miércoles, 3 de octubre de 2012

En Fábulas y Sueños Se Nos Van Las Perspectivas De La Vida Sin Hacer Realidad Nada.


Por Luis Matos
Coordinador General De Barahona 3

Lic. Luis Matos
¡Como soñamos los barahoneros!; pero que poco realizamos eso sueños. Transcurren los años y nos “gastamos” en sueños; pero incapaces de concretar un solo de esos amores soñadores de los que somos barahoneros que nos duele nuestro pueblo.

Con dolor y entrega vivo dentro de los soñadores y mi constante pregunta es:  ¿Cuándo concretizaremos  uno solo de tantos sueños?

 Albergo la esperanza de ver  mi pueblo convertido en lo que hemos soñado. Sólo los hijos de los pueblos que de verdad le aman pueden realizarlos; pero sólo en armonía y unidad, por el bien, por el provecho de la estada de los que vengan detrás. Es la garantía de que siempre haya una mejor estabilidad social. Hasta la fecha nos sentimos discriminados. Pareciera que no formamos parte de esta nación que fundaran Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.  

La gran mayoría de los barahoneros sentimos que vivimos olvidados de todos los gobernantes; pero utilizados, en ocasiones, en las necesidades de quienes aprovechan nuestra desgracia para su provecho personal.  Los mandatarios nos visitan sin ninguna propuesta a desarrollar y, en promesas vagas, no ponen a pensar como para distraernos y ganar tiempo.

Que casualidad!. Mantenemos una vida de fantasía. Un pueblo que no se le ha enseñado a manejar la verdad; sino las falacias, las mentiras. Nos duermen! Nos ponen a soñar una y otra vez y, por las necesidades primarias, siempre creemos que ahora sí lo lograremos y…a los 4 años lo mismo. Nada se concretiza. Ninguno de las promesas se inicia.  El tiempo pasa y los sueños de niños siguen ahí adheridos al alma como cuando llegaron. Funcionarios van, funcionarios vienen, presidentes van, presidentes vienen y nadie nos ayuda a hacer, uno sólo de los sueños, realidad.

Reflexionemos que tantos somos y dónde estamos hoy, que macondo nos necesita. La verdad es que sólo somos los hijos de la burla de los gobernantes de turno; pero los hijos de Barahona que,  de una forma u otra al salir del terruño, la vida nos ha regalado la oportunidad de poder  servir a los nuestros, tampoco tenemos las herramientas, el liderazgo ni la unidad para hacer algo, aún sea un poquito, de lo que los gobiernos no han querido hacer.  Hemos permitido que se burlen una y otra vez y no somos suficientemente inteligentes para unirnos y burlarnos de los que nunca han querido ayudar a levantarnos como pueblo. ¡Debemos devolver algo de lo que Barahona nos ha dado!. 

Mientras la abundancia aflora a la puerta de los que olvidaron sus raíces, esos que no quieren ayudar en el desarrollo de un pueblo que sangra por la herida, en su mismo corazón, por los hijos  a quien le dio todo y que hoy son ricos acaudalados esparcidos por todo el mundo, pero olvidados de la madre que no le pide; pero espera su compromiso con los que hoy están necesitados de una mejor educación y fuentes de manutención como parte del  desarrollo necesario para tener un pueblo sano y feliz.

¡Barahona!: Como debe dolerte sentir que de tanto esfuerzo que haz hecho por  tus hijos, hoy sólo sufres, en la carne de las nuevas generaciones, el auge de todos los males  que gangrenan tus tejidos sociales con delincuencia, violencia, pobreza extrema, corrupción, crímenes de todas clases y languidece y agoniza tu existencia sin que se le sequen las carnes a los que  les han tocado dirigirnos cada 4 años sin hacer nada por ti y a los que siendo tus hijos amados se han ido y no retornan a enjugar las lágrimas de la madre que llena de dolor clama por los que aún permanecen a su lado y que necesitan apoyo.

Aquel que lo sienta que exprese su dolor y planifiquemos el recate con desprendimiento de corazón, no por prebendas ni negociaciones.

4 comentarios:

  1. Hola Luis, aveses digo que no voy a opinar en nada, pero, aveces esto se me hace dificil, en este caso que tu planteas en este articulo, tienes toda la razon, solo soñamos, pero como tu sabes y fuiste testigo de primer orden, a los que intentan hacer algo por Barahona y los Barahoneros, aparesen protagonistas, los protagonistas de siempre. que estan en todo y en nada, en todo lo que creen o pueden sacar ventajas de una u otra forma, todavia añoro tus esfuerzos de que cada año algunos Barahoneros meritorios sean reconocidos, pero tu mas que yo sabes lo que pasaste y aveses pienzo que como tu reconocias a persona humildes, trabajadores que dia a dia se fajaban parabuscar el sustento de su familia, no recuerdo, y lo digo con orgullo, tu nunca reconociste a los llamados de clase alta Barahonera, no creo por no mereserlo, fueron esos que nadie ve, pero que tu veias, por que eres de los verdaderos Barahoneros, lo que yo lamento es que no te dejaron continuar, por eso humildemente, hablando con Ruddy Vargas, vimos todo esto y desidimos en principio publicar fotos de las personas que hacen la historia dia a dia, como tu lo hiciste y luego dicidimos publicar las biografias de algunos de estos personajes, aunque tenemos que abarcar todas las capas sociales.

    Pero creo hay que seguis soñando sin esperar siempre que venga una ada madrina a sacarnos de donde solo nosotros podemos sacarnos, nuestra pobresa no esw material, nuestra pobresa esta en la mente de cada uno de nosotros, hay que seguir, algun dia sera.

    Espero que los cangrejos que al no poder salir de su cautiverio, no permiten que el que pueda salir no lo logre, Diablo Viejo salga de su tumba y los agarre y los salcoche por el bien de Barahona y sus ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pepe:

    Barahona3 se solidariza con tus comentarios. Tenemos que seguir soñando; pero los barahoneros de buena voluntad deben ir juntándose poco a poco para que algún día se concretize una que otra idea que de inicio a ubicar estrategias viables que puedan lograr hacer de nuestro pueblo una comunidad de gente saludable y feliz!!!

    ResponderEliminar
  4. Luis:
    La lucha contra la delincuencia, la violencia y otros males que no sólo afectan a Barahona; sino a todo el país es mediática.

    Estoy convencido que no hay estrategias serias para luchar contra este mal.

    Hasta que la voluntad de la lucha sea generada en los más altos estamentos del Estado, estaremos a merced de todos los males sociales que mencionas en tu enjundioso artículo.

    Te felicito calurosamente!!!

    ResponderEliminar

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios