lunes, 26 de agosto de 2013

Historia De La Creación Del "Instituto De Bellas Artes De Barahona"

Por: Justo Manuel Luperón. 
New York
Caminante no hay camino. Se hace camino al andar.
Antonio Machado
Justo Manuel Luperón

Una nota de importancia para los anales de la historia de nuestra cotidianidad barahonera.  Me refiero en la misma,  manera de tímida aclaración, porque muchas veces se incurre en pequeño desliz u olvido involuntario; otras tantas producto de la rapidez con la cual se escribe y, quizás, tal vez,  por no tener pronto en la mente el dato preciso, aunque el dato estuviera rondado la memoria sin lograr salir a su debido tiempo.  Pienso, no.  

Lo cierto es que a mi regreso desde el exilio que sufrí -voluntario- debido a la incursión en los aprestos del abril del 65; después de contraer un raro padecimiento en la piel, por la aplicacion de un tinte que se me pusiera para reafirmar mi papel del personaje caracterizando la poesia afro antillana, me traslado a Barahona para recuperar mi salud bajo la atención de mi querida abuela, doña Manuela Luperón.

Tan pronto estuve en mi ciudad natal quise poner en práctica conocimientos adquiridos en mi paso por el Consejo Venezolano del Niño, en Caracas VeneZuela, donde me ocupé como profesor de Drama del Reciento para Menones ubicado en Los Chorros de esa hermosa y querida nación de Simón Bolivar.

Prof. Don Alejandro Lebreault (EPD)
Por tanto, me puse en conversación con el honorable don Alejandro Lebreault, explicándole de la importancia que tenía para el beneficio de nuestra inquieta juventud de ese entonces, del legendario Liceo Secundario.  Le platicaba al Prof. Lebreault que con la ayuda de los estudiantes voluntarios podiamos limpiar la fachada, pintarlo y adecuar, en el interior del edificio, que fue sede del Partido Dominicano (donde dicho sea, fui maestro de ceremonia en varias oportunidades de la "era"), las instalaciones donde impartiríamos las clases de Drama, Canto, Pintura y Danzas Folklóricas.  

Bingo.  Don alejandro nos dejó hacer la exhortación salón por salón y el resultado no se hizo esperar.  Apoyo total de esa juventud dinámica y entusiasta que todos juntos nos lanzamos a "Operacion Limpieza" del edificio y así dejamos establecido el Instituto de Bellas Artes de Barahona (en Formacion).  Asi nos sugirieron en la capital, el entonces director del Palacio de Bellas Artes.  Que debiamos especificar que (en formación) para los futuros trámites que habríamos de llevar a cabo con la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes, que era como se denominaba entonces ese hoy Ministerio y las Escuelas de Bellas Artes de todo el país estuvieron adcriptas a esa dependencia Oficial. 

Don Antonio Méndez (EPD)
Le solicité a mi "casi" padre Don Antonio Méndez y a mi gran admirador el Dr. Campos Navarro, hermano de mi grande amigo en New York Fernando Campos, Pte de la ACE (La ACE me acaba de otorgar este  año, 2013,  el Premio Institucional a Trayectoria Artística; también fue hermano del soberbio actor cinematográfico Rafael Campos (qep).  Por tanto, el Dr. Campos tenía la sensibilidad a flor de piel para entender mi lucha y sumarse a ese carro.  

Para no hacer larga esta historia, pues en mi notas autobiográficas, soy más explicito y extenso sobre ese y otras particularidades, desde mi óptica.  Bien.  El resultado de ese trabajo del Instituto de Bellas Artes de Barahona que dirigí por espacio de casi dos años hasta después que me embarqué en el carro de la política con el MNJ, gracias al liderazgo que me dió como capital, ese trabajo con el Orfeón de Barahona, El Grupo de Danzas Folklóricas que organicé y presenté en varios eventos, Los Desfile de modas que organice para el Casino, con la hija de Don Checho Gonzalez, como mi primerísima modelo, etc., etc. Amen del programa de radio que sostuve a nombre del Instituto de Bellas Artes denominado "Juventud en Marcha", gracias a Don Rodolfo que fue mi pilar y soporte sin tapujo, abierto y sostenido. 

Me sorprendió que después de tantas luchas, tanto de mi parte como la de los munícipes que se sumaron a esa labor de apoyo, se dejara perder ese esfuerzo que realizaron esos estudiantes que se sumaron a la limpieza y posterior pintura al edificio para que se le diera el destino que ahora tiene, casi improductivo para el beneficio del pueblo necesitado del desarrollo de las artes.  Ya que se le suministró a las autoridades esclesiásticas, en compensación pudieron darle un lugar al cultivo de estas actividades y disciplinas de las artes.  

Ni siquiera el Ateneo "Amante de la Luz", prestigiosa Sala donde presenté mi recital de lanzamiento como profesional de la declamación (1964, cumpliré 50 año este próximo 2014), se le ha dado la importancia que reviste esa legendaria Institición que sostuvo don Eliseo Damirón, con tanto celo, padre de la Soberana Casandra Damirón.

Yorik Piña
Ese local del PD, tuvo un multi uso productivo.  Mi querido hermano Yorik Piña, que dicho sea, llevó el balompie a barahona como deporte.  En una epoca, presentaba cartelera de lucha libre y boxeo.  Y precisamente para la fecha del abril del 65, yo estaba organizando una cartelera de boxeo, cuando me sorprendió el golpe de estado al triunviro Read Cabral.  Es ahí cuando me sumo a ir a la capital con el primer envío de medicinas y comidas que el PRD, había dispuesto para llevar en ayuda de los alzados en armas.  

Este relato es para que se conozca del todo, el origen del Instituto de Bellas Artes de Barahona (ahí quedan los alumnos, docenas de ellos, que pueden certificar estas declaraciones, vertidas sin ánimo de polémica,.  Si de hacer justicia).  Mis padrinos ya mencionados y otros que se sumaron sobre el desarrollo de los acontecimientos, estuvieron militantemente junto a un servidor que encabecé esa lucha.  Gracias.  

En otro trabajo hablaré del aporte de "Producciones FA" La de los grandes espectáculos.  En la presentación de grandes luminarias llevadas por mi a Barahona durante un período señero de nuestra historia artistica, deportiva y cultural.   

Nota De redacción:
Esa es la Verdadera historia de como nació el "Instituto De Bellas Artes".. Más adelante Don Antonio Méndez, el Dr. Campos, Yorik Piña y otros que no llegamos a recordar constituyeron una asociación cultural que tampoco recordamos el nombre y asumió el mantenimiento del local del "Instituto De Bellas Artes": limpieza, pago de luz, etc., ya instalado como se ha mencionado en esta historia y se presentaron una gran cantidad de eventos culturales como los mencionados el arttículo publicado en Barahona 3: Recordando Las Actividades En El "Palacio De Bellas Artes" De Don Antonio Mendez Y...Algo Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios