jueves, 1 de agosto de 2013

TRABAJANDO CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

                                                                       Por Praede Olivero Féliz                 

Como lo anuncié, ahora escribo sobre los movimientos sociales, a propósito del encuentro celebrado en la República Bolivariana de Venezuela, los día 22 y 23 de julio, 2013, con la participación de delegados de américa latina y el caribe, en busca de una región libre de hambre y de opobreza. El escenario fue un monumento natural y cultural, el parque Los Caobos y sus museos.

Esta cumbre social formó parte del encuentro o reunión de ministros y congresistas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC-, que paralelamente fue celebrada en Caracas, atendiendo a la visión y estrategia trazada por el comandante Hugo Chavez Frias.

En primer lugar se sintió la orientación ecosocialista que dice: 1- Contribuyes a disminuirm la contaminación del ambiente, combatimos el calentamiento global. 2- Reciclar permite la reforestación del planeta, prolongamos la vida útil de los materiales. 3- Cada tonelada de papel reciclado salva cinco árboles y representa un ahorro de energía de 4100 KWH,  si usamos papel reciclado, conservamos los recursos naturales. 4- Reducimos la presión de los rerellenos sanitarios, disminuimos la cantidad de residuos. 5- Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, es el quinto objetivo histórico del programa de la patria orientado por el comandante supremos Hugo Chavez.

Iniciamos con una gran concentración en la plaza Catia, seguida de una gran marcha hacia el parque Bolivar. Al finalizar procedimos a instalar el evento y a escuchar la primera ponencia sobre los movimientos sociales y las organizaciones populares de base con la experiencia venezolana. Dividimos el evento en grupos con las mesas de trabajo, cada una con su eje temático, siendo las mas importantes las siguientes: 1- Seguridad alimentaria. 2- Salud gratuita y de calidad y 3- Educación gratuita y de calidad.

En la seguridad alimentaria se estableció que ningún país puede ser verdaderamente libre y soberano, ni no asegura la alimentación de sus ciudadanos.Que el primer objetivo es integrar la población a la producción, lo que supone que el estado asuma su responsabilidad, frente a todos los sectores, en especial hacia el agroindustrial y el industrial.

Se conocieron las tecnologías modernas en especial los invernaderos y su gran costo y gran producción; pero también se conocieron las experiencias productivas de los ciudadanos, en los patios, en los jardines y azoteas y en especial los cultivos hidropónicos, que quitan mucha presión al mercado y ayudan a crear hábito de trabajo y producción, en la medida en que muchos de esos productos se socializan con el trueque, ya que las casas, las cuadras, barrios y pueblos pueden sembrar y cosechar productos diferentes para el consuma y el intercambio, lo que ayuda la economía familiar y la del país.

El aspecto salud tuvo su punto fuerte en la medicina preventiva, atención primaria, masificación de la salud en forma gratuita, corresponsabilidad y contraloria social en en la prestación de los servicios de salud, reconocimiento, legitimación y puesta en práctica de los conocimientos y saberes de los pueblos y comunidades de las comunidades y pueblos, incentivando la medicina tradicional en las comunidades evitando la dependencia de la farmacología.

Debemos romper el esquema impuesto por el sistema donde la salud tiene precio, asumir su acceso como un derecho inalienable de todo ser humano, lo que implica que debe ser gratuita y de calidad.
La educación fue abordada como la madre de todo, incluidas las ciencias, en los temas anteriores la educación fue un aspecto relevante, ya que la producción y la seguridad alimentarias tienen como base fundamental la educación.

El tema de la educación informal fue abordado con amplitud y el de la educación formal debatido como derecho humano para todos y todas, sin distinción, ni discriminación de ningún tipo, estableciendo su gratuidad para todos los niveles y todos los sectores.

La educación debe tener una orientación liberadora y emancipadora para el empoderamiento del pueblo, desde la construcción social del conocimiento hasta su enseñanza y difusión, siendo importante el acceso de los pueblos a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Concluido el evento, realizamos una gran actividad cultural en la Plaza de los Museos y luego realizamos un gran encuentro, en el que intervino el Presidente de Venezuela Nicolas Maduro.

Ahora nos queda, presionar para que nuestros gobiernos tomen en cuenta los conclusiones a que arribaron los movientos sociales, por el bien de nuestros paises y de sus pobladores.


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