sábado, 17 de agosto de 2013

1913-BODAS DE ORO DE LA GUERRA DE RESTAURACIÓN


Por: Virgilio Gautreaux P.


PINTURA DE ALBERTO BASS SOBRE LA TOMA DE LA FORTALEZA SAN LUIS EN SANTIAGO
DURANTE LA GUERRA DE RESTAURACIÓN


El cincuentenario de la Guerra de Restauración en 1913 encuentra el país sumido en la incertidumbre política. En los 14 años que transcurren desde el ajusticiamiento del Dictador  Ulises Heureaux  en Julio de 1899, hasta  Agosto de 1913, la nación había tenido 12 mandatarios, además de que en dos ocasiones el Poder Ejecutivo fue desempeñado por el Consejo de Ministros. El panorama nacional se enrarecía aún más debido a la ingerencia política, militar y financiera de Estados Unidos.

Sin embargo, el ardor patriótico de los dominicanos se mantenía en alto. A tales efectos, en varios lugares del país se crearon numerosas agrupaciones cívicas para celebrar por lo alto este magno Cincuentenario.
Para este breve reportaje utilizaremos principalmente las informaciones del Listín Diario (LD) del año 1913, especialmente los ejemplares de los meses de Julio y Agosto del citado año.
Dentro de los aspectos más relevantes vinculados a esta festividad, encontramos los siguientes:
1-El compositor Fernando Rueda escribió un hermoso y marcial paso doble intitulado Bodas de Oro, con bélicos toques de corneta, que ha ofrecido como modesta contribución a las fiestas cincuentenarias. (LD 26 Julio 1913).
2-El Casino de la Juventud resolvió ornamentar la fachada de su palacio durante los días 16 y 17, iluminar el frente del edificio durante la noche e instalar el 16 en el día una orquesta en el balcón principal para que interprete aires nacionales hasta la noche. (LD 29 Julio 1913).

3-El establecimiento de lujo El Oriente, lucirá el 16 de Agosto una elegante fachada y en la noche de ese día estará iluminada. También el acreditado hotel Ambos Mundos, enarbolará banderas dominicanas y puertorriqueñas y la fachada del edificio sería engalanada. Asimismo, el Presidente de la República José Bordas Valdéz, dispuso que “manos peritas” efectuaran el arreglo del doble frente de la Mansión Presidencial. (LD 30 de Julio 1913).

4-Todas las pequeñas bandas que tocarán el 16 en los centros sociales y en los parques, se reunirán a las 10 de la noche en el Parque Independencia para interpretar junto a la Banda Militar, el Himno Nacional. Trátase de que lo canten centenares de voces. El Sr. Virgilio Alvárez Pina iluminará con acetileno la fachada de su establecimiento LA LINDA en la calle Separación. En la misma reseña se destaca que en una carpintería de la calle General Luperón, se estaban confeccionando numerosas astas de bandera.

En la noche del 02 de Agosto de 1913 sería celebrada una reunión en la Escuela Nocturna de Villa Duarte, para tratar de la celebración del día 16 en esa barriada. De igual modo, la Dirección General de Obras Públicas dispuso adornar e iluminar convenientemente la fachada de la casa que ocupan sus oficinas,  frente al Convento de Santa Clara. (LD 01 Agosto 1913).

5-El Listín Diario en su Editorial del 6 de Agosto titulado “PERPETUEMOS SUS NOMBRES” retoma una propuesta que el  rotativo había planteado al Ayuntamiento capitalino en 1911, de que algunas  calles de la ciudad fueran honradas con los nombres de varios de los más preclaros restauradores. Ponderaba el mensaje que así se recordaría siquiera de esa manera humilde,  a Francisco Antonio Pimentel, el ciudadano benemérito y patriota ejemplar que condujo siempre las armas dominicanas a la victoria y que como Presidente de la República negó su asentimiento en un hermoso rasgo de civismo al  Tratado del Carmelo; a Benigno Filomeno de Rojas, el hombre del alma luminosa que fue por la elevación de sus ideales, por su devoción a los principios y por su constante apresto a la defensa de la patria, algo así como un segundo Duarte; a Eugenio Perdomo, el mártir de Santiago, poseedor del mismo espíritu fuerte que inflamó el corazón de Francisco del Rosario Sánchez, donde el amor a la República lo llenaba todo, y que sacrificó su vida en aras de ella; a Rodríguez, Cabrera y Monción, los tres héroes inmortales de Capotillo, de alma espartana, que alzaron en lo alto de aquella cumbre del patriotismo dominicano   la enseña cruzada y que no dieron tregua ni reposo a los extraños dominadores hasta verla ondeando gallarda y arrogante en el Baluarte del Conde.

El extenso y rico editorial pondera y elogia además como merecedores de reconocimiento designando calles, los nombres  de Pedro Ignacio Espaillat, Manuel María Castillo, Antonio Guzmán, Pedro Guillermo y Ángel Manzueta, entre otros.
6-Los puertorriqueños residentes en la capital realizaban grandes preparativos para el 16 de Agosto. Tenían programado realizar una reunión en la vivienda del Sr. Ramón Olmos para tratar sobre los festejos. La información destaca que se estaba confeccionando una bandera puertorriqueña toda de seda “que mediría dos varas y media de largo por una y tres cuartas de ancho” y ya costaba unos $ 48.

El Ayuntamiento de la capital en su Sesión del 5 de Agosto, puso a disposición del Regidor Geo Pou, del Ingeniero Municipal, Sr. Osvaldo Báez y del Director de la Planta Eléctrica, Sr. Antonio Lluberes, la suma de $ 500 para la celebración de los festejos con que contribuye el Consejo Edilicio. Asimismo, la Junta de Festejos de San Carlos se dirigió al Ayuntamiento solicitando le designe el lugar más apropiado donde se pueda construir una torre cuya primera piedra se pondrá el día 16 de Agosto, para colocar un reloj público. A tales efectos, el cabildo encargó dicha tarea al Arquitecto Municipal. (LD 6 de Agosto 1913).
ALBERTO BASS: COMBATE DURANTE GUERRA RESTAURACIÓN


7-El Primero de Agosto quedó constituida en La Vega la Junta de Festejos que  gestionaría cuanto se refiera a la mayor celebración del 16 de Agosto y de las fiestas patronales. La Junta estaba compuesta así: Presidente, General Mauricio Jiménez; Tesorero S. Guzmán hijo; Secretario, José R. Perdomo; Vocales: M. Ubaldo Gómez, R. Espínola, Pbro. A. Ramírez, Julio Portalatín, Rafael Franco, R. A. Ramos, R. D. Viloria y José García. La nota destaca que ya se habían formado subcomisiones barriales y que cundía el entusiasmo. (LD 14 de Agosto 1913).

8-Mediante un aviso la Secretaría de Estado de lo Interior y Policía, la institución, a nombre del Poder Ejecutivo, invita a todas las corporaciones oficiales y particulares, a la prensa y en general, al pueblo de la capital, al Te Deum y demás actos oficiales que serán celebrados con motivo del 50mo aniversario de la República. (LD 14 Agosto 1913).

9-En la noche del día 14 como acto inicial de los festejos del Cincuentenario, en el entusiasta barrio de San Carlos celebrose una magnífica velada por la Sociedad de Damas Eduardo Abreu. La crónica señala que varias bellas damas y algunos caballeros tomaron parte en este simpático acto, “que resultó un bello exponente de cultura, de civilización y patriotismo.”

A las 4 de la mañana del día 15 se tocó la Diana en la fortaleza por la Banda Militar y al izarse el pabellón cruzado, se tocó el Himno Nacional. Una hora después una batería  de cornetas y tambores recorrió varias calles de la ciudad, tocando Diana.

10-La Junta de Festejos de Santa Bárbara organizó el siguiente programa:
a-Una orquesta tocará alborada, quemando fuegos artificiales por todas las calles que componen el recinto de Santa Bárbara; durante todo el día no cesará la música en dicho recinto.
b-A las 5:30 am se procederá a la bendición de la bandera nacional, obsequio de las señoritas Morales-Corso a la Catedral. Concluido este acto, desde lo alto del templo de Santa Bárbara el Sr. Arturo Logroño pronunciará un discurso.

c-Luego de esta exposición se procederá a la procesión cívica que recorrerá la calle Arzobispo Meriño, hasta la Capilla de los Inmortales, lugar donde una comisión de distinguidas señoritas recibirá la insigna tricolor de manos del Bachiller Luis C. del Castillo, quien pronunciará una oración patriótica.


d-A las 3 pm se colocará la primera piedra del obelisco que se levantará en honor al prócer General Antonio Duvergé, en la plazoleta de su nombre.

e-A las 4 pm se realizará una oración patriótica al Fundador de la República Juan Pablo Duarte, por el Dr. Francisco Eugenio Moscoso Puello, en la casa en donde se meció la cuna del Padre de la Patria.

f-A las 4:30 pm pronunciará en ese mismo sitio un discurso el co-antillano Dr. Ulpiano S. Córdoba. Estaba previsto que cuando éste concluyera, todos los que así lo desearen, podrían hacer uso de la palabra. El Batallón Ozama estaría presente en este acto.

11-Dentro del programa general de actos estaba contemplado que se realizaran retretas los días 15, 16 y 17 en el Parque Independencia. Para una anunciada “Exposición de Labores” a ser montada en el Club de los Artesanos e Industriales. A tales efectos algunas personas estaban enviando diferentes objetos para que ser colocados a la vista del público. El Sr José C. García envió un estuche conteniendo un perro de plata y una medalla de oro; Santiago Michelena un neceser; Francisco J. Peynado un globo terráqueo y una caja de matemáticas; Ernesto Freites un neceser; Félix García Robert, un globo terráqueo; Narciso Félix una cajita del sistema Froebel; Casimiro Nemesio de Moya, un ridículo de plata; Juan Geraldino una valiosa medalla de oro con la imagen de la Altagracia; J. M. Gómez, un simpático Bebé; Palau, varios libros.

Varias personalidades se comprometieron con el Gremio de artesanos a  regalar valiosos artículos y prendas para que esta organización los entregara como premio a los alumnos de diferentes escuelas que participarían en una exposición escolar que se realizaría en los salones de la entidad.

12-El Listín Diario del 15 de Agosto coloca en primera página fotos de los Generales  Gregorio Luperón, José María Cabral y Manuel María Castillo. Además publica un pormenorizado relato de la Toma de Santiago, elaborado por el General Benito Monción. En la publicación se insertan fragmentos del Manifiesto del prócer restaurador Ramón Matías Mella. En una parte del llamamiento de Mella leemos:

 DOMINICANOS!
“Los días llegaron en que España,  única nación que se obstina en conservar esclavos, deba perder sus colonias en las Antillas. La América debe pertenecerse a sí misma; así lo dispuso Dios cuando entre ella y la vieja Europa puso esa inmensidad del Océano. Si para convencer a España de esta verdad no ha bastado el escarmiento de los campos de CARABOBO,BOYACÁ y JUNÍN, ni el genio de Bolívar, aquí está el sable de nuestros soldados y el clima de Santo Domingo.”
       
13-El Listín Diario en un pormenorizado recuento aparecido el 18 de Agosto sobre  las festividades realizadas en la capital de la República destaca que tal como se esperaba la ciudad había celebrado la Cincuentenario del sublime Grito de Capotillo, conforme a la grandeza y majestad de aquellas gloriosas efemérides. Precisa que a pesar de la suntuosidad de las fiestas para conmemorar que Cuarto Centenario del descubrimiento de América, las actividades del Cincuentenario de la Restauración eran más diversificadas  e impregnadas de gran regocijo popular en toda la capital, al extremo que no hubo un sólo barrio en que no se desbordara el entusiasmo producido por el recuerdo de la insigne cruzada de nuestra segunda Independencia.

La crónica señalaba que había un detalle que valía por todas las fiestas: Jamás se había visto reunido un número tan grande de banderas dominicanas; jamás aquella hermosa y simbólica enseña, creación de la mente altísima de Juan Pablo Duarte, había ondulando en tantas miles de gemelas juntas, que parecían saludarse ufanas y gozosas y ofrecían a la imaginación un cuadro en el cual se entablara entre ellas la alegre y porfía de quien luciera más vivos y tersos sus calores. A continuación el redactor de la nota se pregunta: ¿No habría eso sólo bastado para conmemorar solemnemente la epopeya restauradora que nos devolvió aquella bandera?  A continuación en respuesta afirma: Sin duda. Pero hubo algo más y allá vamos.

13-Enseguida se realiza un brillante recuento cronológico de las principales actividades que se desarrollaron. Veamos:
15 AGOSTO DESDE LA MADRUGADA
Desde el amanecer de ese día 15 la ciudad comenzó a engalanarse como una linda muchacha que se enjoyara con el empeño de no ser rivalizada, y así durante todo el día los atavíos y las galas fueron aumentando, como iba creciendo el entusiasmo que se desbordaba en todos los pechos, henchidos de patrióticos ardores.

Desde las 11 de la mañana cerraron sus puertas todas las tiendas y almacenes y suspendieron las fábricas su trabajo, de tal manera, que  la ciudad estaba de fiesta y solamente se trabajaba en el adorno y arreglo de fachadas y calles.

En la noche, la ciudad, ya lista para amanecer el gran día, tomó un aspecto encantador, mágico y único. Los habitantes en romería por las calles, curiosos de ver las galas que transformaban a la romántica y vieja Santo Domingo. Las calles atestadas de curiosos “parecían grandes arterias de una de esas urbes modernas”.

De los diversos actos llevados  a cabo la noche del 15, el más saliente fue el concierto militar y fuegos artificiales dispuestos por el Ayuntamiento en el Parque Independencia. El público admiró la profusión de los fuegos de artificio por su cantidad y novedad. Llamaron poderosamente la atención los cohetes voladores que dibujaban a gran altura los colores nacionales y llenaban el espacio de refulgente luz.

Calculase que la concurrencia excedía de siete mil personas. Todo el parque y las calles de sus alrededores, estaban atestados de gente.

Cuando se tocó el Himno de la patria “la multitud se descubrió reverente y de todos los pechos pareció alzarse al mismo tiempo un himno en loor a los héroes de Capotillo”.
Poco después de las 10 de la noche comenzaron diversos bailes, sociales unos y populares otros. De todos, el más significado fue el del Casino de la Juventud.

El día 16 de Agosto
Terminados los preparativos de días previos, los primeros rayos de luz iluminaron una fiesta indescriptible de colores de banderas, gallardetes, banderolas, colgaduras y demás adornos que lucían todos los edificios, casas y calles. En medio de toda esta multicoloridad, se destacaba airosa la bandera nacional, la cual estaba izada desde lo más alto de la fortaleza Ozama, hasta en la vivienda más humilde.

Todas las calles estaban copadas por la enseña tricolor. La vía más engalanada era la Separación (El Conde), que lucía en todo el espacio comprendido entre las calles Arzobispo Meriño y 19 de Marzo, banderolas triangulares de casa en casa y de 50 en 50 centímetros, que formaban la perspectiva de un dosel (especie de cortina). La Padre Billini y otras, presentaban nuestro pabellón en astas decoradas con guirnaldas de papel ondulado de colores, de los cuales pendían farolillos venecianos. Las calles Arzobispo Meriño, la Del Comercio, la Colón y otras, estaban adornadas con papel picado de colores. Las Puertas de la Misericordia y la Grande, lucían estandartes y trofeos. Además de las banderas nacionales, figuraban de otras naciones adornando muchas casas, siendo las españolas las más.

Algunas casas comerciales además de banderas, colocaban ciertos adornos. Dentro de estas empresas estaban Benítez Hermanos, Juan Elías Elmúdesi, Salomón Miguel Musa, Francisco Lavandero, Pastelería Domínico-Española y los hoteles Ambos Mundos, Cibao, Shangai, Ozama, “Boarding” de Santoni. También estaban adornadas las instalaciones del Cable Francés, Barbería La Diva, la Linda, El Louvre, la fábrica “Sport”, La Borinquen de Manuel Meléndez, El Oriente y la  Farmacia Galván.
El Colegio Preparatorio del Lic. P. Troncoso estaba ornamentado con las banderas de las 21 repúblicas americanas. Edificios públicos, logias, el teatro La Republicana, la Legación de Italia, el Consulado General de los EE UU y la oficina de La Cooperativa, portaban vistosas banderas y banderolas.

El Banco Nacional y las casas bancarias de Ricart, Hohlt & Co. Y S. Michelena, lucían de gala, contrastando notablemente con la habitual indiferencia del Banco de Canadá, que solamente  puso en sus balcones las dos banderas que acostumbra izar los domingos, siendo por ello motivo de general y justa censura de propios y extraños.
Lucían hermosamente engalanadas casas particulares como las de Armando Buñols, Juan Velásquez, Armando Ortíz, Arturo J. Pellerano Alfau, Viuda Freites, F. X. Amiama, Julio Pou, Mr. Batlle, Luis del Pozo, Srtas Maurer, Escuela Las Carreras, que dirige la Sra. Anaima de Nadal, la Escuela Juan Pablo Duarte, que dirigen las Srtas Quírico. Otras con distintivos eran las del General Tadeo Alvarez, Secretario de Guerra y Marina, General Fabio Fiallo, Gobernador, General Jaime Yepez, Comandante militar, y varias más.
Tenían adornos especiales y luminarias El Club Unión, El Casino de la Juventud, el Club Unión Siria, el Club de Artesanos, La Cámara de Comercio, el Juzgado de 1ra Instancia, la Corte de Apelación y la Suprema, la Guardia Republicana, la Mansión Presidencial, el Palacio de Gobierno, la Gobernación, el cuartel de la Guardia Republicana, el Senado, la Cámara de Diputados y la Comandancia del Puerto.


Tres ARCOS DE TRIUNFO fueron levantados en honor a los restauradores: en la calle Separación (Conde), frente al Club Unión Siria, el cual donado por la colonia siria. Era el más hermoso, por debajo del cual podían circular los carruajes. Estaba iluminado en su interior con luz eléctrica. Otro estaba ubicado frente a la casa en que nació el Fundador de la República,  Juan Pablo Duarte, el cual fue aportado por la Junta de Festejos de Santa Bárbara. El tercero fue colocado en la calle Padre Billini, en la puerta del cuartel de la Guardia Republicana, quien lo construyó.

Sobre el Baluarte del 27 de Febrero levantó el Ayuntamiento de la ciudad un hermosísimo monumento de estilo militar, obra del Ingeniero Osvaldo B. Báez, de 23 metros de altura, que fue iluminado la noche del 17 y permanecerá encendido todas las noches durante 15 días. Este fue uno de los monumentos que más gustó por su majestuosidad y hermosura.

Desde las 4 de la madrugada del heróico 16 de Agosto de 1913,  la Capital empezó a regocijarse en este clásico día. Varias pequeñas bandas la recorrían tocando el Himno y distintos aires nacionales, mientras infinidad de chupinazos (cañonazos, disparos) rompían la apacibilidad de la aurora.

La Banda de música del Regimiento Ozama y una batería de cajas y cornetas tocaban la Diana. Solamente quien tuviera un motivo especial de pena, podía resistir en esos momentos a la alegría que la música llevaba a todos los espíritus. Las pequeñas bandas fueron organizadas por la Junta Central de Festejos, el Club de Artesanos y las Juntas de Santa Bárbara y San Carlos. La Junta de los Artesanos después de recorrer varias calles, se detuvo debajo de la Puerta Grande de la Misericordia, donde la entusiasta y esforzada Sociedad de Damas Trinidad Sánchez, obsequió a la concurrencia.
¡Arriba el pabellón!

A la hora de ordenanza fue izado el pabellón en el Castillo de la Fuerza, en la Torre del Homenaje y en todos los edificios públicos. Las bélicas notas de Reyes rasgaron el aire y 21 cañonazos saludaron la enseña del Conde y Capotillo.

Procesión Cívica
Después de las 6 am se procedió en Santa Bárbara a la bendición de la bandera de seda hecha por las artistas manos de las dignas y virtuosas señoritas Morales-Corso y destinada por estas gentiles niñas al Altar Mayor de la Catedral. Ofició el Padre Bernardino cura de la parroquia de esa barriada.

En la Plazuela Duvergé estaba formado el Batallón No. 1 del Regimiento Ozama, mandado por el Mayor Jerónimo Pellerano y Lamarche. Después fue conducido en procesión a la Catedral. La concurrencia, pobre al principio, sin el duda por causa de la hora, fue engrosando y cuando llegó a la Metropolitana, formaba ya un apreciable número. En la Capilla de Inmortales, el joven orador Arturo Logroño pronunció un discurso elocuente y conmovedor. Lleno de patriótico ardimiento, que levantó a gran altura el espíritu del auditorio.

Luego se colocó la bandera, a modo de guarnición, en el frontal a que estaba destinada. En los ambones e colocaron estandartes nacionales de seda. Ambón (púlpitos colocados en algunas iglesias en ambos lados del Altar Mayor).

Te-Deum y brindis
A las 10 se cantó en la S.I. Catedral un solemne Te-Deum, al cual asistieron el Presidente de la República, El Secretario de lo Interior, el de Hacienda, el de Guerra y el de Fomento, el Presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, Varios Senadores y Diputados, la Suprema Corte de Justicia, el Contador General de Hacienda, los Directores Generales de Alcoholes, de Obras Públicas y de Telégrafos, el Gobernador de la Provincia, el Jefe Superior y la Plana Mayor de la Guardia Republicana, el Estado Mayor del Presidente de la República, el Comandante y Oficiales del cañonero Independencia, el Director del Cable Francés, el Presidente del Banco Nacional, numerosos empleados de diversas categorías y una gran cantidad de personas. La iglesia estaba completamente llena.

Al salir del Palacio el Presidente, le  hizo los honores una compañía de la Guardia Republicana al mando del Teniente Montolío y al entrar a la Catedral el Batallón No. 1 del Regimiento Ozama.

Por agudo quebranto del Sr Gobernador Eclesiástico ofició el Reverendo Cura de la Catedral, asistido de todo el Clero secular y regular de esta metrópoli. Concluida esta parte religiosa, la comitiva se trasladó al Palacio de Gobierno, engrosada por la comisión del Clero, compuesta del Pbro. Bourdon, Cura de la Catedral y del Pbro. Ravelo, Tesorero General del Arzobispado.

Descorchada  la champagne, inició el brindis el Presidente Bordas, quien en conceptuosas palabras rememoró las glorias del pueblo dominicano desde los primeros años de su existencia hasta la fecha y los sacrificios que había realizado para conquistar y conservar su independencia, y en un pasaje felicísimo recordó el heroísmo de  Santiago y Puerto Plata, que bautizó como nuevas Sagunto y Numancia, “que inflamadas en santa ira ardieron abrasadas por las llamas para librarse del dominio extraño”.

Le siguieron en el uso de la palabra, los altos funcionarios y los
A las tres de la tarde la Junta de Festejos de Santa Bárbara procedió a la colocación de la primera piedra del Obelisco que sería levantado a la memoria del Prócer Antonio Duvergé, en la plaza de su nombre. En nombre de la Junta de esa barriada pronunció un discurso de tonos patrióticos el Dr. Otilio Meléndez, el cual conquistó en justicia una atronadora salva de aplausos.

Al mediodía del glorioso 16 el Comandante Militar de la Plaza, la oficialidad y la tropa de la guarnición, obsequiaron un banquete al Presidente Bordas, quien asistió de riguroso uniforme e igualmente el General Fiallo, Gobernador de la Provincia.

A las 4 de la tarde frente a la casa del Patricio Juan Pablo Duarte, leyó una oración patriótica el Dr Francisco E. Moscoso Puello, donde éste se lució con un estudio acabado del fundador de la patria. El pueblo allí congregado, emocionado visiblemente, batió amabas palmas en honra del disertador, que eran, asimismo, un homenaje al preclaro creador de la República. A Moscoso Puello le siguió en el uso de la palabra el Dr. Cipriano S. Córdoba, orador y poeta puertorriqueño, el cual enlazó de forma elocuente el pasado, el presente y el porvenir de Santo Domingo y Puerto Rico. En varias ocasiones durante su disertación fue interrumpido por aplausos del público. El acto concluyó con unas excelentes palabras del periodista Max Ramos.

Entre 4 y 5 de la tarde se jugó desde el Casino de la Juventud “carnaval de mariposas”. Fue un instante que animó mucho aquel tramo de la calle.

Otra Procesión Cívica
Como a las 4 pm empezó a reunirse el público frente al local del Club de Artesanos e Industriales. En presencia de otras organizaciones el Presidente del gremio anfitrión-Sr. Epifanio Martínez-pronunció un discurso, al cual le siguió una marcha cívica donde participaban numerosos integrantes de la colonia puertorriqueña que portaban una hermosa bandera de seda, la bandera de Lares “que será cuando se haga cumplida justicia a aquella amada isla hermana, la enseña de Puerto Rico”. En un rasgo fraternizador, el periodista dominicano le fue concedido el honor de portar el pabellón puertorriqueño, mientras que lavandera dominicana en esta marcha la llevó el periodista boricua Max Ramos.

El grupo transitó la calle Arzobispo Meriño y la de la Misericordia hasta la Puerta Grande. Allí un grupo de niñas cantó el Himno Nacional, acompañado de la Banda de Música del Regimiento Ozama. Luego se dirigieron a los presentes el Sr Martínez y Arturo Logroño. El poeta Primitivo Herrera mostró al pueblo la bandera de Puerto Rico y en bellas frases hizo un voto por la independencia de la hermana Antilla. El acto concluyó con bellas palabras de las Srtas. Gloria Gil, Rosa Laucer y Nieves Concha, integrantes de la Sociedad Trinidad Sánchez.

Actos Sociales
En la noche de ese memorable 16 de Agosto de 1913-bastante recargado de patriotismo-hubo numerosos bailes en la ciudad, de los cuales los principales fueron  el del Club Unión y el del Club de Artesanos e Industriales, éste último dedicado al General José Bordas Valdéz, Presidente de la República.

Esa misma noche de 8 a 10 pm hubo un concierto y fuegos artificiales en el Parque Independencia. El gentío era enorme. Los fuegos fueron muy bonitos y merecieron el aplauso del público. La Banda Musical de la Plaza tocó el bello Himno al Escudo, del compositor Vásquez y del poeta Jiménez que fue cantado por niños y niñas de  varias escuelas. Esta hermosa composición musical y poética, ofrenda de sus autores a la patria, agradó mucho al público.

Las fiestas del 16 de Agosto en el barrio San Carlos
Esta barriada que mostró entereza en ambas guerras de independencia, celebró con altura el Cincuentenario de la Restauración.

En la madrugada hubo una alborada militar que fue presenciada por las personas que abrían sus casas a la Banda de música. A las 9 de la mañana se ofició un solemne Te-Deum.  De 11 a 12 m, hubo una animada reunión en el salón de la Sociedad de Damas Eduardo Abréu. A la hora del meridiano se se cantó por un gran coro el Himno Nacional, acompañado de una orquesta presente para la ocasión.

Por la tarde se realizó en la calle 27 de Febrero una animadísima corrida de sortijas, a la cual acudió todo tipo de personas de la ciudad. En la noche hubieron fuegos artificiales y un baile infantil, donde la Sociedad Eduardo Abréu distribuyó dulces y juguetes entre los niños.
Las fiestas de la Restauración en Villa Francisca
El día 15 en la tarde se colocaron por disposición municipal en esta barriada las tabletas con los nombres que serán designadas las calles que se estaban construyendo en el área. Estos eran: Avenida Duarte, Calle Jacinto de la Concha, José María Serra, Benito González y José Reyes. El acto se llevó a efecto en forma sencilla.

Baile popular
El 17, mientras se llevaba a cabo la Regata, tenía lugar en el Casino de la Juventud el Baile Popular de Niños, organizado por ese aristocrático Centro. Habían niños y niñas de todos los círculos sociales y en feliz fraternización pasaron toda la tarde.

Dia 17 de Agosto en la ciudad capital
El Domingo en la tarde  se llevó  a cabo una regata en la ría del Ozama. Ambas márgenes estaban bien engalanadas. Todos los vapores y barcos de vela surtos en el puerto estaban empavesados (conjunto de adornos de la borda de los barcos para ciertas solemnidades). Miles de expectadores ocupaban las orillas. El Jurado de Señales-instalado en el Bote Principal del puerto-para indicar las partidas e inspeccionar, estaba integrado por el Sr. Ignacio Guerra hijo, Contador General de Hacienda y el Sr. Luis E. Betances, redactor de la revista Blanco y Negro. El Jurado de Premios estaba compuesto por el Sr. Andrés Vicini, Comandante interino del puerto, Dr. Elio Fiallo, Arturo Martínez A., Pelegrín Gómez y John Molina.

El primer premio fue ganado por el bote No. 2 del Puerto y el segundo por el bote El Loco del cañonero Independencia.

Exposición Escolar
En la noche se procedió en el Club de Artesanos e Industriales, a la apertura de una Exposición Escolar. Una selecta concurrencia asistió al acto y admiró los trabajos presentados. Hubo premios a los mejores trabajos presentados.

Simultáneamente con esta actividad, se llevó a cabo la entrega de los Diplomas de Honor con que el Club condecora a los sobrevivientes de la Guerra de Restauración en la capital. Estaban presentes los Restauradores Luis F. Dujarric,  Pedro B. Rodríguez, José Soto, Francisco Sanabia, José M. Albert y Juan González, los cuales ocuparon lugares preferentes. Hubo palabras elogiosas para ellos y la gesta.

La crónica del Listín Diario al referirse al papel destacado del Club de Artesanos en esta jornada, señala: “La nota de patriotismo que en la presente ocasión ha dado este Centro, coloca muy en alto a los obreros de buena voluntad que laboran allí por el bien patrio”.

Esa misma noche en el Parque Independencia se llevaban a cabo las exhibiciones cinematográficas dispuestas por la Junta Central de Festejos, en presencia de unas seis mil personas.

La colonia Siria había desarrollado grandes esfuerzos para el éxito de las festividades, razón por la cual la Junta Central de Festejos le envió una orquesta para que estuviera tocando aires nacionales. Sin embargo, el Club de Sirios ya tenía contratado su acompañamiento musical, por lo cual envió una Comisión a agradecer el gesto expresando además “que los sirios salían de su país en busca de libertad y que aquí la habían encontrado y su deseo más vehemente era compartir siempre las alegrías y las tristezas del pueblo dominicano”.

Ese Domingo 17 en horas de la noche, el Presidente Bordas le fue obsequiado un banquete que le dedicaron los oficiales del Cuarto Militar. Asistió formalmente uniformado, acompañado por el General Fiallo. Concurrió a este acto el Secretario Saviñón. El banquete se efectuó en el Hotel Francés.

La Junta General de Festejos rindió un informe detallado “para satisfacción del público y especialmente de los contribuyentes”.  El total recolectado fue $608. Los recursos fueron utilizados para la adquisición de 340 banderas, 150 banderas de Zebra, la contratación de bandas de música para alboradas, retretas y conciertos, compra de cohetes, de tarjetas, impresión de volantes, función cinematográfica, así como donación de pequeñas sumas a dos restauradores inválidos y a la Hermanas de los Pobres.

 La Junta informaba que estaban a disposición de los interesados los comprobantes de estos gastos, custodiados por el Sr. Manuel Sánchez, Tesorero, así como también la lista de las personas a las que se habían entregado banderas.

El Cincuentenario de la Restauración en otras partes del país:
Por falta de tiempo no pude indagara tiempo en los archivos municipales, periódicos, revistas y publicaciones, las festividades que se realizaron en el resto del país, especialmente en Santiago y Puerto Plata, las provincias patriotas, donde de seguro se produjeron buenas jornadas de recordación y homenajes.

Del Seybo encontramos en el Listín Diario un telegrama del corresponsal de dicha ciudad  fechado 19 de Agosto que dice: “A la altura que reclama el patriotismo, celebráronse las fiestas de la Patria en el 50 aniversario de la Restauración Política. Desbordante entusiasmo”.

De La Vega
Una nota publicada por el corresponsal vegano aparecida en el  Listín Diario el  29 de Agosto, destaca que el día 16 fue muy celebrado gracias a la iniciativa de la Gobernación Provincial, el Ayuntamiento y las Sociedades  Patria y La Progresista. Se ofició un Te-Deum y el Lic. Manuel Ubaldo Gómez pronunció elocuentes palabras mientras colocaba una corona de flores en la iglesia parroquial donde reposaban los restos del General Gaspar Polanco, segundo Presidente de la Restauración y uno de los caudillos más distinguidos de aquella epopeya. La Sociedad Patria se proponía realizar una campaña de recaudación de fondos para adquirir en el extranjero una lápida para colocarla en el lugar donde descansaban los restos del héroe.

Grupo de dominicanos reunidos en el Consulado de la República Dominicana en New York para festejar el cincuentenario de Capotillo. Por Singular coincidencia están representadas en ese grupo todas las actividades sociales y políticas de nuestro país. El  Poder Legislativo tiene su representación en el Diputado Jiménez, el Ejecutivo en el Secretario Lovatón y el Judicial en el Licdo. Federico Henríquez y Carvajal, Presidente de la Suprema Corte.

Es un excelente recuerdo de tan fausto día para Santo Domingo


Colofón
Resulta increíble-tal y como lo plantea el Ing Fabio Herrera Miniño en el matutino del 15 de Agosto del 2013-que el 150 aniversario de esta importante gesta no haya estado revestido de la solemnidad y ambiente festivo que exhibió el pueblo dominicano hace cien años. Con menos recursos y sumergida la nación en una quiebra institucional y financiera, los hombres, mujeres, adolescentes y niños, sacaran fuerza y valor patriótico para montar en muchas partes del país en 1913 diversificados programas para homenajear y celebrar la Guerra de Restauración.

    
Debemos tener siempre presente que forjar la dominicanidad a través de los siglos le ha costado mucha sangre y sacrificios a nuestro pueblo. Nunca debemos olvidar que para  lograr los niveles de libertad que hoy disfrutamos debimos combatir resueltamente contra ingleses, franceses, haitianos, españoles y norteamericanos. Durante el pasado siglo XX padecimos dictaduras y dictablandas. También sufrimos bombardeos aéreos, navales, terrestres y ataques de tanques. Pero la fé inquebrantable de los dominicanos se mantuvo y las retrógadas fuerzas de antaño fueron derrotadas.

Para que esto fuera posible, se requirió seguir el ejemplo de los patriotas restauradores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios