viernes, 22 de marzo de 2013

PRENSENTAR MI PUEBLO, NO ES LIBERAR EL MUNDO, ES LO QUE NECESITAMOS HACER


Luis Matos
Por Luis Matos 
Presentemos lo que ya hicimos y continuemos con lo que debemos hacer.
           
Con pena miro las publicaciones de algunos de los barahoneros que hacemos vida por medio de los blogues digitales.

 Como queremos desarrollar  turismo, si antes de lograrlo disparamos a destruir. Como hablar de un desarrollo que limitamos con nuestras acciones y actitudes.

              En ciertas publicaciones de los informativos digitales,  vemos como solo se presenta el lado oscuro de nuestra provincia. Creo que,  en verdad,  no hay malas intenciones, sino el amor que tenemos al pueblo. Eso nos  hace accionar, y denostamos. En vez de ayudar al desarrollo, dañamos nuestra imagen ante el mundo.

               Las publicaciones que se hacen sobre  las necesidades del pueblo y las  continuas  informaciones negativas del desarrollo de la comunidad de Barahona que se está desatando por los medios digitales, en vez de ayudarnos nos están estropeando la oportunidad que tanto deseamos y queremos para la región.

              Vamos a  indagar sobre las cosas que  sean positiva con fines de contribuir a la afluencia del turista no solo el  nativo; sino  del que no sabe que existimos en la región Sur de esta nación.  Debemos dar ejemplo de grandeza cuando algún visitante de cualquier parte del mundo   nos visite  y, al retorno, tenga la mejor de las impresiones del gran Barahona como destino turístico de recreación y aventura, en esta Nación.

               La basura debemos barrerla hacia dentro con la finalidad de poder crecer internacionalmente.

              A veces me pregunto, ¿por qué  el desacuerdo entre  personas que tienen las mismas metas y ambiciones para el desarrollo de su pueblo?, No lo pueden debatir en un plano amistoso en beneficio de la comunidad?. O es que no hay tal intención del desarrollo y en verdad lo que se quiere es adquirir un protagonismo individual?.  Por qué sólo se señala la parte negativa de los hechos  con fines  de ser la luz sin fuego que brille entre los que quieren un desarrollo sostenible para la mal llamada región del sur profundo.

       Si por mantener este protagonismo interno  entre nosotros, continuamos aceptando que nos caractericen y nos identifiquen como sur profundo,  sometiéndonos así  a la miseria del país, entonces si seremos los culpables de que la región no progrese por la falta de acuerdo de los que están y no son y los que son y no están.

             En mi reciente viaje a mi natal Barahona, en una charla que intercambiamos, el Dr., Edgar Augusto Feliz Méndez y este servidor, apuntalábamos un tema que se  discute mucho entre los que, de una manera u otra, hacemos vida fuera del terruño de Barahona  y los que aun pernoctan en la ciudad:  los que estamos fuera culpamos a los que aún están de no hacer nada por el pueblo.  Y la verdad que reconocer la falta en los que están, sin admitir las de los que se fueron, no es justo.  Aceptando esa afirmación como buena y valida, me pregunto: los  que hoy residimos fuera, hemos hecho esfuerzo alguno para el desarrollo de la región o tenemos razón para criticar o señalar los que aún continúan en el pueblo?.

             La verdad, creo que no. Es muy poco los que hacemos y cuando regresamos es muchos lo que queremos sin aportar nada. Sólo exigimos, sin reconocer la labor continua que están desarrollando, desde diferentes ámbitos  los que hoy forman las sociedades en desarrollo de la región.
            En algunos casos me he sentido hasta molesto con compueblanos cuando les escucho  decir que ya no es lo mismo porque ellos esperaban que a su regreso, el tiempo se detuviera para que todo fuera tal y como lo dejamos. Una expresión muy común en nuestros hermanos barahoneros.
             Pero incapaces de decirse a sí mismo que de acuerdo a como ellos han crecido los demás también están en las condiciones de hacerlo.

           El tiempo es dueño de su tiempo y solo nos permite el tiempo de plantar algo a tiempo para que después de mi tiempo le reconozcan como pasé en el tiempo. Hagamos en este tiempo bien a tiempo y así nos iremos como nos trajo el tiempo. Todos haremos el tiempo al tiempo de progreso de Barahona. No mas desinformaciones  que nos retrasan el buen tiempo.
         


1 comentario:

  1. Cuantas verdades en un sólo articulo mi estimado Luis. Saludos. Eladio Uribe

    ResponderEliminar

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios