martes, 28 de mayo de 2013

Fondopatrimonial De Las Empresas Reformadas-FONPER-

Por David Vólquez

Las empresas Estatales conocidas comolas 5 C, corporación de Hoteles-CORPHOTEL-, Compañía Dominicana de Aviación-CDA-, Corporación Dominicana de Empresas Estatales-CORDE-.Corporación Dominicana de Electricidad-CDE- y el Consejo Estatal del Azucar-C E A. son parte del patrimonio del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina que pasaron al Estado.

 . Esta acumulación hecha durante 31 años a sangre y fuego con todos los resortes del poder, iniciado con la apropiación por despojo de las minas de sal,   a su vez prohibió la comercialización de la saludable sal marina.

El derroche de esa gran fortuna, la inicio el Dr Joaquin Balaguer en 1961, donando propiedades y vehículos a chóferes y a sus seguidores políticos, para garantizar su deseo permanente de mantenerse en la presidencia.    El Consejo de Estado siguió la fiesta corrupta debiendo emitirse papeletas de 5 y 10 centavos.

Entonces llego Juan Bosch a la presidencia , parando de cuajo la corrupcion, aplicando una reforma agraria con la participacion de verdaderos agricultures, puso un precio tope a la azúcar de exportación, pago la deuda externa e inicio las presas hidroeléctricas de Taveras y Valdesia que los gobiernos anteriores se opusieron a su construcción, los bateyes del los ingenios se les suministro guaguas amarillas para transportar los trabajadores y se construyeron los Blocks. El Estado era el mayor productor y propietario.

La oligarquia dio el golpe de Estado del 25-9-63, instalo el triunvirato corrupto y criminal,tumbado por la revolucion de 1965, la ocupacion militar Norteamericana de 42 mil soldados convirtio en guerra patria.

El presidente de EEUU decidió que el presidente debía ser el Dr Balaguer, quien quebró el trabajo y las botellas reduciendo la moral de los trabajadores  azucareros. Las empresas estatales se usaron para la reelección permanente del presidente 12 años graduaron de corrupción los estamentos sociales en 1978 llega el PRD al poder ,pese a la decencia del presidente la corrupción disminuyó.

La llegada del gobierno de concentración nacional institucionaliza las politicas neoliberales rompe la escasa producción agropecuaria,los proyectos del IAD SON PASADOS A COMPAÑIAS MELONERAS, cientos de miles de tareas del CEA son transferidas gratis, a empresarios urbanos los fondos que llegaban al Gobierno fueron transferidos fundándose la Junta agropecuaria Empresarial -JACC- LA PEQUEÑA AGROPECUARIA SE FUE AL SUELO.

La CORDE pasó a ser administrada en contra de los intereses del Estado. Balaguer regreso al poder con menos represión e igual corrupción.

La llegada al poder de Leonel  al  que Bosch llamo una mina de oro por su pulcritud, le paso por arriba a los deseos reflejados en los encuentros de los peledeistas que creíamos posible la rehabilitación de la industria azucarera, tal y como demostramos. Mas debajo de la manga .trajo un programo de privatizaciones de la empresas Publicas regida por la ley 141-97 creando la Comisión de Reforma a las empresa publicas-CREEP- responsable de aplicar el nuevo modelo. Esta pendiente conocer la inversiones realizadas por el gran capital internacional que se apropió  de las empresas publicas. La capitalizacion nunca cuajó; mas bajó la producción y los servicios encarecidos y malos. Se creó un fondo de los beneficios que recibiría el Estado por la ley 124-01 conocido como FONPER  CONSTITUIDOS POR LAS ACCIONES DEL ESTADO EN LAS EMPRESAS CAPITALIZADAS, asi como los recursos generados por la ley 141-97  y fiscalización del cumplimiento de los compromisos y obligaciones establecidos en los contratos, resultado del proceso de privatización de las empresas.

La ley 124-01 aprobada el 24-7-2001 y puesta en ejecución en 2005, creando las estructuras  institucionales para desarrollar proyectos de desarrollo en las comunidades  afectadas por el proceso de capitalización. Mas de 13 mil millones ha administrado el FONPER, aqui en Barahona donde están la minas de sal y yeso, La Algodonera, La marmolera termoelectrica y el Ingenio Barahona, las inversiones en proyectos es insignificante.

FONPER ES LA UNICA INSTITUCION QUE PUEDE DECIDIR SOBRE LOS ACTIVOS DE LAS EMPRESAS CAPITALZADAS, LO DEMAS ES ILEGAL
 
Los organismos internacionales Union Fenosa, BID, FMI y Banco Mundial castraron el desarrollo del país endeudándolo y quitándole la soberanía económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios