martes, 1 de diciembre de 2020

Barahoneros capacitados sin oportunidades en su pueblo.

 

Por Luis Matos
Abogado

Donde vamos o qué esperamos. Tenemos hombres forjados en universidades con fines de representarnos y cuando se le llega la oportunidad un foráneo se impone como autoridad.

Se  repite otra vez. La posición de representarnos en la Dirección General de Turismo NO brillará por la presencia de uno de los nuestros en dicha sub cartera del Sur.

Nos imponen otra vez la presencia de los que no tienen el interés del desarrollo del Sur y, de esta manera, no es posible proyectar a Barahona como cabecera del turismo regional. Se nos vuelve a imponer al foráneo por encima de los hombres preparados de Macondo.

Se nombra un funcionario, totalmente desligado, sin el conocimiento de qué se debe hacer para el definitivo desarrollo del turismo en la Región Enriquillo.

 Desde que se organizó el clúster turístico de Barahona, este se ha mantenido bajo la dirección de una extranjera que ha sabido beneficiarse de la nobleza de los barahoneros.

 Las acciones de ese tipo no es motivación para que los barahoneros se esfuercen para prepararse y ofrecer sus conocimientos en el desarrollo de sus comunidades. No se le permite trabajar para su pueblo, aun cuando estén capacitados en el renglón o área donde se puede requerir un trabajo especializado.

Tenemos hombres con vastos conocimientos sobre los que sería el desarrollo turístico momentáneo de Barahona y sus proyecciones. Esto facilitaría una fluidez constante del interior hacia Barahona, cosa que no sucede ya que quienes nos representan no tienen el conocimiento de la realidad barahonera y sus idiosincrasias.


En este mismo tenor vamos en un desarrollo tan lento en cuanto a los servicios médicos que, la mayoría de los casos de emergencia, son renviados a la capital dominicana por la falta de especialistas o equipos para asistir a los pacientes. ¿Cree esta sociedad que, manteniéndonos como en los años cincuenta, vamos a tener motivación para lograr y motivar a las nuevas generaciones la preparación que requieren?

Los pueblos en desarrollo caminan por sus capacidades en todos los renglones. Tenemos una pléyade de profesionales en todas las áreas determinadas por la formación académica; pero queriendo vivir en el pasado, ignorando los nuevos métodos de información, no podremos implementar nuevas oportunidades para los jóvenes de la actualidad, quienes, al igual que ellos, deben abandonar sus sueños por la indiferencia de los que ya cuentan con los recursos y capacidades para inversión en su pueblo natal.

Si nosotros los sureños estuviéramos un 25% de amor a su pueblo como los tienen los Norteños a su región, nada de estas imposiciones se estuvieran dando hoy en nuestra región sur.

Dejemos de vivir en el recuerdo y actualicémonos si en verdad comprendemos el Barahona de hoy. El de ayer jama regresara.

viernes, 6 de noviembre de 2020

De Cómo la ausencia de uno de los padres, puede generar conductas perturbadoras o delincuenciales

Por Yorik Piña
Psicólogo Clínica
Director del "Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos"


Con más de 50 años observando el comportamiento de padres, madres, niños y niñas en el hogar, he concluido con una hipótesis para ser investigada. Se podría demostrar que, según la ausencia permanente en un hogar disfuncional, ya sea del padre o de la madre, puede generar dos tipos de trastornos mentales: el Trastorno Antisocial de la Personalidad y el “Trastorno Reactivo de la Vinculación o el Apego”.

Se ha intentado una investigación longitudinal, pero ha sido imposible por falta de los recursos económicos necesarios y creo que ya no tengo tiempo para realizarla.

Entiendo que, en los dos casos, la no presencia de uno de los padres provoca la falta de crecimiento mental. Son notorios sus comportamientos infantiles. Los investigadores, hasta ahora, entienden que la psicopatía remite (se cura) espontáneamente en la cuarta década de su vida (Entre 40 y 50 años), sin embargo, estos trastornos podrían ser curables antes de esa edad. Cualquier método terapéutico o programa que logre hacerles crecer y que estos sean capaces de insertar los dos valores fundamentales para vivir en sociedad: ASERTIVIDAD Y EMPATIA para que, su crecimiento mental alcance, por lo menos, 21 años de edad mental, podría remitir (curar) su trastorno antes

de la edad establecida por los investigadores.

Hace 4 meses, estando en el local del programa recibiendo terapia, uno de los dos jóvenes que aplican el Programa de Rehabilitación diagnosticados, hace 4 años con este trastorno, al llegar otro buscando algo que comer expresó " Por eso es que, si tengo, no le niego nada a nadie con hambre, me pongo en su lugar, porque he pasado mucho trabajo" Eso es empatía y los psicópatas no son empáticos. La terapia que recibe, al través del programa está en proceso de remitir (curar) su trastorno. Por eso creo en lo que se está haciendo. No es fácil, pero posible.

Gilberstadt y Duker (1965), afirman que las características de los pacientes psicópatas estudiados por ellos “fueron inmadurez (infantilidad), hostilidad, rebeldía, impulsividad, inquietud, bajo nivel de tolerancia a la frustración, falta de respeto a la autoridad, mala adaptación al trabajo y al matrimonio y episodios paranoides bajo la influencia del alcohol. (Citado por Rafael Núñez “Manual Práctico del MMPI, Pág. 164).

Otras características, según Rafael Núñez son: “falta de socialización errónea, debido a la falta de experiencias adecuadas con la figura paterna y a un desequilibrio con ella en relación con la integración de la vivencia amor y autoridad".

Explica Núñez que: "padecen sentimientos de inferioridad, durante la adolescencia, en sus relaciones heterosexuales; desarrollo psicosexual deficiente e incapacidad para lograr relaciones amorosas, que puede originarse por la relación con una madre poco afectuosa y con un padre desadaptado como modelo de identificación masculina”

Los psicópatas lucen personas “normales” son amistosos y sociables. Muy difíciles de identificar por alguien no entrenado.

Veamos los síntomas de ambos trastornos. Cualquier persona puede mostrar algunos de esos síntomas sin que, necesariamente, padezca el trastorno. Solo un profesional de la conducta puede diagnosticar los trastornos mentales.

 Cuando la ausencia es del padre PUEDE generar el “Trastorno Antisocial de la Personalidad” o psicopatía. Sus síntomas son: 

1.- Incumplimiento de las normas sociales respecto a los comportamientos legales (leyes) que se manifiestan con actuaciones repetidas que son motivo de detención.
2.- Engaño que se manifiesta en mentiras repetidas, utilización de alias o estafapara provecho o placer personal.
3.- Impulsividad fracaso para planear con antelación.
4.- Irritabilidad y agresividad, que se manifiesta por peleas y agresiones físicas repetidas.
5.- Desatención imprudente de la seguridad propia o la de los demás.
6.-Irresponsabilidad constante, que se manifiesta por la incapacidad repetida de mantener un comportamiento laboral coherente o cumplir con las obligaciones económicas.
7.- Ausencia de remordimientos, que se manifiesta con indiferencia o racionalización del hecho de haber herido, maltratado o robado a alguien.

Cuando la ausencia del hogar es de la madre PODRIA generar el “Trastorno Reactivo Del Apego o vinculación”. Sus síntomas (según Minnesota Association for children´s Mental Health) son:

 1.- Destructivo a sí mismo y a otros.
2.- Falta de sentimientos de culpa o remordimientos.
3.- Negación a contestar preguntas simples.
4.- Negación de la responsabilidad. Siempre culpa a otros.
5.- Contacto visual pobre
6.- Problemas extremos de desafíos y poder controlar.
7.- Robar
8.- Falta de pensamiento de causa y efecto.
9.-Animo inestable
10.- Alegaciones falsas de abuso
11.- Comportamientos sexuales inadecuados
12.- Exigencias o apegamientos inapropiados
13.- Malas relaciones con los compañeros
14.- Hábitos de comer anormales
15.- Fala de control de los impulsos
16.- Mentiras crónicas sin sentido.
17.- Formas inusuales de hablar (habla entre los dientes)
18.- Dominante. Necesita estar en control
19.- Manipulador. Superficialmente encantador y atractivo.
 

No es casualidad que de los 46 jóvenes que aplican el "Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos", que se aplica en Barahona, ninguno de sus hogares cuenta con la presencia del padre.

 Nuestro país es uno de los líderes del embarazo de adolescentes. Niños formando o deformando niños. Solo con programas masivos de crecimiento personal en todo el país, podremos logar, en el mediano plazo (una a dos generaciones) salud mental en nuestro pueblo. La delincuencia estaría reducida a su mínima expresión.

No es posible que se pueda lograr en el corto plazo. Solo trabajando en el crecimiento personal con nuestros niños y niñas se puede lograr. Los psicópatas son "niños con canas" 

martes, 21 de julio de 2020

LOS HEROES ESENCIALES.

Justo Luperón (Frank Adolfo)
Por Justo Luperón
ORACIÓN CONTESTADA

Querido hermanos en la fe

Buen día, maravilloso.  Regalo del Padre Bueno. Amén

Un humilde filántropo, amado amigo desde la infancia, Yorik Piña, me dijo en un interesante momento, unas expresiones sabias, que aún retosan en un recuerdo aleccionador.  

Corría el tiempo en el cual  se iniciaban los trabajos para lanzar, la Expo-Feria Barahona y quise invitar como figura central, a pesar de que había invitado todas las autoridades influyentes de la época en la "Perla del Sur", Barahona, el Síndico recién electo, Senador, Diputados, gobernador, otros funcionarios y personalidades destacadas del entorno político, social, deportivo y educativo de la provincia.  Sin embargo, por esa humildad que siempre ha caracterizado a mi amado amigo, quería hacer en su presencia un testimonio sincero, justo, de cuanto he apreciado su labor desprendida por los que sin rostro ni presencia y despojados de bienes materiales, espirituales y educativos luchan por un espacio dentro de una sociedad hostil, que niega techo, comida y pan de la enseñanza, un sector marginado de la población que nos ha tocado en suerte vivir para dar testimonio de estas cosas, tal cual hago en este instante. 
Quise rendir un homenaje a Yorik Piña como un héroe esencial que trabaja por su comunidad denodadamente (a las pruebas me remito) sin marcar tiempo ni pausa.  El me respondió cuando le expuse la intención: - ¿Por qué recibir un reconocimiento por hacer las cosas que debo hacer?.  Las hago, porque es un compromiso con la sociedad y mi Dios que auxilia mis oraciones. El proveé. 

Realmente esta demostración de firmeza en sus creencias, me impactó tremendamente.  Igual hice el homenaje.  Fue la figura central de todos los actos, hasta Fort George, estuvo participando, pues celebramos un servicio para los efectos, de las festividades en nuestra Casa de Oración con la asistencia de una nutrida delegación de visitantes allende los mares, ubicados en la "Perla del Sur", Barahona, como se le suele llamar a este terruño de la Rep. Dominicana.

Los héroes esenciales son aquellos, todos, los que están señalados para hacer una labor que es de su obligación; pero la diferencia a ser un empleado, que recibe un emolumento por el servicio y tiempo que es obligatorio  realizar, dedican un valor agregado y se esfuerzan por dar al máximo sus potencialidades sin esperar nada a cambio.  No es su obligación, ese esfuerzo.  Ese significativo valor agregado.  No.  Si es lo que brilla, reconocemos y destacamos.

Por eso es una oración contestada cuando un médico saca a flote un paciente en estado crítico.  Un policía se juega la vida al exponerse a conflicto imprevisto, y otros servidores de la sociedad en valores y calidad de entrega por su gente, incluyendo los pastores de alma y administradores de la fe cristiana.

En verdad, creo qué, los héroes esenciales, son una oración contestada en los labios del creyente dentro de las comunidades de fe en todo el orbe.  Nos inspiramos en Efesios 6:18: "No dejen ustedes de orar: rueguen y pidan a Dios siempre, guiados por el Espíritu.  Manténganse alerta, sin desanimarse, y oren por todo el pueblo santo."  

Amén.  Alabado sea el nombre del Señor.

domingo, 19 de julio de 2020

En Reflexión Por La Educación de Macondo Barahona

bhona3@gmail.comPor Luis Matos
Abogado

Luis Matos
Me he preguntado en estos últimos días. Que pasó con el proyecto de restablecer en Barahona el Sistema Monitorial, exitoso método educativo implementado en Barahona en el Colegió Experimental Fernando Arturo De Meriño (FAME)

Al informarme del regreso del psicólogo clínico Yorik Rafael Piña a Barahona, el creador de ese sistema de intervención a la escuela en donde se ofrecían, frecuentemente conferencias, deportes y en donde los estudiantes tenían la responsabilidad del buen manejo de esa casa de estudios y los maestros eran los facilitadores, no formadores ya que el Director era el responsable de esa actividad, donde se ofrecía como una materia más, la “Urbanidad  de Carreño”.
Una Comisión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) les visitó, en una ocasión, asombrados de la calidad académica que exhibían los bachilleres egresados del FAME, para observar como funcionaba ese Centro Académico..
El tiempo está pasando y mi pueblo no responde, a los fines de empujar a las autoridades educativas a implementar este novedoso método de formación y de alta calidad académica para contribuir a una mejor forma de educar a nuestra juventud, así como orientación para los padres de los alumnos y, lógicamente,  al desarrollo de las comunidades que se van transformando día a día en una ciudad que fue reconocida hace 50 años por la capacidad que tenia, esa institución educativa, de preparar mujeres y hombres formados en valores, pujantes empresarios, excelentes técnicos y profesionales que, la gran mayoría, están insertos en el tejido socio-laboral, tanto en Barahona,  como en diferentes provincias del país y en el extranjero.
Hoy, a conocimiento de que contamos con el material humano mejor preparado para la formación de nuestros adolescentes y jóvenes descarriados, las autoridades que nos han representados y representan en la actualidad, en nada contribuyen para una reforma integral de los jóvenes descarriados
Una Comisión de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo (UASD) les visitó, 
 Será que estamos apostando al deterioro total de la sociedad barahonera y de esta forma se les haría más fácil  a los políticos hacer sus actividades  para beneficio personal.
Barahona está a tiempo de reiniciar el Sistema Monitorial creando una escuela especializada con mujeres y hombres capacitados en este sistema, y frenar el despliegue de delincuencia y drogas que vive el Barahona de hoy.
  Contamos con los locales apropiados para esta reapertura de esperanza a una comunidad en progreso que solo necesita de hombres y mujeres de buena voluntad para hacerlo.
Al día de hoy, está en desuso el edificio donde funcionaba el centro UASD, el viejo casino de Barahona o el local donde se instaló el mismo Centro Universitario localizado en Riocito, por mencionar algunos de los locales en desuso que posee nuestra provincia.
  O nos empoderamos los que amamos a Barahona o dejamos que siga siendo el campo de Batalla de estos vándalos generados por los partidos que nos han gobernado después de la muerte, de TRUJILLO.
Si no se organiza el plan piloto del Sistema Monitorial, en donde los participantes terminen la educación media con cierto nivel de preparación técnica, vamos camino al fracaso como provincia y a la deformación ciudadana, donde los hombres progresistas tendrán que abandonar la ciudad como sucedidos en los años 60, cuando los comerciantes barahoneros emigraron a la capital y Santiago.
¿Queremos un Barahona estable o una ciudad sin dirección?
  O vamos a esperar que ya el material humano desaparezca por el tiempo.
Yorik R. Piña
Este material tiene el nombre de Yorik Piña, aún vigente en la sociedad barahonera quien actualmente, como psicólogo clínico, aplica el “Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos” a 45 muchachos, 9 de ellos sanos, pero sin dirección y otros que atracan, engañan, mienten, consumen drogas y han mantenido a la sociedad barahonera en zozobra por muchos años.
 Hace 4 años existía una banda de 8 jóvenes, en los alrededores del Parque Central que entraban a cualquier hora de la noche y del día a los negocios de los alrededores y, trabajando en silencio, esos 8 dejaron atrás sus actos delictivos.

domingo, 21 de junio de 2020

Y Ahora Qué? Delincuencia de Cuello Blanco





"...El sitio de estos jóvenes traviesos, que no han podido lograr el ajuste a través de una formación adecuada, es la cárcel, el hospital o el cementerio. 

Esas "fábricas de jóvenes traviesos" existen no sólo en las familias humildes; sino también en las más encumbradas y pudientes. ¿Qué se puede decir de los "ladrones de cuello blanco"?

Es necesario crear las "Escuelas De Padres" para que los jóvenes, antes de contraer matrimonio, se nutran sobre cómo deben manejar sus hijos". Pág. 13

Pulse aquí 
para comprar l
Pulse aqui






¿Y Ahora Qué?. Suicidio en los adolescentes




José Miguel Gómez, psiquiatra dominicano, afirma que "la República Dominicana tiene una tasa de suicidio de 8/100,000 y que la mayor población está entre los 15 y 24 años de edad". Pag. 11

Pulse aquí 
para comprar l
Pulse aqui






¿Y Ahora Qué?: Madres Sobre Protectoras



Un estudio realizado con pacientes masculinos, en el Hospital de Veteranos de Minneapolis, por Gilberstad y Duker, en 1965, arrojó que la madre dominante y sobre protectora puede incidir en que sus hijos padezcan esquizofrenia catatónica. Es la más agresiva de los cinco tipos de esquizofrenia. Los niños formados así, pueden llegar a ser potenciales homicidas. Pág. 36

viernes, 19 de junio de 2020

PARA LOS IGNORANTOS Y LAS IGNORANTAS

Colaboracion de:
MATILDE PENA FLORES


Carta de una Profesora con acertadísima y lapidaria frase final.


Está escrito por una profesora de un instituto público.


Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En el jardín de niños (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil" CENDI ?, mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el "Semillitas", no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.


En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias naturales, teníamos Educación Física donde hacíamos gimnasia. Ya en 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban calificación y bien bajada.


En la secundaria estudié historia universal y de México, literatura, música, civismo y un idioma extranjero, aparte de matemáticas y ciencias naturales.

En el Bachillerato, Historia y literatura universal, Literatura española, lógica, raíces griegas y latinas, un idioma extranjero e introducción a la Filosofía, además de matemáticas y ciencias naturales.


Leí La Iliada y la Odisea, las tragedias griegas, El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega, a Juan de Valera y a Espronceda, a Fuentes y a García Márquez......etc. etc.

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Y... vamos con la Gramática.

En castellano existe el participio activo como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que tiene la capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente".


Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores.

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.
Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Porque no es lo mismo tener UN CARGO PÚBLICO que ser UNA CARGA PÚBLICA.


miércoles, 3 de junio de 2020

Que es el "Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos"

Por Yorik R.  Piña

Les invito a conocer que es el "Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos".
Algunos opinan sin haber leído la obra:
" No estoy de acuerdo con que hagas esfuerzos por esa “partía” de delincuentes. No tienen remedio"
"De repente, amaneces muerto y ellos seguirán haciendo lo que saben hacer".
"Cualquiera de ellos debe estar planeando matarte para robarte"
"Buen pendejo, sacrificándote por gente que no te lo va a agradecer".
"Esos son los primeros enemigos que tienes".
"A los delincuentes y drogadictos lo que hay que hacer es matarlos a todos".


Colegio FAME 1974
Son algunas de las expresiones que estoy acostumbrado a escuchar desde hace 50 años, cuando inició el funcionamiento del FAME, donde el 50% de los alumnos pagaba su colegiatura y la otra mitad eran becados, escogidos de los barrios más pobres de Barahona.

usas que solo conciben lo que ya está establecido y no le dan oportunidad a su cerebro de conocer algo diferente y exitoso. Hace 50 años, me molestaba, ya NO.

Este Programa de reeducación nace de la exitosa experiencia que tuvimos con el Sistema Monitorial (un invento mío para intervenir el sistema educativo) hace 50 años en el Colegio Experimental FAME (Lo de experimental no es un experimento, sino un método educativo, en donde el maestro y los alumnos buscan juntos la verdad científica). 

En este Centro de estudios se inscribían jóvenes con problemas de estudio, que no respetaban a sus padres, conductas desadaptativas, en general y por sus actividades políticas (el colegio estaba en la antigua iglesia católica que alojaba el colegio Divina Pastora, hasta su mudanza a su actual local). Nunca policía alguno se presentó a ese local a buscar a nadie. Respetaban el edificio.

Los que han tenido la oportunidad de adquirir mi obra con el mismo nombre (Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos), a la venta en Amazon, tienen un conocimiento exacto de que se trata. Les invito a que la adquieran y de esta manera contribuir al sostenimiento de esta actividad en la ciudad de Barahona.

Este programa es muy costoso. La seguridad ciudadana podría fortalecerse en todo el país si el Estado Dominicano asume este programa en todos los municipios. 

El Club Rotario de Barahona es la institución privada que más ha contribuido al mantenimiento del programa en la ciudad, así como el comedor de Francisco Vargas, quien dona, desde la instalación 6 servicios de almuerzo para los jóvenes más pobres del programa. 

Una mención especial para Fredy Eligio Pérez Espinosa que mensualmente, hasta la hora de su muerte, enviaba una cuota de RD$500.00, así como la Iglesia Presbiteriana de New York que mensualmente, desde hace un año, hace una pequeña pero importante aportación. 

A quienes les interesa saber cómo se ejecuta el programa, les transcribo el prólogo de la obra que resume, de una forma muy apretada, en que consiste el "Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos"
Prólogo
El "Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos" está diseñado para reeducar. Hay diferencias entre educar y reeducar.

Se educa desde la niñez, a través de las 3 agencias de formación del niño: El hogar, la escuela, el vecindario y la sociedad toda.

 Se reeduca a quienes, por alguna razón u otra, las agencias formativas que se ocuparon de esa tarea, lo hicieron de una manera inadecuada por lo que, la persona víctima de esa formación incorrecta en el hogar, sufre las consecuencias, quizás para toda la vida.

En otras palabras, se educa a quien nunca ha recibido formación (desde la infancia y la niñez); se reeduca a quien la ha recibido inadecuadamente.

Ignorancia o mala formación académica
Una de las razones más frecuentes por la que la formación de los niños y adolescentes es inadecuada es la mala formación de los padres y maestros.

Nadie puede dar lo que no tiene. La mayor responsabilidad es de la escuela pues el personal docente recibe adiestramiento en las universidades, los padres no.

Los hogares disfuncionales y maestros mal pagados son el escenario ideal para una formación inadecuada de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La mayoría de los padres y madres, en los hogares disfuncionales, no han tenido la oportunidad de acceder al conocimiento de los métodos adecuados para educar a sus hijos. En muchos casos aquellos (los padres) recibieron abusos o malos tratos, no por ignorancia, sino por conflictos no resueltos de padres y maestros.

Ausencia del padre
Otra razón, mucho más grave, es la ausencia de los padres en el hogar. El autor está aplicando este programa a decenas de adolescentes y jóvenes en la ciudad de Barahona, República Dominicana. En la mayoría de los casos, por una razón u otra, la ausencia del padre es la norma.  Nueve de los inscritos en el programa nunca han delinquido ni han consumido drogas. Son jóvenes sanos y muchos de ellos estudiantes ejemplares, pero no tienen dirección paternal lo que los hace potenciales problemas para la sociedad. 

El programa por lo explicado anteriormente, resuelve el problema presentándole una figura paternal ortodoxa y más adelante, la figura paternal ideal

En esta obra se hace mención de un estudio que se hizo en un centro de privación de libertad y los resultados confirman lo que se afirma más arriba.

Como ya se ha dicho, este programa es para reeducar, no para educar. El método es diferente, aunque algunas herramientas son útiles para unos y para otros. El que se utiliza en este programa de reeducación consiste en presentar una figura paternal tradicional (en las primeras etapas del programa) la que se irá sustituyendo, según se avanza, en una figura paternal ideal.

La figura paternal tradicional exige obediencia y tiene la última palabra. La figura paternal ideal, reflexiona con el reeducable lo que más conviene para su formación. La transformación se va dando al través de la inserción de valores que se van insertando, en las diferentes etapas, en la personalidad del reeducable.

Al tiempo que el reeducable aprende a tener confianza en sí mismo, accionar en el mundo que le rodea, despeñando un papel en la comunidad; pertenecer a grupos de afecto y demostrar creatividad, ser honesto, responsable, leal, generoso, empático y asertivo, no tolerará imposiciones.

El conductor del programa debe estar alerta sobre los cambios que se van exhibiendo en el reeducable para ir adaptando su trato, según la conducta que vaya mostrando. 

No es posible insertar valores sin ir transformando la figura paternal tradicional. Esto hace un grave daño al programa. Actuando de esta manera no se logrará el objetivo deseado que es la adultez del individuo.

Los valores se van insertando al carácter haciendo práctica de estos, no con la simple definición.

Se logra con actividades para el crecimiento personal: asistir a la escuela formal, a cursos técnicos, visitando a organizaciones que se ocupan de los niños con cáncer, minusválidos, hospitales, orfanatos, etc., llevando alegría y motivación a estos seres que, de alguna manera u otra, son diferentes y, mal manejados, pueden ser víctimas de mucho sufrimiento, en fin, con actividades para el logro de la adultez.


El Programa De Reeducación termina cuando: se han conseguido las condiciones básicas para ser adulto. Han finalizado una carrera universitaria o técnica. Han aprendido un oficio o se han iniciado, y se mantienen con éxito, en el mundo de los negocios, es decir, se han insertado como entes productivos en su comunidad.
Adquiera la obra "Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos" pulsando aquí y contribuye a mantener este programa en la ciudad de  Barahona


viernes, 15 de mayo de 2020

Lincoln Rosa: ¿Que Es El Tiempo?.


Por Luis Matos
Luis Matos
Hay ocasiones, eventos que marcan la vida. Siempre he tenido la osadía de pregonar todo con el tiempo y hasta juzgarlo. En ocasiones, algunos me afirmaban que, en el tiempo de pensar tanto tiempo, me convertiría en el loco del tiempo.
Que lejos estaba yo de encontrar la repuesta de mi tiempo con la partida de tu presencia Lincoln. Recuerdo tu peculiar forma de mirarme cuando, en el Taller, me solías conversar sobre los tiempos.
 Demos tiempo al tiempo para ver cómo nos deja el tiempo.
Es que espere tanto tiempo tratando de encontrar la repuesta a mis inquietudes del tiempo, y no es hasta hoy cuando tú partes, al tiempo que logro comprender la realidad del tiempo.

Con la separación física de un ser afable y sincero, por demás, servicial, encuentro la repuesta de mi tiempo en la vida. Nos decimos, unos a los otros, deja pasar el tiempo y veras la razón. Esa afirmación, aparentemente razonable, jamás veras, dentro de lo que determinamos como tiempo.
Lincoln Rosa  (EPD)
La razón más lógica a la vida es que sin nuestra presencia no existe tiempo. Somos nosotros quienes pautamos el tiempo en la vida. Sin la presencia de los que hoy estamos, aún en vida, no existe el tiempo.
Lincoln tu sorpresa me dio la repuesta que tanto buscaba sin poder tener satisfacción de lograr reconocer que solo nuestra vida le da poder a la naturaleza de pautar el tiempo a la misma vida.
Te marchas con tu tiempo cumplido como lo quiso nuestro creador, a la espera del vencimiento nuestro, al tiempo marcado en Dios. 
Hasta el tiempo hoy llora tu marcha hacia nuestro creador.
Paz mis hermanos. Brindemos servicios, sin esperar ser servido, como lo hizo el hijo de Dios, ya que el tiempo que marcamos en la vida nos descarga de culpas, dando la satisfacción de ser, en algo, semejante a Dios como lo afirma la sagrada Biblia..


sábado, 9 de mayo de 2020

Miguel Cury Medina: ¿Qué Les Pasa A los Jóvenes Con Los Mayores?


Por Miguel Cury Medina
Miguel Cury M.
De golpe a los que somos mayores de 60 años, nos transformaron en una persona anciana.

De golpe comenzaron a tratarnos como si fueras una persona limitada, a la que hay que ayudar porque sola no puede o no sabe. Hay que encerrarlos.

De golpe, el mundo se debate si dejarnos encerrados o no, si valemos la pena vivos o no. O mejor dejarnos morir... teoría del descarte. Los abuelos arriba de 65 son endilgados con el “Título de los de más Riesgo”

¿Pero que les pasa?¿Quien construyó este mundo que ahora viven?

Déjennos cuidarnos solos. Nosotros, los que hasta hace media hora dirigíamos fábricas, organizaciones, instituciones o éramos profesionales independientes, algunos médicos de mucha experiencia, nos quieren tratar como que valemos miseria por la edad !!!! No perdimos ni la razón, ni el juicio. No nos cuiden de manera incorrecta.

Consulten con nosotros que hacer. Tenemos sabiduría, experiencia, sentido común. Somos los que hemos producido el capital y todo lo que ustedes tienen y menos miedo que ustedes, los más jóvenes. Y aún más, tenemos valores, moral. SENTIMOS. Tenemos Sentimientos.



De la misma manera que un puber de 13 años no se equipara a un joven de 25 y ambos están en diferentes etapas de la adolescencia, una persona de 65 no se equipara a una de 90, siendo ambas personas mayores en edad.

No se equivoquen. A nuestra edad tenemos mucho para enseñar y ustedes mucho que aprender.

Ser mayor no es una plaga. Es un derecho que nos ganamos con trabajo y el respeto de muchas personas ajenas y aún con más admiración hacia nosotros que ustedes los que hoy nos tiran al cesto de la ropa sucia.

Y es un legado nuestro, al que ustedes los jóvenes y dirigentes no querrán renunciar.

¡No nos pidan a nosotros que renunciemos! No, no nos vamos hacer a un lado. No somos jeringas descartables. Somos la generación que sostiene a los que vienen, sin que les haya costado nada.

VALEMOS. Tenemos SANO ORGULLO. Y mucho menos, no vamos a morir por el COVID19.

Tenemos bien puestos los aquellos y nuestro Sistema Inmunológico.

Que les parece!