sábado, 4 de mayo de 2013

DAVID VOLQUEZ ATACA DE NUEVO LOS DESORDENES DE BARAHONA

Por: David Vólquez Román

El desarrollo turístico de Barahona, capital de la Región Enriquillo, es la locomotora, motor, que jalona como vagones los demás pueblos. 

 La estructura organizativa desarrollista, a partir del taller celebrado por la antigua secretaria de Turismo-SECTUR- descansa en la Alianza Estratégica de Barahona (de la cual soy miembro directivo fundador, renunciante) el plan Estratégico del ayuntamiento de Barahona y el Clouster Eco turístico.

 Las fuerzas vivas de la región Enriquillo, celebramos los día 22 y 23 de mayo del 2009 el taller de planeación del desarrollo turístico 2015 y el plan de ordenamiento turístico (POT) de nuestra región, son memorables las palabras del secretario y actual ministro de Turismo cuando dijo a boca llena ´´AQUI NO HAY HOMBRES´´,como permiten que una montaña de yeso,sal y arena impida ver la hermosura del curro y la bahía de neyba. 

 Esta es la región de mayor biodiversidad y endemismo, apta para el ecoturismo, no concibo que miles de cruceros ignoren tanta belleza y por los niveles de pobrezas superiores al 63 % nos colocó entre los objetivos del milenio (ODM) de la ONU. Acogiéndose los proyectos legalmente aprobados, consensuados y algunos con fondos asignados, entre otros y en orden de prioridad: 

 1- concluir el sistema sanitario y la planta de tratamiento con una inversión que estimábamos de 20 a 50 millones de pesos, las heces fecales corren por las calles y el resto descarga sin tratamiento en las playas urbanas. 

2- Regeneración de las playas Quemaito y San Rafael, para recibir 6 mil bañistas y parqueos para 600 vehículos, proyecto discutido, con todas las licencias legales, 8 millones de dólares y las dragas Holandesas, equipos y los técnicos cubanos aquí, para ejecutarlo.

3- Desarrollo de un nuevo casco urbano, sometido por las organizaciones más arriba indicadas,aprobados a unanimidad por el ayuntamiento de Barahona por resolución 013-05, que intercomunicaría las calles Duvergé, 30 de mayo, Avenida Luperón con el Batey y Malecón con la carretera a la Capital creando una vía de acceso en casos de incendios, accidentes, fenómenos naturales.y el proyecto pluvial Rio Biran.
 
4- Ampliación y remodelación del Malecón, iniciándose en la calle Ángel (Negro) Suero hasta el Batey Central y el litoral marino.

 5- Convertir el puerto mixto con terminal de cruceros que recibiría a partir del 2011, durante 6 meses cada año, de 2 a 3 mil turistas los fines de semana, el Barco es su hotel, se habilitarían 100 rutas eco turísticas para surcar los anfiteatros marinos-lacustres y las bellezas de nuestra región. 

 La SECTUR con fondos de la ley 158-01 ha generado alrededor de 600 millones de dólares para invertir en los polos de menos desarrollo relativo, creando el comité especializado para zonas turísticas (CEZTUR) para seleccionar las áreas prioritarias, se auto eligieron el presidente de la Alianza, el coordinador del plan Estratégico y un ecologista representante del cloustereco turístico, seleccionando un boulevard María Montés por un monto de 516 millones de pesos, obra ilegal, violatoria a la resolución 013-05, sometida por nosotros mismos, refrendada por el arquitecto Tomás Tezanos, el trabajo de la JICA JAPONESA por más de 5 años y 5 escuelas de arquitecturas nacionales y extranjeras. 

 El interés de funcionarios del pasado gobierno y opositores de apropiarse de más de un millón de metros cuadrados del antiguo aeropuerto y la base aérea, ha truncado la conversión de Barahona en una urbe terapéutica, tirando volquetas y camiones al centro del pueblo, protestas quemando gomas en la calle Luis E Del Monte por la gran contaminación. 

 El pasado fin de semana del 26 al 30 de abril 2013, ha traído una avalancha de miles de vehículos y personas turistas a nuestra región, con el escenario de carreteras estrechas,limpias,señalizadas, sin parqueos, colocándose a ambos lados de la vía cientos de vehículos con grandes riesgos. El malecón repleto de miles de personas y cientos de vehículos circulando, cientos de personas pasaban al escaso bosque o se aplastaban tras una pared en construcción a hacer sus necesidades fisiológicas. 

 Las montañas de sal,yeso y arena están ahí, los directivos del cloustereco turístico operan con chimeneas reducidas de tamaño, para reducir costos, el Boulevar es mutilado, cortado y levantan ilegalmente un muro de 1.25 a 2 metros de altura que impide que las brisas marinas se lleven los gases contaminantes por ellos generado, quitan la visión del paisaje marino. 

 En nombre del desarrollo se apropian de nuestros recursos con el apoyo de las autoridades y la sociedad civil que se hace cómplice y siguen tan campantes. A 4 años del proclamado desarrollo de nuestra región, los recursos estatales se han usado para arrollar nuestros pueblos, las cloacas siguen echando las heces en calles y playas. Más de 240 palmas de 30 años sacadas del paisaje costero murieron en esta obra ilegal Hoy las aguas del Rio Yaque Del Sur al sacarlas del mar caribe desaparecieron los manglares, las playas del Hotel Guarocuya, Punta Inglesa y Casita Blanca, los puertos y el cayo en vías de desaparición, Laguna Rincón sedimentada sin pescado, el lago tiene bajo sus aguas más de 375 mil tareas y en vías desaparecer los flamencos, cocodrilos e iguanas y las abejas diezmadas en más de un 80%, un simple inventario verifica nuestras informaciones. 

 El presidente Danilo ha dado muestras de honrar a Juan Bosch, esperamos ayude a reivindicar tanto atropello en nombre del falso desarrollo. .-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios