jueves, 8 de febrero de 2018

Se derrama la Sangre Taina I

      Llegada del Inicio de la corrupción a la Isla de Quisqueya
Por: Lic. Luis Matos

Lic. Luis Matos
Con la invasión del 5 de diciembre del 1492 a Quisqueya por los delincuentes ya  sentenciados por las autoridades españolas, al frente del ambicioso genovés llamado Cristóbal Colón,  se le dio inicio al primer desangramiento de nuestro pueblo.

De acuerdo a las investigaciones históricas, la llegada, supuestamente por equivocación, a Quisqueya de la expedición de delincuentes comandados por Cristóbal colon, tiene muchas lagunas que deben ser investigadas, ya que, por los conocimientos de otros historiadores, la isla de Quisqueya ya había sido visitada con mucha anterioridad por los marineros vikingos quienes nunca expulsaron ni enfrentaron a los nativos de Quisqueya. 

Algunos afirman que los vikingos venían a la isla para abastecerse de productos comestibles que adquirían de los Taínos a cambio de otras necesidades que requerían los nativos de Quisqueya (trueque).

Siendo así, ya el mundo tenía conocimiento de la existencia de la isla donde los vikingos  adquirían parte de sus necesidades alimenticias y en donde descansaban entre combate y combate, por quienes la vieja Europa obtuvo la información de la riqueza de estos indígenas y es por lo que se lanzan a la conquista de esta. De esta manera da inicio el primer saqueo corrupto a la Isla.

aborigen taíno
Con los adelantos de la Europa de entonces, se les hace fácil a estos genoveses y españoles llegar a nuestra isla donde encuentran hombres nobles que creyeron eran los amigos vikingos que llegaban a su acostumbrado abastecimiento y descanso, por los que se le hizo fácil a estos invasores el engaño y el apoderamiento de Quisqueya.

El proceso de aniquilación total de los taínos por parte de los invasores es por lo que se rebela, en las montañas del Bahoruco, el taíno Enriquillo, ya bautizado como Guarocuya, contra los conquistadores genoveses y españoles, dando inicio al primer desangramiento en la tierra de lo que es hoy la República Dominicana y el vecino Haití. Se dio inicio al gran saqueo de la riqueza patria.

Me pregunto: ¿Ya olvidamos el primer derramamiento de sangre de los nuestros a manos de los españoles y genoveses? Tan así es que a un 90 por ciento de los dominicanos cuando se le pregunta por su ascendencia, de inmediato se buscan los genes españoles, obviando el desangre que se vivió con esa potencia del momento….

Continuaremos...

El autor de este artículo es licenciado en derecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios