miércoles, 7 de septiembre de 2011

Mediciones de los Lagos Enriquillo y Azuei.



El Lago Enriquillo de la Provincia de Neiba, R.D., lago salado que se encuentra a unos 40 metros por debajo del nivel del mar, ha aumentado su nivel unos 11 metros en los ultimos años y continua en aumento, arropando de agua carreteras aledañas.

En el articulo adjunto en el enlace de "Neyba Informativo" de más abajo, se exponen la causa y fuentes del aumento en nivel y el trabajo de mitigacion que se requiere.

Al bajar la salinidad del lago por dilusion con agua  de rios, debe estar ocurriendo considerable impacto ambiental de fauna y flora, así como de  viviendas de gente de excasos recursos y de tierras inundadas que ahora no son cultivables.

Saludos,

Rafael L. Lama Gattas
rlama@caribe.net
SKYPE User Name: Rafael L. Lama
http://casadominicanadepuertorrico.ning.com



Fuente: Neyba Informativo
Por Jose Antonio Matos Peña, 

Los resultados de las medidas que tomamos ayer, 4-9-2011, además de alarmantes, eran esperados por nosotros, y lo hemos rebelado en múltiples ocasiones, cuando hemos establecido que las aguas que se sienten fuertemente en la crecida del Enriquillo, son las aguas de más, que vienen del desfogue de las presas de San Juan y las del Yaque del Sur. 


Decimos de más,  porque la cuota que iba a la Bahía de Neiba, por el Aliviadero de Canoa tiene más de siete años llegando al Enriquillo y,  por tanto, a nuestro entender, es el responsable del 80% de los más de 11 metros que ha crecido el Enriquillo, en ese mismo período. 


Lago Enriquillo
En esta ocasión, el Enriquillo, del 22-8-2011, al 4-9-2011, creció 20 centímetros; mientras que el Azuei, creció 3 centímetros.  La dimensión de ambas crecidas  siguen demostrando independencia, en cuanto al factor causa-efecto ya que, nuestras observaciones, establecen que cuando el río Blanco presenta actividad con su paso de agua sur-norte, en la carretera Mal-passe, se registra crecimiento del Azuei. Y el Enriquillo, cuando hay desfogue como en los últimos días, se dispara en su crecida. 


Una vez más, demostramos con estas medidas que, el Aliviadero de Canoa, debe ser restaurado  con carácter de urgencia con la debida adecuación de los muros de las comunidades correspondientes para que no les dañe. 


La carretera Boca de Cachón-Jimaní fue arropada hasta ayer en una proporción de más del 90% con niveles sobre su pavimento de más de 18 pulgadas (46 centímetros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios