Quizá dentro de poco tengamos que pagar por el aire, pues parece que ya lo estamos haciendo con el agua: grandes empresas estafan a los consumidores promocionando agua embotellada cuando es la misma que corre del grifo, denuncian varias ONG de EE.UU.
"Cuando compran agua embotellada, pagan cientos, si no miles de veces más de su costo, y pagan por el acceso a lo que ya corre del grifo", comenta a RT Erian Díaz, de la ONG antitabaco 'Corporate Accountability International', subrayando que se trata simplemente de agua filtrada por las empresas en vez de por el consumidor en casa.
Las empresas están ganando millones de dólares, vendiendo este producto aún más caro que el gas
Para atraer a más y más consumidores las grandes compañías recurren a publicidad en la que participan famosos que hacen más atractivo su producto para el consumo. "Las personas son como los niños. Al ver un diseño publicitario, quieren tenerlo porque ven a una persona guapa en el río o bajando de la montaña", comenta Irena Salina, la directora de 'Flow, por amor al agua'. "Todos somos tontos, básicamente", añade.
Algunos expertos sostienen que es un error muy común pensar que el agua embotellada es más pura y segura que el agua del grifo.
Mae Wu, del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC), explica que "las empresas están ganando millones de dólares vendiendo este producto aún más caro que el gas". A su juicio, lo que están haciendo es "beneficiarse de la gente que piensa que el agua del grifo no es tan buena como el agua de la botella".
En esta misma línea se expresó Erian Díaz, subrayando que en los últimos años la industria del agua embotellada ha intentado convencernos de que el único lugar para conseguir agua limpia y segura está en la botella. "La industria privada del agua está impulsando con mucha agresividad una agenda radical para poner agua pública, que es un derecho humano, en manos privadas con fines de lucro", enfatizó.
Por si fuera poco con estafar a los consumidores, las corporaciones causan mucho daño ambiental malgastando los recursos naturales. Según Emily Wurth, de la ONG 'Food and Water Watch', las industrias de agua embotellada usan anualmente entre 32 y 54 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a la gasolina de 1 ó 2 millones de coches.
s
Beber agua embotellada puede causar daños importantes a la salud
En un estudio publicado en la revista científica 'InFuture', los investigadores advierten que el daño causado por beber agua embotellada es mayor que sus supuestos beneficios.
Todo sobre este tema
Medicina y salud
Tras un análisis químico de este tipo de agua, los científicos encontraron que el fluido presenta un alto contenido en desinfectantes para agua, restos de productos farmacéuticos y otros productos químicos, lo que hace que el agua envasada pueda causar daños importantes a la salud, a menudo más importantes que los del agua del grifo.
Según Chris Winder, profesor de toxicología de la Universidad Católica Australiana, los estudios realizados en animales han concluido que el bisfenol-A puede provocar diversos problemas de salud, como trastornos en el sistema reproductivo, en el sistema nervioso central, tiroides, así como conducir a la obesidad o causar hipertensión y diabetes.
Un estudio anteriormente realizado en EE.UU. reveló que en la orina del 95% de las personas que bebían agua embotellada a las que se les realizaron análisis, incluidos niños y mujeres embarazadas, presentaban restos de bisfenol-A.
Asimismo otro de los inconvenientes añadidos del agua embotellada es su elevado coste, unas cien veces más que la del grifo, amén de que la producción de botellas de plástico contribuye a la contaminación del medio ambiente, pues para el envasado de agua se producen alrededor de 1,5 millones de toneladas de plástico al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios