domingo, 25 de agosto de 2013

Juan Matos: Grato Es Recordar Las Influencias Positivas

Por Juan Edelfin Matos
Educador y escritor.

Napoleon Y Vitico Terrero
Una vez más quiero dejar constancia de mi gratitud al Maestro Yorik Piña; a los encomiables Napoleón Terrero; Victor Manuel Terrero; Lilly Catheline; los hermanos Medina Núñez y demás integrantes de Cuadro de Arte Dramático (CAD) que marcó una época gloriosa de actuaciones en el Barahona Country Club y en otros lugares de Barahona. 

Mis padres siempre nos llevaban a tales presentaciones. YO anhelaba crecer para hacer lo que ellos hacían. ¡Eran magníficos! Les espiaba, junto a mi amigo Víctor Peña; mientras ensayaban y memorizaban "sus papeles" en la casa de Lilly Catheline. De hecho, de tanto escucharles yo mismo me los memorizaba. 

Yorik Piña
Recuerdo cuando nuestro amado Vitico se "estrenó" como dramaturgo; escribió su primera obra para el Cuadro de Arte Dramátiuco... Era una juventud pujante a la que yo; desde mi niñez, siempre quise emular. 

¡Ah los tiempos! La calidad de sus textos, la impresionante manera de recitar, sus actuaciones; en fin, una época en la que la inspiración y la creatividad respondía a la brutal represión del régimen oprobioso que se nos impuso luego de la vil intervención extranjera.... 

Pero al fin, supinos asimilar lo bueno -y ya adolescentes; nos involucramos en los Clubes Culturales y Deportivos. En Barahona, el sempiterno Club los Buenos Amigos: una antorcha de luz y de concientización; con su grupo de poesía coreada. Los jóvenes líderes: Eladio Uribe; Luis Batista-Heredia; entre otros, combativos y capacitados... 

Eladio Uribe
Emulándoles, en el Batey Central tuvimos la Hermandad de Estudiante Bateyeros -con nuestro grupo de Poesía Coreada. Los dirigentes: Frank Disla, Luisito Segura; Fellito Mendoza; Ramón Velásco Wilson (Cabeza)...Leonardo de la Cruz... Ah! Y todo ligado a la lucha contra la represión y nuestra infatigable práctica de deportes que hicieron de Barahona una provincia de respeto en todas las disciplinas en las cuales participaba... 

Parimos al Primer Maestro Internacional de Ajedrez; nuestro amado Jorge David Abréu... y regamos la semilla de la calidad competitiva; cremos que cumplimos con nuestro deber! 

Salud y bendiciones a todos los que nos formaron en aquél entonces! ¡Salud y bendiciones a todos los que nos precedieron y nos inspiraron con su ejemplo! -¡Salud y bendiciones a los que hoy, dentro de sus posibilidades, siguen brindando espacios de creatividad e influencias positivas a nuestros niños y jóvenes barahoneros! 

¡BENDICIONES! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios