martes, 6 de septiembre de 2011

Frank Adolfo Da Un Decente Boche A Yorik Piña; Pero... No Dejó De Ser Un Boche

Nuevo cruce de correspondencia entre el Director Ejecutivo de ExpoFeria RD-USA, y Coordinador de las Fiestas Patronales de Barahona, Justo Luperón y Yorik Rafael Piña, psicólogo y maestro, Presidente de la Fundación Amigos Del Mundo Inc. Y Coordinador de la Asociación Barahona 3, en Santo Domingo, en la que dan explicaciones y contra explicaciones del "invento" del primero con relación a la publicación de un libro del segundo. 


Esto es lo que se llama dar boches “decentes”. Recuerdan el cruce de comunicaciones entre Rafelin Cuello Y Wilson Gómez?  Algo parecido; pero no igual, porque estos no se conocían; más aquellos son amigos desde la adolescencia de ambos en donde se “ inventaban” (esa es la palabrita que ha ocasionado el bochinche), junto a otro grupo de jóvenes intranquilos “PEÑAS-CAFETERILES”, acompañados del padre de Orelvis y Rigoberto Féliz, que laboraba como sereno del Mercado Público de Barahona, hasta altas horas de la noche, en donde se discutían los más variados temas, en los que cada uno exponía una genialidad original y se “resolvían” todos los problemas del país y del mundo (¡¡Que ingenuos!!) Hasta que, cada uno por su parte, han vivido la realidad en la adultez y no recuerdan, ni por asomo, las “originales" ocurrencias de esos tiempos que, como dice el poeta “no volverán”.

“Juventud divino tesoro, te vas para no volver, cuando quiero llorar, no lloro y, a veces, lloro sin querer”

A continuación el correo de Justo Luperón a Yorik Piña
New York, NY
Septiembre 5, 2011

Señor
LIC. YORIK RAFAEL PIñA
Sicólogo – Pedagogo
Rep. Dominicana
Distinguido Humanista:

Bueno, tú sabes que tengo una fase hilarante desarrollada por vena abierta como muestra. Si me dispongo te lleno de entretenimiento el momento -que bien lo necesitas-; pero no. No es ese el motivo que me anima. Es algo que realmente considero serio. En fin, déjame explicarte las cosas en "cristiano":

Cuando estuviste por estos predios, me dijiste que tenías un libro en proceso de publicación y habías dado unos "bandazos de aquí para allá" tratando de publicarlo, sin resultado, al menos aparente. –Aunque, si hubieras tocado puertas (digo yo) a lo mejor otro gallo cantaría. Ya el libro podría estar en remojo, al menos.

Eso se me quedó en el tuétano y al igual que el sistema sanguíneo. Me daba vueltas tras vueltas sin salirse del jodio zanjón. Debía buscar la forma de quitarme esa vaina que me estaba creando un desasosiego tremendo. Te lo juro: me iba asfixiar (?). 


Lo único que se me ocurrió fue, escribir -con la gravedad que me caracteriza (voz engolada de locutor "tipo Don Ramón Rivera Batista" (qepd). Pa’ decirte, con toda la humildad, casi con miedo que si querías yo me atrevía a hacer algo por los nuevayores: pa’ conseguirte los cuartos conque tu puedas sacar el bendito libro ese y así yo poder descansar de esa ''cosa" trastornadora (la idea). Ni siquiera podía dormir. Y, fíjate, hace un año ya. Así estaba de tormentoso mi vivir.

Por tanto, apreciado hermano, como por ahí viene otro dolor de cabeza (El jueguito anterior me dejó un rojo sobre los $7.000 a 8.000 dolaritos que hubo que buscar para cubrir. Me quedé en llanta. Imagínate. "Fuí por lana y salí traquilao". Esos son los vericuetos de la rueda. Pero no importa. Me gané mis cinco minutos de harta fama. (como si yo la necesitara).

Después de todo, esas cosas que nos hacen tropezar, también nos hacen crecer. Y como tengo vergüenza y corazón de guerrero, siempre lo he tenido, me lance más a fondo, buceando como un “desgraciao” para sacar la Perla del Sur de esa ostra. Ponerla a brillar por todo lo alto del firmamento insondable para aquellos que siempre han vivido en las pequeñeces de las palabrerías, sin poder o no querer demostrar el justo valor de la acción, vean el resplandor de un pueblo noble y lleno del compás de la espera por sus hijos.

Entiendo lo que te sucede a ti. No es la publicación del libro, NO. Es que cuando tu pisas el acelerador del vehículo del desarrollismo (me parezco a Virgilito Gautreaux con esos términos) se te olvida que el carro camina con gasolina y mientras mas pisas el acelerador, más combustible consumes y, eso, apreciado hermano, se compra con dinero. Entonces lo que tenemos que hacer es producir dinero y luego, poco a poco otras cosas, cuando el presupuesto nos lo diga. Capiche (dicen los italianos no se si la escribí bien. ( Que me importa a mi).

Un boche de tu amigo Frank Adolfo
por hablar "pepla"
Vamos a hacer algo. Mándame a decir la nueva cotización del Libro. Eso es muy importante para tí. Por muchas razones. Además de darte medios económicos te pone en vitrina en cuanto a exponer juicios y valores que otros pueden analizar, aceptar y apoyar. Eso trae socios en la causa, dignificación y sobre todo: recursos diversos, útiles y necesarios. Puedes usar ese estupendo medio par llegar más lejos a más gentes e instituciones que tú solo hablando "plepla" -perdón. No quise decir, o digo muchas cosas. Pero no quise decir, sino quise decir: disertaciones- Entiéndase comprensiblemente.

Yorik, con el libro publicado se te entiende mejor el discurso. Abre puertas, ventanas y sentimientos y buenos deseos también. Aptitudes se abren y las actitudes se manifiestan en torno a tu plan. Así creo yo sobre la publicación del libro. Estúdialo desapasionadamente. Porque sigues igualito a lo de antes. Terco como una mula.

Así deben estar los corruptos
¡Hasta cuando habrá impunidad!
Hermano, el juego de la política no es entendible para los humanistas. Los hombres de conceptos definidos y diáfanos son incompatibles con los enmascarados en un mundo plagado de la corruptela. Misma que hace el producto que tú quieres reinsertar en el cauce de la decencia y de un futuro cierto, donde la vida merezca ciertamente vivirse no le hace a ellos sentido. No es para desarmados hijos de putas. En que cabeza humana podrá caber que ellos quieren reformar y hacer profilaxis sociales. Ah!, duerme de ese “lao” y ya verás como te da calambre.

Pero juguemos el jueguito de yo no se nada, Ah! no. Yo no se!!!. Te prepararé un PLAN DE ACCION para que encamines tus pasos por el sendero de ir tras una subvención. Vamos a intentarlo. Pero mientras el hacha va y viene, descansa el palo y es ahí cuando tenemos que aprovechar la ocasión de colarnos y conseguir la "boronita" que te permita menos desgastes y menos estrés. No te parece?. PUBLICA EL LIBROcoño.

Envíame el presupuesto y echemos el pleito. Nos podremos tomar un año, dos o tres; pero mientras eso sucede hay vida, hay esperanza y nos valemos por nuestros propios medios y, a lo mejor; quien sabe: nos sacamos el Loto.  Está de moda. (Sacarse el loto).

Ponte en la idea de darte un chapuzón de alegría, celebrando, junto a nosotros, el homenaje a un grande de los grandes: Don Alejandro Lebreault. El es el Benemérito profesor que me llena de orgullo exaltarlo. 


Dios te bendice, grandemente. Te conceda salud y larga vida para beneficio de esta sociedad que no valora en toda la dimensión de tu grandeza, la humildad que te hace de otra estratósfera. Te quiere siempre, tu hermano,

Justo Manuel Luperón Féliz (Frank Adolfo) 
de Barahona Ciudad Larimar. 
Perla del Sur en la Rep. Dominicana.

El Boche de Frank Adolfo
PD/.- Oyeme, Nene. Nunca en mi vida he inventado. Trabajo bajo una rigurosa agenda, cronograma que me dice, paso por paso, que hacer, cómo, cuándo, con qué y el por qué.


 Inventan los que viven del timo. Nunca he hecho la acción de engañar. Siempre he luchado de cara al sol por lo que creo. Y creo en principios y me aferro a la ética de una vida pulcra. Por tanto, mal podría ser un inventor. 


Precisamente cuando el Libro Sagrado, señala muy claramente: "Nada nuevo bajo del sol". Soy un creativo auténtico y un artista definido. Nunca jamás podré ser traficante de ilusiones. Eso son los que inventan: los que buscan de la nada: Nada. Entiendo que no lo dijiste para ofenderme. Se también que es un "decir"; pero por nuestro medio, cuando alguien viene inventando, le dejamos el “pelerío”: pa que se asfixie en su pulpa. 


¡He dicho! ¡Carajo!.(Si eso no es un boche...)


Respuesta de Yorik Piña a Frank Adolfo

Hermano mio: Lei tu correo. Terminé, a rastras su lectura, como siempre. Las carcajadas se sintieron en toda la oficina. ¡Eres terrible!. Me gusta como escribes. Eso no es de ahora. Eres de palabra fácil y muy hilarante, sin llegar a la payasería barata.

Por otro lado, es grandemente satisfactorio para mí, cuando me expresas que "Eso se me quedó en el tuétano y al igual que el sistema sanguíneo, me daba vueltas tras vueltas sin salirse del jodio zanjón. Debía buscar la forma de quitarme esa vaina que me estaba creando un desasosiego tremendo".

Eres un ser humano solidario y empático (Ponerse en los zapatos del otro). La empatía es uno de los valores que hacen al ser humano más feliz y realizado. Sólo una buena formación hogareña puede generarlo. Es uno de los valores humanos que yo más aprecio en el ser humano. Yo soy así, la mayoría de las veces. Reconozco que soy más empático con las personas que conozco y con quienes, sin conocerles, comparto la nacionalidad dominicana y, sobretodo, la de la patria chica: Barahona. Voy a ubicar el presupuesto. Te lo envío tan pronto lo tenga.

El Boche de Yorik Piña  a
Frank Adolfo
En relación con lo de inventar, te diré que fuiste negativo al interpretarme. La Real Academia de la Lengua da 4 acepciones o significados a la palabra “INVENTAR”. Cada acepción se corresponderá, naturalmente, a la narrativa del momento. La Real Academia expresa que inventar es:

1.-Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido.
2.- Dicho de un poeta o de un artista: Hallar, imaginar, crear su obra.
3.- Fingir hechos falsos.
4.- Levantar embustes.

Si vuelves a leer mi comunicación te darás cuenta que mi narrativa va dirigida a cuestionar sobre si haz descubierto una manera que yo no he podido lograr para publicar mi libro. Naturalmente que he utilizado la primera acepción de la que habla la Real Academia. Y es lógico, porque como me conoces, nunca esperaría de ti propuestas embusteras y falsas para el logro de un objetivo, sea cual sea. Al través de toda mi vida me han hecho proposiciones que, de aceptarlas, fuera millonario; pero no pudiera dormir tranquilo. De donde las acepciones 3 y 4 de la Real Academia para mi no existen para referirme a los inventos de un amigo preocupado por ofrecer un servicio invaluable a su hermano de larga data. (Y esto...¿No es un boche?)

Con Afectos,

Yorik

3 comentarios:

  1. Ofrezcome cuanta catedra recibi al leer estas dos cartas, me siento orgulloso de haber nacido en la misma ciudad de estos respetados caballeros.

    Bendiciones a ambos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios!! Para dirimir puntos de vista diferentes no tiene que ser a bombazos, trompadas y pedradas. Que bueno que los barahoneros saben hacerlo cuando quieren!

    ResponderEliminar
  3. Estas comunicaciones no son boche, son: ¡Hermandad! ¡Cariño! ¡Dignidad! ¡Amor! ¡Qué viva Barahona! ¡Qué vivan los barahoneros! ¡Barahoneros, e' pa'lante que vamos!
    Que el Todopoderoso bendiga a estos dos ilustres compoblanos.

    ResponderEliminar

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios