viernes, 23 de agosto de 2013

Recordando Las Actividades En El "Palacio De Bellas Artes" De Don Antonio Mendez Y...Algo Más

Por Yorik Piña

Esta foto la encontré en el  facebook de Sonia Lebreault.
Parte del público que asitió a la obra de teatro " Quien es el  Culpable" de Yorik Piña, en  el antiguo Partido Dominicano que, Don Antonio Méndez, el Dr. Campos Navarro y otros ilustres barahoneros, diligenciaban que se convirtiera en el "Palacio de Bellas Artes" de Barahona.

Teminó siendo el alojamiento del Obispado de  la Diócesis de Barahona.

Nótese que los organizadores de este festival de Teatro en los años 60´s presentaban los espectáculos en lo que era la entrada del edificio porque, según ellos, el escenario era más alto y el público que asistía tenía mejor visión .

César Medina Núñez
Puedo divisar, dentro del público a Don Osvaldo Cuello, que fue mi invitado especial. Recuerdo como ahora el trabajo que me dio que asistiera.

En  ese tiempo compartíamos muy a menudo en su domicilio situado en la calle Duvergé, cerca de la Gobernación Provincial.

Aprendía mucho de su experiencia como abogado y como ser humano.

Dr. Wilfredo Mañón Rossi
Distingo a Margarita y Sandra Cury, a Piky Vargas, Olga y Sonia Lebreault, Lilo Coss, Rhina Vólquez. Mi tia Elcira Féliz asistió; pero no aparece en la foto.

La trama de la obra era un mensaje contra el divorcio. Alguien me puede ayudar a reconocer a los demás.

Benjamín Gonzalez  (Benny Sadel)
En esa obra de Teatro participaron  los hermanos César y Elías Medina, Yorik Piña y el Dr. Wilfredo Mañón Rossi (hoy un reconocido medico naturalista, graduado en España y decano de la facultad de medicina de la Universidad Evangelica), quien hacía el papel de un sacerdote católico. La sotana la prestaba el, muy siempre recordado, Padre César de Córdoba.

"Antiguo Palacio De Bellas Artes de Barahona"
Es notorio que el local estaba lleno. Los barahoneros de la época gustaban de las cosas que alimentaban el espiritu. Los que nos han dirigido han perdido la oportunidad de que nuestro pueblo sea un remanso de paz. La gente tiene que llenar su vida de lo bueno o de lo malo; pero llenarse.

Como no hay nada que llene el espiritu, nuestro pueblo ha ido degradando sus gustos y ahora estamos hartos de delincuencia.

Quien esto escribe tiene  autoridad pra declarar lo que declara. O es que  no recordamos que en los años70 "El Show del Domingo", que se transmitía por Radio Barahona, era "un solo radio", que Don Tomás (quien fue contador del Banco De Resevas) me confesó que se iba a su finquita y se llevaba su radio para oir el show debajo de un ARBOL. 

Cada Domingo se daban citta en Radio Barahona  jóvenes de todos los barrios de l ciudad, acompañados, al prncipio de los "Chinitos de Savica" y más adelante por Saúl Rodríguez y Frank Medina. 

Vitico Terrero
Venían, muy a menudo la juventud  de Vicente Noble y Cabral. Participaron artistas como Leonardo Paniagua, Dalma Medina, Benjamín González (Benny Sadel-Majao majao), Nora Gonzñalez, Napoleoncito Rivera y un largo etcétera porque recuerdo las caras; pero no los nombres. (Que vaina...No quiero que se molesten los dueños de los nombres que no recuerdo)


Don Antonio Méndez,
Presidente del Patronato del
Palacio De Bellas Artes (1962)
Y el "Festival de Teatro que celebramos en el Club del Batey Central en 1963, en donde presentamos "Quien es el Culpable", "Mi Hijo Me Condena", "Mujer o Bestia", de Yorik Piña y "Asesino de Media Noche" de la autoria de Victor Manuel Terrero "Vitico".

Y es de muy grata recordación la obra de Teatro "La Pasión Y Muerte de Jesús" que en 1971 y 1972 se presentó en el patio del Colegio Divina Pastora, en donde actuaban todos los alumnos del Colegio Experimental Fame con invitados como Chiqui Toral que parecía en un caballo en el Vía Crusis y .... Sabagh que hacía de la Virgen María.

Raúl Montenegro
Recordemos que Carlos González era Jesús y actuaban además, José Rocha González como el Sumo Sacerdote, (+), Danilo Hernández (+) como Poncio Pilatos, Teodoro Luperón como el ladrón bueno y la super actuación de Luis García como el cruel y despiadado jefe de los soladados que torturaron a  Nuestro Señor Jesús (Carlos González)

Recordemos los recitales de Frank Adolfo en toda la ciudad y comunidades aledañas, la presentación en el  "Palacio de Bellas Artes", a diligencias del Patronato que presidía Don Antonio Méndez, del monólogo "El Prestamista", presentado por el  actor chileno Raúl Montenegro, la presentción del Coro Nacional y muchísimas otras actividades que la edad no me permite recordar.

Los políticos de todos los partidos no le han dejado a Barahona otro camino que no sea la delincuencia y los vicios.

Les confieso que tengo todas las ganas de revivir el "Colegio Experimental Fame"; pero, me parece que ya no tengo fuerzas  para eso!!!


3 comentarios:

  1. Yo recuerdo, por haber presenciado yo en esa sala del Palacio de Bellas Artes, la actuación magistral de sus múltiples personajes, a ese execelente actor Chileno Raúl Montenegro.

    También recuerdo que para el 1960 ó 1961 salió un grupo de estudiantes de la escuela normal a presentar una obra de teatro a San Juan de la Maguana. A mi me querían endosar un personaje que yo no estaba dispuesto a personalizar. Recuerdo que ese grupo conoció a mi madre y hermanos en San Juan de la Maguana, pues yo ni siquiera quise ir a ese viaje por estar incómodo con el personaje que me querían asignar.

    ResponderEliminar
  2. Rafael: Realmente no se donde estabs que tu no llegaste a participar en esas obras de teatro que presentabamos en Barahona, Nosotros eramos como la uña y la mugre.

    Nos juntabamos todos los dias con Camilo Cury, Carlos Ayala, (Fray Bobito, Juan Vásquez, Domingo Tezanos y no ´se porque tu no participabas en eso.

    Es posible que las obras de teatro fueron primero y la junta de nosotros fue después. No recuerdo!!! Ay los años... Tu recuerdas algo? Yo nunca te hable de teatro? En que año fuiste a Barahona y en que año te fuiste? Comunicamelo.

    Mandame tu historia de vida para ver la posibilidad de publicarla en este medio de barahoneros para que te recuerden. Fotos de la época, razones para salir de San Juan para Barahona, Tu ida a Puerto Rico, etc. Te parece?

    ResponderEliminar
  3. Reconforta e ilustra al mismo tempo, leer artículos como éste. Recuerdo que mis padres me llevaban junto a mis hermanos a estas presentaciones. Recuerdo la influencia de todos esos talentosos jóvenes de entonces que inculbaban el amor a las artes. Los maestros hacían lo mismo desde las aulas. Mucho de mi interés por la literatura se lo debo a esa loable influencia. Al Grupo de Arte Dramático del Prof. Yorik Piña le debo bastante en mi formación. Les admiraba y les admiro. Dejaron huellas indelebles en mi vida! Juan Matos/ Educador y escritor.

    ResponderEliminar

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios