miércoles, 21 de agosto de 2013

¡SIENTO RABIA! MONUMENTO RESTAURADOR EN EL 150 ANIVERSARIO DE LA RESTAURACION

Por Praede Olivero              

En días pasados el programa interactivo Acción Mañanera de Empresas Radiofónicas trataba el tema de la Restauración de la independencia de la República Dominicana, que nos liberó del yugo español.

Un anuncio de la misma empresa celebra la gesta restauradora y eleva a los barahoneros y sureños que participaron en esa gesta libertaria.

Llamé al supra indicado programa para denunciar que el monumento que recuerda y honra a los valerosos hombres nuestros que enfrentaron a los españoles en el muelle de Barahona, lo habían borrado.

Esperaba que la cercanía del 150 aniversario de la Restauración y el tratamiento del tema en los medios ayudaran a corregir, a superar este descuido, esta falta de interés y de sentimiento patrio.

Pero que va, siguieron con su indiferencia y este 16 de agosto el monumento sigue igual. Ahí esta el cañón con el que los artilleros Nicolás Ramón Féliz, Loreto Suárez,  José Méndez y otros, enfrentaron los ataques de los buques españoles a la plaza de Barahona, después que Santiago Rodríguez y demás restauradores ondearon la bandera tricolor en Capotillo el 16 de agosto del año 1863 para dar inicio a la guerra de la restauración, que culmina victoriosa en el año 1865.

Podemos ver en la foto el cañón que usaron los restauradores, la parte del monumento con leyendas hasta el 27de febrero del 1844 fecha de la independencia, pero está en blanco el resto de la historia hasta la restauración, que es la gesta que se honra con ese monumento. 

Por eso también siento rabia.!!!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios