domingo, 28 de marzo de 2021

Solución Para Bajar Los Índices Del Delito, La Violencia Y Las Drogas

 

Por Yorik Rafael Piña
Psicólogo Clínico
II

La escuela ha fracasado porque las políticas de Estado no contemplan el asesoramiento de esta a los padres y madres de los alumnos que no han tenido la posibilidad de aprender como formar a sus hijos. No nacieron con un manual debajo del brazo para hacerlo. El Estado no ha tomado medidas para a que los padres y madres estén preparados para esa sublime y delicada labor. Una de las responsabilidades más importantes de la escuela debería ser el asesoramiento a los padres en ese sentido.

Todo lo contrario. Tenemos noticias que hay maestros, no todos, que los jueves le expresan a los estudiantes: "no vengan mañana. Tengo que hacer una diligencia. Quien venga va a tener problemas conmigo".  De esta manera, ¿Saldremos de los últimos lugares en relación a la calidad de la educación que ofrecemos?

Es ahora que los maestros están mejor pagados y muchos de ellos no tienen la formación adecuada para esa hermosa labor de formación de otros seres humanos. Sólo ofrecen conocimiento, mas no formación humana. Conozco de profesores de escuelas y colegios que escriben con faltas de ortografía, incluyendo los que ofrecen sus servicios por televisión que reconocemos que los contenidos, en general, son excelentes y muy bien expuestos por los maestros contratados para esos fines, pero que desgraciadamente, la mayoría de los estudiantes no tienen el conocimiento base para entender esos contenidos. 


Felicitaciones al Ministerio de Educción. Ese mismo material expuesto en las aulas, de una forma presencial, sería un éxito para la adquisición de conocimientos de nuestros niños. La pregunta es: ¿Están todos los maestros preparados para ofrecer ese maravilloso material a nuestros alumnos en todo el país?

Por otro lado, hemos sabido que una de las mejores escuelas de esta comunidad, cuando llega un alumno nuevo, las niñas lo conminan a que escoja cual es la que le gusta para fines sexuales. Al punto que se levantan la falda para que pueda escoger mejor. 

A nuestro modo de ver, ese no es el problema. Es normal en los adolescentes que se comporten de esa manera.  Lo grave del caso es que el centro de estudios no esté enterado de esa situación y si lo está, que no tome decisiones, al respecto. 


¿Qué estamos formando?  ¿No hay orientadores en la escuela? Conozco quejas de  orientadores escolares en Santo Domingo Norte que han manifestado la imposibilidad de que 3 orientadores puedan atender 500 alumnos. Debería haber un orientador por cada 50 alumnos. 

Sugerimos al Estado Dominicano que si hay orientadores o psicólogos con "botellas" en el Estado, mandarlos a trabajar en las escuelas. 

El partido de gobierno podría recomendar a todos sus militantes psicólogos y orientadores a tener un empleo para esos fines y, de esta manera, baja la presión que sabemos tienen en estos momentos con su militancia.

Que hagan un servicio al país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios