miércoles, 18 de septiembre de 2019

Enfoque Mágico Religioso del Pueblo Haitiano

Enfoque Mágico Religioso del Pueblo Haitiano

Por Yorik R. Piña

Yorik R. Piña F.

La Nación Haitiana

A la llegada de los españoles a la Isla de Santo Domingo, llamada por los aborígenes que la habitaban con los nombres de Quisqueya, Haití y Babeque,  se descuidaron de la parte oeste, quizás por la falta de soldados o porque no les interesaba, razón por la que las personas o residentes en la isla que cometían algún delito, se refugiaban en ese sector de la isla, huyendo del brazo de la ley. Fue poblada además, poco a poco , por quienes habitaban la isla de La Tortuga, situada sobre el extremo noroeste de la Isla Española, a unos 15 kilómetros de las costas de Haití" (Peña Batlle, Manuel A. 1951, pág. 5) muy cercana, por la parte oeste, a la Isla de Santo Domingo. Fue habitada por ladrones, contrabandistas filibusteros, los piratas del Caribe y bucaneros que se dedicaban al pillaje en tierra firme.

Toussaint Louverture
Haití fue el segundo país que logró su independencia en América. Se independizó de Francia en 1804, de quien era la colonia más prospera, cuando era gobernada por Napoleón Bonaparte. Los historiadores recogen en sus narrativas la famosa misiva que dirigió el primer presidente haitiano, Toussaint Louverture a Napoleón, que la iniciaba expresando: "Del Primero de los negros, al Primero de los blancos".

La Nación haitiana tiene un territorio de 10,000 millas2. La mayor parte de su población es de raza negra. Los blancos residentes en Haití, sean haitianos o no, son quienes manejan el comercio y la mayoría de las industrias y empresas del país. "Los aristócratas no se ocupan de trabajos manuales y manejan  toda la estructura económica del país". (Leyburn, 1986, pág. 14).

 Los blancos no sobrepasan el 5% de la población general. De donde se infiere que ese pequeño grupo de blancos manejan un alto porcentaje de la riqueza que se produce. Esta élite haitiana ocupa la gran mayoría de los cargos gubernamentales y sobre todo los cargos militares. Las masas no tienen acceso a las altas posiciones del Estado y naturalmente, al tener un índice tan elevado de analfabetismo, por ignorancia, no tienen acceso a la salud de los pocos hospitales que existen y "revientan" los centros de salud de la República Dominicana. La gran mayoría acuden a métodos irracionales, según su cultura para lograr la salud perdida.

Los haitianos son descendientes de África; pero sus raíces sociales son tanto europeas como africanas.

La generalidad de los haitianos se sienten ofendidos cuando les llaman negro, de color, mulato, negro puro o africano (Leyburn, 1986, pág. 13.)

En Haití coexisten dos castas bien diferenciadas: los aristócratas, con una formación y educación francesa y las masas, cuya mayoría son analfabetas. Es un grave problema la cantidad de personas que no acceden a la educación por la pobreza del país, a pesar de que, como se mencionó anteriormente, era una de las más prosperas colonias francesas.

Las masas se comunican a través de  un dialecto del francés: el creole o "criollo y las élites, la aristocracia haitiana se comunica en el idioma francés. La aristocracia haitiana maneja tanto el creole como el francés, pues con el dialecto "criollo" se comunican con el servicio de los aristócratas hogares haitianos.

Los pobladores del país exhiben con mucho orgullo su condición de negros puros, al extremo de que la raza negra tiene connotaciones constitucionales. La carta Magna haitiana establece que cualquier persona nacida en cualquier país de padre o madre haitiana, es de nacionalidad haitiana.

Sesgos cognitivos, conductas saludables y motivacionales
En la nación haitiana y en la diáspora, diseminada, principalmente, en toda América Latina y muchos países de Europa, prevalece, la cultura mágico-religiosa. Tradicionalmente, sus dolencias físicas y psicológicas intentan ser remitidas, tanto en la casta aristocrática como en las masas populares por la religión del vudoo.  Los primeros, de una manera muy discreta, pues la religión oficial es la católica, es la religión que profesa la élite haitiana que está opuesta al vudoo y los segundos por su falta de preparación académica, la practican pública y espontáneamente.

Enfermedades de niños y sus tratamientos
A continuación describimos dos tipos de enfermedades que, según la cultura haitiana,  son los padecimientos más comunes entre esas comunidades, tanto del país, como en la diáspora.

El mal de ojo
Es un padecimiento que se contrae por la admiración o rechazo con que se observa a un niño y sus síntomas son: falta de apetito, debilidad, uno de los ojos se achica con relación al otro y/o elongación de una pierna en relación a la otra.  

Este mal se trata con ensalmos que son una especie de masajes que se aplican con diferentes hojas, raíces y otras sustancias, en la parte del cuerpo afectada, acompañada de oraciones.

Otro tratamiento para el mal de ojo es con los orines de la madre del niño afectado. 


Esta se levanta temprano y sin hablar con nadie carga al niño, tomándolo por los pies y la cabeza hacia abajo y lo baña con sus orines, dando mucha importancia de que los orines caigan sobre el niño, desde los pies hacia la cabeza.


La sangre del niño chupada por las brujas
Según las creencias mágico-religiosas de las costumbres haitianas,  las brujas pueden chupar a los niños, desde el vientre de la madre hasta los 4 años de edad.  Las brujas vienen de otra dimensión en forma de animales.

Los síntomas generados por las brujas son: Fiebre, insomnio o sueño agitado, diarreas  y debilidad general.

Para la remisión de estos síntomas se recomienda: regar sal, ajonjolí y mostaza alrededor de la casa. La sal es luz y repele la bruja que es de la oscuridad. Como se presenta en forma de animal se entretiene comiendo ajonjolí hasta que salga el sol. (Nunca se presentan de día). La mostaza  las atrae,  las hace caer a tierra y las retiene en el suelo.

Otra acción que se contempla para evitar que las brujas "chupen" la sangre del niño es colocar una escoba al revés detrás de la puerta de la entrada de la casa con un grano de sal. Esta las bloquea, si toman forma humana, y no pueden salir o entrar a una casa hasta que no sea retirada la escoba.

Enfermedades de adultos y sus tratamientos
Las enfermedades de adultos  se tratan con medicina natural o hechicería. La medicina natural de los haitianos consiste en preparar tomas y ungüentos con raíces, hojas de diferentes plantas y yerbas. Por ejemplo, la diabetes es tratada con la raíz del limonero.

Tratamientos con hechicería
El cáncer y el sida son tratadas como enfermedades que han sido transferidas, al través de "trabajos" de hechicería, ordenados por terceros, motivados por enemistades, venganzas, engaños de cualquier tipo y una gama de razones originadas por intereses encontrados.

Por ejemplo, cuando la esposa descubre que su marido tiene una amante esta, cuando sostiene relaciones sexuales con su marido, coloca acido de batería en el ombligo de este y,  cuando el hombre copula con la amante, los órganos genitales de la misma, se enferman.

Los hechiceros, usualmente, a solicitud de sus clientes, hacen trabajos para manipular las emociones de terceros. Uno de los más reclamados por las esposas o novios, cuando están muy enamoradas de sus conyugues y temen perderlos, solicitan un trabajo de hechicería para  "amarrarlos" a su lado y no miren otra mujer.

Para que el hechicero haga su trabajo es necesario llevarle una prenda intima sucia  (medias, franelas, calzoncillos), en razón de que las prendas usadas guardan la energía vital de la persona y esto facilita la acción del hechicero.

Otro "trabajo" muy solicitado a los hechiceros es lograr rivalidad entre dos personas, ya sea el marido con la amante, empresarios que dañaron, de alguna manera, a un empleado, etc.

El hechicero manda a escribir el nombre de cada uno 5 veces en sendos papeles, amarrados y  opuestos con hilo negro.  Lo introducen en un envase de vidrio con amoniaco, heces fecales de gato cimarrón o de paloma, sal en grano y pimienta de guinea y, al final, se introduce todo en una letrina descuidada.

El hechicero, en todos los "trabajos", cobra  cantidades nones, una botella de ron y una vela. El hechicero lee uno de los siguientes elementos: una vela,  las barajas,  las manos o un vaso de cristal con agua y hace su diagnóstico. El paciente deja en el altar un "levantamiento" (Una parte del costo del trabajo) y paga el resto cuando haya resultados del "trabajo" realizado.

Análisis crítico
Para la remisión de sus enfermedades, los aristócratas haitianos buscan su salud en los hospitales y clínicas; pero paralelamente, lo hacen con su medicina natural o utilizando el servicio de los hechiceros. Las masas analfabetas o con muy poca preparación académica, buscan su salud con tomas de raíces, las hojas de las plantas y, principalmente con la hechicería.

En los últimos años, la mujeres haitianas embarazadas, de cualquiera de sus castas, la elitista o de masas, por motivaciones más políticas que cualquier otra razón, están recurriendo a clínicas privadas y hospitales públicos de la República Dominicana para ser tratadas con los especialistas del ramo. En los hospitales dominicanos ubicados en las provincias que hacen frontera con su vecino Haití, 1 de cada 3 parturientas son haitianas.

La ausencia de valores humanos, la incapacidad para la reflexión y conceptualización de la mayoría del pueblo haitiano producto del débil sistema educativo, la imposibilidad de acceder a los centros académicos existentes, ya sea por la lejanía,  padres que ignoran los métodos adecuados para motivar a sus hijos a la formación en valores ( La mayoría de padres no le dan valor a las labores formativas en la educación escolar) son algunas razones por la que el pueblo haitiano adolezca de crecimiento personal.

Desde los tiempos de la independencia y antes, la cultura del fuego y la destrucción aún se mantienen en la personalidad de los haitianos. (En las luchas para lograr su independencia, las llamas del fuego intencional con las que ardían todos los ingenios del país, se observaban en Las Bahamas).

Según el "Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales" (DSM IV), la piromanía es uno de los síntomas de los adolescentes que padecen el Trastorno Disocial que es la antesala para la resolución en la edad adulta del "Trastorno Antisocial de la Personalidad". Por lo que se puede  concluir que ese tipo de "cultura" puede llevar a sus actores a un masivo padecimiento de la psicopatía que, según el DSM IV, remite espontáneamente, en la 4ta década de la vida del individuo.

Si se entiende que las investigaciones dan por sentado que los psicópatas mantienen un comportamiento infantil, dicho en otras palabras, no han crecido mentalmente, sino cronológicamente, estamos ante una comunidad de "niños con canas"  (Piña, Yorik R., 2014)

Conclusiones
Es innegable que estas características de las comunidades haitianas han contribuido a que sea la nación más pobre y menos preparada, académicamente de América Latina, lo que definitivamente impide que sus ciudadanos accedan a ser entes de desarrollo en sus comunidades.

Es necesario que los países ricos, y sobretodo Francia, su madre patria, diseñen un plan a 50 años para la transformación cultural del Pueblo Haitiano que debe contemplar la construcción de carreteras en todo el país, una construcción masiva en todas las comunidades de la República de hospitales y escuelas, así como la contratación de maestros, psicólogos y psiquiatras franceses.

Es un plan costoso; pero no difícil para los países desarrollados que harían una mejor inversión de sus recursos en un plan de este tipo y no seguir incentivando el odio entre el pueblo haitiano y el pueblo dominicano y mucho menos en la carrera armamentista que no nos llevará a otro camino que la destrucción del planeta. 

Es más beneficioso para la vida de los seres humanos construir, no destruir. Eso hace el pueblo haitiano y parece ser que lo mismo hacen los países "desarrollados"
   
 Bibliografía
DSM IV (1995). Masson, S.A. Mexico

De Charlevoix, Pedro F. (1977). Historia De La Isla Española. Editora Santo Domingo. Santo
    Domingo.

Engler, Barbara. (1999).Introducción a las Teorías De Personalidad.     México. 
          McGraw&Gill.

Funiber (2019).Paradigmas Psicosociales Sobre el Proceso Salud Enfermedad. Santo             Domingo.

Leyburn, James G. (1986). El Pueblo Haitiano. Santo Domingo. Sociedad Dominicana de 
         Bibliófilos
Peña Batlle, Manuel A. (1951). La Isla De La Tortuga. Madrid. Cultura Hispánica.

Piña, Yorik R. (2014). Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos. Amimundo. Santo 
        Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios