viernes, 21 de diciembre de 2018

Rica Región, Empobrecida por falta de Acción.


Por Luis Matos,
Abogado
Coordinador General  de Barahona 3

La Región Enriquillo se encuentra en el suroeste del país, formada por las  provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia.

Tiene uno de los más bajos índice de desarrollo humano marcando un 0,246 de IDH. O sea, la mitad del índice.

Estas provincias registran los índices de pobreza más agudos del país. Solo en el 2005 la provincia de Pedernales presentaba una tasa de 60% de hogares pobres, Barahona un 63%  Independencia un 70% y finalmente Bahoruco una tasa de 75%.  Tiene el ingreso per cápita más bajo de las demás regiones.

Por otro lado, presenta la tasa de embarazo en adolescentes más alta del país, estimada en un 26% y el segundo lugar en analfabetismo con un porcentaje grandísimo de mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

Se caracteriza, además, por las precariedades en cuanto a condiciones de vida y por las escasas oportunidades de empleos y de recursos para la producción.

¿Qué ha hecho el señor Presidente en sus dos mandatos consecutivos para lograr una estabilidad económica de igualdad para el abandonado Sur de la Nación?  Nada que valga la pena mencionar. Por el contrario, en los 12 años del Ex Leonel Fernández y su PLD, regalaron la riqueza de la región a compañías extranjeras.  

El PRD, en sus gobiernos, aun teniendo en el su momento el apoyo absoluto en el congreso, jamás implemento acción alguna para apoyar el desarrollo que necesitaba esta región


Que ha hecho el Presidente Danilo Medina para revertir esto?, traer más haitianos, a la región y asi sumirla más en la miseria a la que ha estado sometida por los gobiernos que se han establecido en el país.

Merecemos nosotros los sureños tanto abandono y menosprecio de los que han formado parte de los gabinetes del Estado?. El señor presidente con la humillación que ha manejado el destino de la Nación entregándole a la vecina República de Haití, un dominio de los bienes e  invirtiendo más recursos en atenciones médicas para los nacionales haitianos que para los propios dominicanos..

Si nos dedicamos a leer las publicaciones de los funcionarios del Estado haitiano, en su expresiones determinan que el Estado dominicano tiene la obligación de servirles y obedecerle en todos sus alegatos.  Debemos los dominicanos seguir bajo el mandato de una sociedad corrupta como la que estamos viviendo hoy?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios