miércoles, 7 de septiembre de 2011

Presupuesto Nacional, Distribuido Solo En La Capital

Por Luis Matos
Coordinador General De la Asociación Barahona 3

De acuerdo a lo establecido  en la Constitución Dominicana, el presupuesto debería tener una repartición de igualdad en toda la Nación Dominicana. Ahora bien, ¿se cumple esta disposición constitucional en la Nación Dominicana?, No. ¿Por qué? Es que los funcionarios del Gobierno que elaboran el poder ejecutivo han determinado (año por año) que sólo la Capital Dominicana es meritoria de los recursos de la nación.

Hoy, la Provincia Barahona hace un reclamo a la Secretaria de Estado de Turismo sobre el acondicionamiento de la Playa La Saladilla.  La respuesta viene a ser como una burla más al pueblo de Barahona: La Secretaria de Turismo no tiene presupuesto para Barahona.

Donde están aquellos cuantiosos recursos  millonarios anunciados para la construcción de un gigantesco teleférico y el Puerto Turístico. ah!. Es más de lo mismo. Sólo promesas de campaña. Es una forma burlona de desviar la atención del pueblo. Nos dicen que no tienen presupuesto para Las Saladillas, y por otro lado anuncian que sí hay recursos para el nuevo malecón y el puerto Turístico de la ciudad. (No nos oponemos a esas obras)

¿Como puede ser que no haya presupuesto para el desarrollo de la atracción principal de Barahona que es Las Saladillas. El ministro hace anuncios millonarios sobre lo que ellos creen puede ser de provecho político en campaña y, para colmo, son actividades que nunca se concretan. 

Lo que ocurre es que la agenda del pueblo es una y la del gobierno es otra. ¿Por qué no ponen el oído en el corazón del pueblo? ¿Es tan difícil?

La posición en la que nos tienen ubicados los centralistas del Estado, es la de que somos habitantes del sur profundo, según ellos.

Si estudiamos con detenimiento la geografía de la Nación Dominicana encontraremos que estamos ubicados mucho más cerca del centro de la nación que los polos turísticos que ya se han desarrollado en este país.

El Ministerio de Turismo  no tiene presupuesto para Barahona. Entonces nos preguntamos ¿Cuándo el Ministerio de Turismo ha invertido en Barahona que no sean promesas y falsedades? Somos un Pueblo sediento de oportunidades de desarrollo. Las repuestas que recibimos son la ignorancia y el irrespeto de las autoridades. 

Si calculamos las inversiones que se necesitan para la habilitación de Saladilla, de la forma más económica posible, no sería una inversión cuantiosa ya que no queremos lujos; sino una rehabilitación modesta y ya, nosotros los dolientes verdaderos de nuestro pueblo, nos encargaremos con nuestro ingenio, de ir hermoseando el lugar, según vaya pasando el tiempo, con los tarantines y lugares de aseo que amerita el balneario.

Las autoridades electas por el pueblo no han hecho sus pronunciamientos para la rehabilitación de esta playa. Debemos recordarles a esos funcionarios que su elección fue con el propósito de nosotros estar representados como barahoneros, no que representen a un determinado partido y que, por sus hechos, serán premiados o castigados en las próximas elecciones.

En esta ocasión solicitamos al Señor Senador, y a los diputados de la Provincia de Barahona, que ¿nos representan? que dispongan de sus buenas voluntades y gestionen las obras que el pueblo pide, no las que ellos sugieren. Permitan al pueblo que los eligió jerarquizar sus obras, tal como el Señor Alcalde, Tavito Suberví,  respondió en el momento oportuno, mandando a limpiar la playa cuando escuchó los reclamos del SOBERANO.
.
Ahora no es al PLD ni al PRD, es a Barahona que se le debe dar la repuesta que estamos exigiendo de sus funcionarios. ¿Para que tenemos un Gobernador Provincial si no es para que nos represente ante el Poder Ejecutivo y le haga de conocimiento de las necesidades y reclamos de los habitantes de la Provincia, tal como quedó constituido en nuestra carta magna?

Solicitamos a los legisladores que cumplan sus promesas de campaña. Hablaron de transformar la provincia. Aquí tienen las tareas que el pueblo les pide hacer:

1ro El habilitamiento de la Playa Saladilla.
2do Los recursos necesarios para el Mercado de Barahona y
3ro. La reubicación de los damnificados del Mercadito de Villa Estela, y el Mercado Nuevo que han sido utilizados de forma inapropiada.

Tienen ustedes la oportunidad de demostrar su deseo de trabajar por un Barahona mejor. Cumplan sus  promesas de campaña y pongan el oído en los reclamos de la población. Armonicen su agenda con la agenda del pueblo. De esta manera, quedaría garantizado su éxito en las labores que nosotros, el pueblo, les hemos encomendado. 

Recuerden amigos míos que el PODER, en un Estado Democrático, es del PUEBLO. Ustedes son subalternos del pueblo que los colocó en donde están para que nos sirvan. Ustedes son nuestros empleados. ¿No les agrada esa forma en la que conceptualizamos? Renuncien y denle paso a otros que entiendan, efectivamente, el oficio de servidor del ESTADO. Aguardamos por servidores que muestren conciencia de lo que hacen y valor para realizar las acciones que solicita el pueblo que les paga. Recuerden que el gobierno no tiene un sólo centavo. Administra los recursos que el pueblo pone en sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios