lunes, 26 de agosto de 2013

QUE ES LO QUE VAMOS A HACER CON LOS COLEGIOS

Enmanuel Melo Cuello
Por. Enmanuel Melo Cuello

Con la llegada del mes de Agosto comenzaron los suplicios en los hogares de nuestro país. La vuelta a clases de nuestros hijos. El solo pensar en la inscripción, los costos de materiales, uniformes, calzados y por último los libros, es motivo suficiente para ocasionarle una crisis nerviosa a cualquiera. 

 Viendo los análisis de costos realizados por periodistas de otros medio de prensa, a lo largo de este viacrucis, solo daremos un vistazo al presupuesto en que debemos incurrir los padres, dependiendo la cantidad de hijos que tengamos en edad escolar, para centrarnos en nuestro tema principal, que es el de los Colegios y sus cobros tarifarios todo el año, aun cuando nuestros hijos asisten a clases durante 10 meses. Nos situamos en la clase media de la sociedad. Todo hogar dominicano que tiene hijos en edad escolar, va planificando como pagara todos los ajuares que su hijo(s) necesitará para llegar al colegio con lo indispensable para realizar su labor, que es la de estudiar y aprender para estar preparado en la vida. 

Quien tiene solo un niño, quizás siente muy poco que los que tenemos dos o los que tienen tres, ¿4? ¿5?, aaaayyyy mamá. Si el costo promedio de un libro nuevo de primaria ronda los RD$850.00 multiplicando esto por 6 (número de libros a comprar), nos arroja un monto de RD$5,100.00 solo de libros, mas RD$400.00 de mascotas, más RD$800.00 de una mochila regular, más un par de zapatos y un par de tenis RD$2,350.00, mas uniformes RD$2,500.00, mas misceláneos RD$1,000.00, dándonos esto un total de RD$12,150.00 para un solo niño, RD$24,300.00 para dos niños, RD$36,450.00 para tres, RD$48,600.00 para cuatro y mejor lo dejamos hasta ahí. 
 No, no, no, no y no. Así no se puede seguir. ¿Cómo una familia de clase media puede solventar estos gastos?, ¿Cómo pensar que las cosas en nuestro país andan bien, si para enviar a nuestros hijos a la escuela tenemos que acudir al financiamiento solo para comprar los aditamentos necesarios? Quizás algunos lectores consideren que he sido exagerado en aplicar estos costos, pero de seguro que la mayoría sabe que he utilizado precios módicos para ajustar la cuenta a un presupuesto modesto de una familia de clase media promedio, por lo que cada quien ajuste los precios a su realidad. 

 Yo tengo dos niñas y apliqué los precios que pagué por sus suplementos escolares. Ahora hablemos de los colegios. Todos los padres pagamos un año de escolaridad por nuestros hijos, en colegios privados, aun cuando el periodo julio-agosto no hay clases. 

Somos los padres quienes cubrimos las vacaciones de los profesores del colegio (quizás esto tenga alguna lógica, pero yo no la veo) porque díganme ustedes ¿Qué hacen los colegios con el cobro de reinscripción de nuestros hijos? ¿Por qué cobran un monto desproporcional al pago de la mensualidad normal? Amigos lectores, un colegio de clase media-baja cobra entre RD$2,600.00 y RD$4,500.00 mensual, uno de clase media-alta el promedio están entre los RD$5,000.00 y RD$7,500.00. 

 Con una matrícula promedio de 30 niños por aula (en unos más, en otros menos) y con unos 14 cursos, solo contando primaria y bachillerato y sin dobles cursos (A y B), cuando multiplicamos la mensualidad por el número de niños por curso del colegio, nos da una millonada tremenda. Solo para que tengan conocimiento de lo que estamos hablando, no les vamos a multiplicar de donde salen las cifras en cada caso, pero si les mostraremos los resultados reales para cada colegio que cobra tal como lo describimos en el párrafo anterior: el colegio que cobra $2,600.00 tiene unos ingresos brutos mensuales de $1,092,000.00; el colegio que tiene una mensualidad de $4,500.00 sus ingresos por cobro de mensualidad están en RD$1,890,000.00; el que tiene un cobro mensual de $5,000.00 tiene ingresos brutos por $2,100,000.00 y aquel colegio que cobra una mensualidad de RD$7,500.00 tiene ingresos por concepto de mensualidad de RD$3,150,000.00 (esto es en colegios que tienen los cursos desde 1ro de primaria hasta 4to de bachillerato, con una matrícula promedio de 30 alumnos por curso, unos 420 estudiantes en total). 

Sabemos de colegios que su matrícula supera los 1,000 estudiantes. Todo aquel que incurre en un negocio es con la finalidad de obtener beneficios, pero creo que con la educación no se debe actuar de esta manera. Teniendo estos beneficios, los propietarios de los colegios pagan unos sueldos de miseria a los maestros, por lo que cada día la calidad de estos es menor, a causa de que los buenos profesores no se emplean por las bagatelas que les ofrecen para impartir docencia. 

De ahí que actualmente nos encontramos entre los países con los índices más bajos de rendimiento académico de nuestros estudiantes en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos realizados por la ciudadanía porque se aplique la mayor cantidad de recursos posible por parte del Estado (logro conseguido en este año) en lo que al sector público se refiere, y que tengamos que apelar a traer profesores de otros países para que tengamos maestros preparados y comprometidos a enseñar en nuestras escuelas. No es concebible que después que un padre hace una inversión como la que le hemos presentado, a cuatro jóvenes, estudiantes de colegios privados, una periodista les preguntara sobre que se celebraba el pasado 16 de agosto y que ninguno supiera que era la restauración de la república, contestando disparates como: es un día de fiesta; algo de la independencia o simplemente no sé. 

 Un profesor de colegio privado no gana más de RD$13,000.00 por tanda; por lo que si le damos un salario máximo de $14,000.00 y decimos que en cada colegio hay unos 16 profesores (uno por curso más dos suplentes) y tomamos en colegio que tiene unos ingresos brutos de RD$1, 890,000.00. Este colegio estaría invirtiendo en nómina de profesores unos 224,000.00 que serían el 11.8% de sus ingresos. Con un consumo de energía de unos RD$30,000.00 para colegios de 14 aulas sin aire acondicionado, y unos RD$65,000.00 los que tienen aire acondicionado en sus cursos. 

 Le podemos dar el dato de los colegios con matrículas que superan los 800 estudiantes y que en sus aulas tienen unidades de aire acondicionado, pero que no los estamos analizando ni contemplando en este análisis, les damos el dato como conocimiento general; estos pagan una tarifa promedio de RD$105,000.00 en verano. En total, un colegio con unos ingresos por escolaridad mensual de RD1,890,000.00 puede llegar a tener unos gastos totales aproximados de RD$650,000.00, lo que le deja un ingreso mensual de unos RD$1,240,000.00 y se atreven a decir que lo que están cobrando no les alcanza y que tienen que aumentar la tarifa todos los años. 

 NO SEAN USTEDES PENDEJOS ombe. Así como la cámara de diputados se empantalonó contra los altos costos de los libros y la vagabundería que tienen las casas editoras de estos, así mismo debe reaccionar contra este mal catastrófico que causa tanto malestar en toda la ciudadanía. Necesitamos auxilio con este problema. Urgimos de voces que se levanten y digan 

YA NO MAS ABUSOS CONTRA NOSOTROS. Hasta una próxima entrega, amigos. 

1 comentario:

  1. Y lo grande es que nadie dice nada. Todos los años la misma letania de aumentar el colegio y cambiar los libros.

    ResponderEliminar

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios