martes, 30 de abril de 2019

Un cuestionamiento al "Comité Para el Rescate del Rio Birán".


Por: Lic. Luis Matos

Lic. Luis Matos
Le damos la bienvenida, al recién creado, "Comité de Rescate Del Rio Birán". Se ha esperado mucho por esta acción de saneamiento y rescate a una de las insignias de Barahona.

Adentrémonos en la realidad de lo que se debe hacer, con fines de lograr el salvamento de esta belleza de la naturaleza en Barahona.

¿Estarán las autoridades o miembros de este comité, en verdad, dispuestos a salvar el Rio Biran al costo necesario para la continuidad de su vida?

Nuestro cuestionamiento es que, si el  anunciado Comité de Recate tiene diseñado un plan progresivo a desarrollar?  Hay altos costos de recursos económicos, sacrificio personal y una alta dosis de determinación (que no es más que estar conectado a la realidad). No soñemos y hagamos lo que se pueda hacer, pero hagamos algo.

Es determinación que requiere este proyecto del moribundo Biran por las heridas causadas durante tantos años, por la falta de visión de las autoridades barahoneras.

A nuestro entender por el poco conocimiento acuífero que tengo, solo hay una medida, para lograr salvar el Biran.

Rio Birán, Barahona, República Dominicana
Ahora voy a citar dos nombres que tienen facultades de desmentirnos o colaborar en una afirmación contundente sobre mi opinión. Son los ingenieros, Rafael Matos Feliz {Chichi Plana} y Oscar de la Cruz. Que me desmientan o confirmen. Reconozco que pueden haber otros profesionales que puedan opinar sobre este tema; pero los desconozco; pero a quienes menciono más arriba, doy fe de que si saben sobre este tema.

Para salvar el Río Birán, lo primeros que se debe hacer, es rescatar los nacimientos acuíferos, o mejor conocido como la cabeza del río. ¿Estarán las autoridades o los miembros del comité, dispuestos a desalojar los invasores de los predios de la cabeza del Rio Biran, al costo que sea necesario con fines de salvarle?  y convertir esos predios en área de parques forestales con fines de conservar la fluencia del Biran para el disfrute de las nuevas generaciones?

Esto se ve cuesta arriba, ya estamos en campaña y toda actividad se percibe con un  costo político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios