acto del planba y la charla de Virgilio Gautreaux y la ya planificada puesta en circulación, al otro día, del sello conmemorativo del Centenario de la afamada artista barahonera. ¡Que ajenos estábamos de que esa agenda no tenía valor a pesar de haberla hecho el comité!

Algunos de nuestros compañeros habían conversado por detrás con Justo Luperón para darle participación en el acto.

Una vez comenzamos el acto, empezó una guerra soterrada para que Luperón participara, pero firme en nuestra palabra a los miembros del María Montez no lo permitimos.

Nos habían engañado unos cuantos del comité al hablar con Luperón para que este fuera a la oficina del senador Espaillat a buscar unos pergaminos de reconocimiento para el Gobernador y visitantes y que se harían expedir ellos, sin merito alguno.

Cuan falsos resultan algunos barahoneros aquí en N.Y. donde hay tantos nobles. Por ejemplo: esos jóvenes del Club María Montez, a quienes al principio no entendí cuando me dijeron no actuaban por interpósita persona, pero es que han sido engañados tantas veces. Han usado su entidad para solicitar dinero aquí en N.Y. y ahora que han tratado de quitar las garrapatas que le molestaban los acusan hasta de secuestradores.

En el acto de la charla de Virgilio Gautreaux llegamos después de la hora convenida por problemas de salud de un familiar en Santo Domingo. No obstante llegamos junto con el señor Gobernador sin cuya figura no se iniciaría el acto. 

Teníamos un programa hecho la noche anterior  y para presentar un artista teníamos al locutor apropiado: Osvaldo Rocha, pero al parecer el móvil de algunos era hacerse expedir los reconocimientos que habían gestionado. 

Esa es la verdad señores, reto, cito y emplazo a cualquiera a demostrarme lo contrario en cualquier escenario.

Los barahoneros residentes en Nueva York seguirán unidos. A quienes les guste la bebida seguirán asistiendo al Taller de Ramoncito y los que quieran hacer algo por su pueblo seguirán en la entidad mas vieja de servicio: el Club Recreativo y Cultural María Montez, de barahoneros en Nueva York, a quienes les recomendamos hacer un blog para resaltar sus actividades que son muchas las que realizan en el año; pero la gente no se da cuenta.  

Aquí se quiere tener preponderancia con un blog sin hacer nada más, esperando que otros les traigan las actividades para capitalizarlas.

Les prometo que las próximas actividades las coordinaré con el club María Montez. 

Tenemos un programa próximamente. Ya les informaremos.  Les pido de favor: déjennos  trabajar, si alguna molestia pudimos causar a nuestros invitados aprovechamos la oportunidad para pedirles excusas, pero ya ven las razones.

Sigan con su Barahúnda, que nosotros seguimos con nuestra Barahona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios