miércoles, 13 de abril de 2011

VOLVAMOS A LA PLAYA SALADILLAS

Por Luis Matos
Coordinador General De La Asociación Barahona 3

Después de agotado el tiempo, ante los reclamos de diferentes ejecutorias que se han hecho a las autoridades nuestras, debemos de comprender que estos no están interesados hoy, a las acciones que ayer mostraban una supuesta utilidad. No eran más que momentos de lograr beneficios electorales o partidarios.

Es costumbre de los pueblos como el de Barahona hacer reclamos con mucha euforia de lo que nos pertenece  y, más adelante, al pasar cierto tiempo, si no hemos logrado respuestas positivas a nuestros pedimentos  dejamos todo en el olvido.  

Hoy las cosas no deben ser iguales.  Y, si las nuevas generaciones no se disponen a reclamar sus derechos porque los que nos mal dirigen no les interesa una formación en valores y no enseñan a los ciudadanos a respetar y cuidar el patrimonio de todos, es posible que dejemos que nos lo arrebaten y  en un  presente cercanos podremos perder hasta nuestra identidad como Dominicanos.
 Si seguimos permitiendo ser objeto de impactos noticiosos nunca llegaremos a la consecución de objetivos, porque con una noticia sensacionalista que se ofrezca en los medios de comunicación, desaparece como por arte de magia, el interés del pueblo en metas a lograr, sustituyéndola por otra de interés sectorial.  

En forma más sencilla, los medios de comunicación están siendo utilizados por las clases dominantes desplazar y aplazar los  intereses de los pueblos. Están siendo manejados para acallar los reclamos de los pueblos.

En el caso del rescate de la playa de las Saladillas hemos reclamado la intervención del Ministerio de Turismo, el de Medio Ambiente y el Ayuntamiento Municipal de Barahona. A mi entender nos ha faltado involucrar al Ministerio Obras Públicas, el Instituto Nacional Del Acueducto Y Alcantarillado (INAPA), el Gobernador Provincial,  como representante del Poder Ejecutivo en la Provincia,  llamar al compromiso de los diputados y el senador de la provincia, quienes deberían  sus diferencias para luchar por los reclamos del pueblo que les eligió y de quienes son sus legítimos representantes en el primer poder del Estado: El Congreso Nacional.

 En este caso es la necesidad del pueblo de Barahona que reclama el rescate de su playa “La Saladilla” que hemos venido exigiendo a los Gobiernos que se han sucedido sin que hasta ahora, se haya logrado nada positivo. Todo lo contrario, hemos sido objeto de burlas. Por una parte el Ministerio de Medio Ambiente, que afirma ahora, que la playa La Saladilla no es apta para su uso.  Toda la vida los barahoneros se han bañado en sus aguas sin problema alguno.  Se alega que está habitada por diferentes especies de erizos, que deben ser protegidos.  Los erizos han convivido con los barahoneros, que usan sus aguas para su esparcimiento.  El Ayuntamiento Municipal tiene la facultad de disponer de una limpieza a los 60 metros de pleamar que nos autoriza la Carta Magna dominicana, De esta manera el Ayuntamiento Municipal haría un gran regalo a toda la comunidad de Barahona. Hasta ahora todo se ha quedado en promesas de acciónes que nunca llegan.

El Ministerio de Turismo  mantiene una actitud dual. En algunos casos expone ideas sobre el tema que satisfacen a la población y en otras ofrece declaraciones que se traducen en gran inseguridad que le alejan las esperanzas a  un pueblo que reclama lo que por ley le pertenece.  Las autoridades gubernamentales, quienes deberían tener la voz cantante en la defensa del pueblo para que su gestión  sea de satisfacción para las diferentes comunidades, no manifiestan interés alguno y sólo cuando se le pide su participación asisten a las convocatorias para ser interpelados por el pueblo por la necesidad de ser escuchados en sus justos reclamos, los que ya han sido otorgados por la ley. Lo único que tienen que hacer es cumplir con la ley que es el deber de cada ciudadano sea del grupo de los que gobiernan o del grupo de los gobernados.

 Hay que recordarle al representante del Poder Ejecutrivo en  la provincia que él es quien tiene el deber de llevar a oídos del Presidente de la República los reclamos del pueblo; pero de todo el pueblo. No representante de un color partidario y mucho menos de un sector de la sociedad; sino de la mayoría de la sociedad.  Lo mismo le recordamos a los funcionarios electos, que son elegidos por un partido; pero representan al pueblo en general.

Solicitamos al Señor Senador que se involucre más  en la peticiones del pueblo, que legisle para que el pueblo sea más feliz. Y de esta manera da lograr el desarrollo de la provincia.  Ya es de dominio público la petición del pueblo de Barahona de rescatar la Playa La Saladilla. Solo recibimos las mismas promesas: sí; pero un sí sin acciónes concretas. Pasa el tiempo, muchas promesas…Tenemos las manos llenas de promesas incumplidas. No se vislumbra en el futuro mediato la anhelada rehabilitación de la Playa Saladilla que no sería sólo un centro de recreación del pueblo, sinoque vendría a ser  un paso al desarrollo económico de un pueblo que necesita utilizar la mano de obra de los barahoneros. 

El desarrollo de la playa saladilla no sólo nos brindará sus aguas para recrearnos; sino que será fuente de trabajo para los hombres y mujeres de Barahona. Este balneario vendría a ser la Boca Chica de Barahona, en donde, con una supervisión de las autoridades pertinentes se pueden diseñar los tipicos tarantines para su construcción y  puesta en servicio al pueblo y, en vez de los jóvenes se transporten en motores con bebidas alcohólicas,  y poner la vida en peligro,

Ya llegó la Semana Santa. Pensábamos que tendríamos esta  playa disponible para el público. Lamentablemente el pueblo no va a disfrutar de su playa. Tendrán que tomar machete, pico, pala y limpiar las áreas donde se quieran estacionar para disfrutar de su playa.  La Constitución los protege. Si los quieren sacar eleven un recurso de amparo. Algo tenemos que hacer.

Con seguridad se puede decir que si ya estuvieran construidos los Hoteles que espera construir el sector privado, estamos seguros que  los famosos erizos no fueran obstáculo para utilizar la playa.

Debemos reclamar a los políticos de turno que nos gobiernan, tanmto a nivel municipal como a nivel nacional la dejadez y el menosprecio que exhiben a nuestros derechos ciudadanos. Vinieron a buscar el voto con promesas de todo tipo, hoy pasado el folklor electoral, olvidan sus alabanzas y promesas a los hombres y mujeres que, con su voto, les dieron el puesto que hoy sustentan.  Algún día será.

Aquellos hombres y mujeres que no aman su pueblo, nunca han sentido amor por su madre, ya que, negarle la oportunidad al desarrollo de la tierra que te ha brindado todo es como negarle a tu propia madre el amor que nos ha dado. Es el  ser que nos dio la oportunidad de nacer y vivir.
Hoy es Saladilla en Barahona. Esa es meta generalizada de un pueblo en necesidad de rescatar sus costumbres y tradiciones. Algún día los que han determinado que La Saladilla no es apta para  su utilización pagaran el precio de negarle al pueblo su derecho a disfrutarla.

2 comentarios:

  1. BIEN,MUY BIENNNNNNNNNNNN..BUENA..MUY BUENAAAAAAAAAAAAA....YA ESTA BUENO..QUE MEDIO AMBIENTE,SINDICATURA,TURISMO,GORBERNACION,SENADOR Y DIPUTADOS SE UNAN POR SALADILLA...YA ESTA BUENO...BARAHONA DESPIERTA YAAAAAAAAAAAAAAAA..

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja ,Barahona? en este pueblo todo, todo se analiza y nada se realiza ( Oh... rimó).
    Por eso, aunque no quisieramos creer, este pueblo se "JODIO"

    ResponderEliminar

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios