sábado, 17 de agosto de 2013

Independencia y Restauración, Alma Dominicana

Por David Volquez


 
David Vólquez Román
Las gestas independentista y restauradora tienen denominadores comunes, de un lado los defensores de las causas nacionales y los antinacionales, entreguistas y anexionistas de la otra parte. El nacimiento de la organización celular de la trinitaria en 1938, obra magistral de Juan Pablo Duarte, ombligo que fue el centro que unifico y nutrió los mejores ideales isleños, dando parto a la independencia nacional. Una de las primeras acciones de la Junta Central Gubernativa fue mandar a buscar a Duarte en Curazao.

 Las fuerzas invasoras haitianas derrotaron en Azua las fuerzas nacionalistas comandadas por Pedro Santana quien con miles de soldados se replegó en Sabana de Bani negándose a enfrentar al invasor; dedicándose al clientelismo, regalando alimentos y dinero a granel. La junta Gubernativa envía a Duarte a reforzar la moral de las tropas nacionales acantonadas en Sabana Buey consiguiendo una nueva estrategia para enfrentar al invasor por mar y por tierra, tomando la dirección el centinela de la frontera Antonio Duverge quien derrota a los invasores en la batalla de las carreras. 

Las acciones clientelista de entregar el escaso patrimonio del Estado Dominicano a las fuerzas inactivas y temerosas que se negaron a luchar contra el invasor, Santana con capacidad de mando entre los ruines logra castrar la naciente constitución, se auto proclama tutela y constitución, emite decreto 210 que le da poderes dictatoriales, su primera acción es fusilar a la mujer que bordo la bandera dominicana: María Trinidad Sánchez.

 Pedro Santana nativo de Hincha próximo a Bánica, fue miembro del ejército haitiano emigrando al Este con su hermano Ramón, Pedro fortuitamente administro los grandes actos ganaderos de una viuda seibana donde surge su poder que lo lleva a fusilar al héroe de las carreras Antonio Duverge. Aquel hombre tosco e instintivo y su alianza con el liberar maderero Ramón Buenaventura Báez Méndez, nacido en Neyba (Rincón) en 1810 quien estudio es la Francia y que fue diputado de ultramar ante el gobierno haitiano, hábil e inteligente crearon una unidad maldita contra los intereses independentista, oportunistas pasaban de un lado a otro según sus interese egoístas. 

Pedro, tres veces presidente acabo anexando el país a España, Buenaventura duro 5 periodos y en el tercero emitió millones de pesos sin respaldo aumentando el precio principal del tabaco con moneda devaluada, recoge la moneda fuerte, un verdadero saqueo provocando la rebelión de los tabaqueros exportadores e importadores quienes proclaman la llamada constitución de Moca, calcada de las potencias colonialistas, fuera de nuestra realidad, quienes asediados por el gobierno de Báez decidieron traer de la isla de Saint-Thomas deportado por el gobierno de Báez en 1855 a Pedro Santana poniendo en sus manos 500 pesos para formar el ejercito que defendieran a los tabaqueros exportadores e importadores; mas Santana los traiciono, proclamándose presidente, la crisis en que sumieron al país obligo a Santana, al igual que Báez a buscar el tutelaje de las potencias colonialistas y hacen contacto con los cónsules; Ingleses, Españoles, Franceses, Alemanes y Estadounidenses. 

Santana propone a la Reina de España aceptar a nuestro país como una provincia y así es como cuaja la anexión aplicada por el ejército español instalado en Puerto Rico y Cuba, Santana baja la bandera Dominicano el 18 de Marzo de 1861, convoco al pueblo a la plaza de la catedral hoy parque Colon, para dar la gran noticia de la anexión bajando la bandera Dominicana y alzar la bandera de España; diciendo “España nos protege, su pabellón nos cubren sus armas impidiendo a los extraños y junto las defenderemos formando un solo pueblo, como una sola familia y juntos nos presentaremos hacia el altar de la madre patria”. 

Aquellos oficiales blancos, discriminaban a los sacerdotes y autoridades negras a los cuales depreciaban con intolerancia religiosa, y medidas esclavistas. Pedro Santana nombrado Gobernador en Mayo de 1861 por la Reina Isabel II. Con la protesta de Chile, Venezuela, Haití, Inglaterra, Alemania y Francia. La resistencia de la anexión se hizo sentir en San Francisco de Macorís, donde se negaron a izar la bandera Española, contrario a lo que sucedió en Neyba, las manifestaciones de protesta se manifestaron en la línea noroeste al amanecer del 16 de agosto de 1863, las fuerzas restauradoras por Benito Moción, Gaspar Polanco, Cayetano Germosen, Gregorio Luperon y otros más levantaron la moral del Pueblo Dominicano; mientras en el cerro de Capotillo Santiago Rodríguez, Lucas Evangelista alzaban la bandera tricolor, los restauradores contaron con la ayuda de Haití de de Venezuela, de esta última se traslado Duarte con armas, dinero y apoyo moral, encomendándole que representara al país en Venezuela. 

Las luchas restauradoras se concretizaron por primera vez en Neyba cuando Cayetano Velásquez se alzo en almas en plaza Cacique asaltando la plaza. Ángel Feliz que fue aliado de los españoles se integro a los restauradores y venció al general Valeriano Weyler. Similar le sucedió al generar José De La Gándara, atacaron con sus barcos El León y el Isabel la Católica, conocido como el Cañón de la Reina los nativos atacaron los navíos y los averiaron teniendo que abandonar De La Gándara con la bandera española en los bolsillos la zona de Barahona.

 Guillaume Fabre Nocolas Geffrard presidente de Haití (1859-1867) Su concepción liberal y anticolonial motivó su apoyo a Francisco del Rosario Sánchez, José María Cabral y Fernando Taveras desde los primeros días de la lucha contra la Anexión, al apoyo antes brindados por liberales haitianos al proceso independentista dominicano esta vez convocaba al Ejército y pueblo de Haití a la guerra contra la anexión a España. 

A solicitud de De la Gándara fue mediador entre los restauradores y la fuerza de ocupación. Los ideales han primado entre los hombres solidarios sin importar en el país en que se encuentren. El día 3 de Marzo de 1865 el gobierno español emitió el real decreto que implico el acuerdo de retiro de las tropas españolas en territorio dominicano y con ello la anulación de la anexión, concretándose su salida el 10 de julio de 1865.

 La restauración es la manifestación mas alta de la nacionalidad e identidad Dominancia donde hombres descalzos anti esclavistas hicieron suya la enseña tricolor. Los Santanistas, los Baecistas, Lilicistas, los Trujillistas, en cierto grado Balaguer y los que han seguido la entrega de nuestros recursos minerales, todavía tocan el merengue de la anti cultura, del entreguismo y la ignorancia. Los malos triunfan cuando los buenos se arrinconan. Agradecemos la magistral conferencia en la gobernación provincial de Barahona llena dictada por Temistocles Montas Domínguez uno de los tres ungidos por el profesor Juan Bosch como candidateables presidenciales, el primero nos traiciono y el segundo hace esfuerzo para reivindicar a Juan Bosch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios