miércoles, 12 de enero de 2011

DR. RAFAEL SUBERVI BONILLA. EL HOMBRE QUE APOSTO A BARAHONA.

Por Luis Matos
New York

Por mucho tiempo, estuve escuchando a mis compueblanos hablar de un hombre, al que nunca había conocido en lo personal. Después de un largo tiempo logré  accesar a esa  persona y lleno de sorpresas quedé, al saber cómo ese barahonero había apostado a Barahona toda su vida, por lo que de inmediato, me armé del sable de la verdad y, en donde quiera que se han establecido conversaciones sobre la calidad de ese barahonero, esgrimo mi sable para su defensa, al costo que sea, ya que conozco las intenciones, y el gran amor que tiene por su pueblo natal.  
Dr. Rafael Suberví Bonilla

A defendido sus orígenes con orgullo. Si nos ponemos a estudiar su labor, dentro del sistema político nacional, no tiene tacha alguna, después de haber ocupado diferentes  Secretarias de Estado, Diputaciones y Alcaldías, en diferentes ocasiones.

Lo que me lleva a confirmar aún más, que en la Republica Dominicana sólo existe un mando, el del Presidente y que los ministros no están llamados a tomar decisiones.

Este gran barahonero, en su apuesta a Barahona, ha tratado, desde sus lugares de trabajo impulsar su pueblo, en todo momento. Logró que el Presidente Jorge Blanco le complaciera con el proyecto de desarrollo turístico para Barahona. Estaba convencido de que, sería un gran impacto económico para la región, la construcción del Aeropuerto María Montez. Esta obra fue terminada por el ex presidente Dr. Joaquín Balaguer. Y dejada en el abandono por los mandatarios  siguientes.

Aeropuerto María Montez 
El desarrollo del pueblo de Barahona le ha preocupado siempre y en múltiples ocasiones ha incursionado con diferentes delegaciones de inversionistas extranjeros a los fines de mostrárles nuestros encantos naturales y atracciones ecológicas. 
Virgilio Gutreaux Piñeyro

Desafortunadamente, como dice el Lic., Virgilio Gautreaux Piñeyro los proyectos de desarrollo de la Región Sur son enviados a una gaveta mágica en donde se olvidan para siempre.  Y citando a Virgilio Gautreaux. “Los únicos proyectos asesinos del ecosistema dominicano, son los de Barahona y Pedernales”.

Nosotros los Barahoneros nunca le hemos reconocido al Dr. Subervi Bonilla, la gran labor que ha prestado, tanto desde dentro del gobierno como fuera de este. En las ocasiones que ha podido, ha sido el primero en viajar, junto a grandes delegaciones con fines de presentar a nuestro Barahona, como destino turístico del país, en busca del inicio del desarrollo turistico sostenido de la  región.

El título de este artículo “El hombre que apostó a Barahona”, tiene la intención de resaltar la preocupación de este barahonero que cree en su pueblo. La gran mayoría de sus inversiones las ha  hecho en Barahona, pudiendo haberlas canalizado en otros lugares, geográficamente más convenientes.

Yorik Piña
Prof. Pirula         Antonio Méndez
Barahona es su amor y su pasión, por eso apostó a Barahona con miras a su regreso al pueblo de sus sueños. Barahona necesita muchos hombres como  Rafael Suverbi, Antonio  Méndez,  Luis Sánchez, Negro Suero. Necesitamos categoría de profesores como la Profesora Pirula, El Profesor Yorik Y Samuel Feliz, por mencionar algunos de los tantos buenos educadores que ha tenido nuestro pueblo.

Barahoneros: Debemos retomar el estudio de la moral y cívica en nuestras escuelas para que formemos hombres y mujeres como ellos. Gente que se sacrificaron y lo dieron todo por Barahona a cambio del bienestar y desarrollo del pueblo.

Hoy estamos muy distantes del Barahona educado y aguerrido que salía en defensa de sus derechos. 

En esa época habían hombres y mujeres con capacidad de conceptualizar, de analizar situaciones libres de corrupción y delincuencia, formados, a su vez, por padres y madres de respeto que eran admirados por la decencia que mostraban y el respeto a la vida.

 Que esperamos para revivir ese Barahona de honores y gallardía

5 comentarios:

  1. El título de este artículo “El hombre que apostó a Barahona”, tiene la intención de resaltar la preocupación de este barahonero que cree en su pueblo. La gran mayoría de sus inversiones las ha hecho en Barahona, pudiendo haberlas canalizado en otros lugares, geográficamente más convenientes.
    ..."SE ESTA USTED REFIRIENDO A LOS PROYECTOS DE EXPANCION ECONOMICA, Y LA PROPIEDAD MILLONARIA DE ESTE SENOR EN LA PLAYA DE LOS AYOLLOS...?, HUMMM?"

    ResponderEliminar
  2. Barahona es su amor y su pasión, por eso apostó a Barahona con miras a su regreso al pueblo de sus sueños. Barahona necesita muchos hombres como "Rafael Suverbi", Antonio Méndez, Luis Sánchez, Negro Suero. Necesitamos categoría de profesores como la Profesora Pirula, El Profesor Yorik Y Samuel Feliz, por mencionar algunos de los tantos buenos educadores que ha tenido nuestro pueblo.
    ..."SENOR ARTICULISTA ES SIERTO QUE MUCHOS DE LOS GRANDES MUNICIPES DE NUESTRO PUEBLO AN DESAPARECIDO, PERO NO ESTAMOS SOLOS, TENEMOS MUCHAS ESPERANZAS EN LAS NUEVAS GENERACIONES DE HOMBRES Y MUJERES BARAHONEROS, LOS CUALES ESTAN SALIENDO A FLOTE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, NO TODOS ESTAN PERDIDOS, NO TODOS NUESTROS JUVENES ESTAN PERDIDOS EN LAS DROGAS, EL ALCOHOOL, Y LA IGNORANCIA, TENEMOS UNA GRAN CANTIDAD DE NUEVOS PROFESIONALES CON MUCHA CAPACIDAD Y SERIA RESPONSAVILIDAD DE TRABAJO, QUE ESTAN AL FRENTE EN MUCHAS TAREAS EN TODOS LOS SECTORES DE LA VIDA EN NUESTRA CIUDAD, NO BOY A HACER MENCION DE SUS NOMBRES PORQUE ESTOS DATOS SON MUY BIEN CONOCIDOS POR USTED Y LA OPINION PUBLICA EN GENERAL, EN CONCLUSION CREO QUE USTED TIENE DERECHO A PROCLAMAR TODO LO QUE USTED PIENSE Y CREA, PERO NOSOTROS COMO PARTE DE LA VIDA DE NUESTRO PUEBLO, TENEMOS TAMBIEN EL DERECHO A NO ESTAR DE ACUERDO CON LO EXPRESADO POR USTED".

    ResponderEliminar
  3. ..."ESPERO QUE SU SENSURA NO LLEGUE A SER UNA PESADILLA A MIS OPINIONES"...Your comment will be visible after approval...?

    ResponderEliminar
  4. Los artículos con firma son de la responsabilidad de sus autores. Mientras los comentarios se hagan con el debido respeto, sin faltar a las buenas costumbres, Barahona 3 no los censura. Usted tiene todo el derecho a pensar como lo desee. Nuestro blog está abierto a todas las opiniones de los barahoneros.

    ResponderEliminar
  5. Señor Pepito Barahona. Bienvenida su observación., tenga usted por seguro que nunca le satanizaré por que nuestras ideas encontradas; sino más bien dirimir como personas cultas los puntos de vista diferentes. Nunca dos personas van a pensar, exactamente igual.
    Bien señor Barahona, usted me hace mención de propiedades adquiridas por el señor Suberví, en la playa del Arroyo. Sólo le puedo contestar que su adquisición fue con fines de preparar su retiro a orillas del mar, que tanto le ha inspirado. Su inversión en esos terrenos, fue hecha con visión de disfrutarlas en el presente. No comparto la ideas del futuro. El futuro que nos espera con seguridad es la muerte. No tengo la menor idea del precio a que la adquirió; pero fue adquirida comprándola a su legítimo dueño. Que ahora fueran vendida por una alta suma de dinero, nada de extraño tiene. Démosle gracias al engaño de los diferentes Estadistas dominicanos que han declarado 4to polo turístico una zona, sin prepararla para eso.
    De su familia rica o pobre nada puedo decirle. De él sí, ya que en los últimos 50 años ha estado trabajando para el Estado, de una u otra forma. Y eso le brinda ciertas facilidades para obtener ingresos y visión de inversión para su bienestar y el de su familia. Para eso es que se trabaja.
    En ningún momento yo he mencionado que nuestra juventud esté perdida en las drogas, ni delincuencia a pesar de que hay que aceptar que los barahoneros sanos de hoy no pueden hacer vida social nocturna, en su propio pueblo, por temor a los atracos y delincuencia, en todas sus formas. No sé que ha generado ese estado de cosas; pero es una realidad existente. Es el diario vivir de nuestro pueblo.
    De nuestros educadores nunca dije que, actualmente, no haya buenos; sino que se debe tomar como ejemplos aquellos que si han tendido vocación de educar, de ser maestros, no de ser profesores.
    Pero, enhorabuena para su comentario. Eso es la democracia. Debemos dar ejemplo de una discusión urbana, educada de dos personas que tienen puntos de vista diferentes y dirimen sus diferencias con “la tinta y el papel” para que los demás puedan participar y algunos estarán de acuerdo con usted y otros estarán de acuerdo conmigo. Gracias por sus comentarios y que dios le bendiga, así podremos desarrollar un Barahona mejor al que tenemos hoy.

    ATT: Lic. LUIS MATOS

    ResponderEliminar

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios