sábado, 19 de febrero de 2022

Padres y madres de Barahona: Propuestas para el sosiego, la paz, la tranquilidad del pueblo

 
Por Yorik R. Piña
Psicólogo Clínico
Director del "Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos"

Durante los más de 50 años que hemos trabajado en la formación en valores de adolescentes y jóvenes, hemos afirmado, con toda seguridad, que la lucha contra la delincuencia y las drogas no será exitosa hasta que las políticas del Estado tomen el rumbo de intervenir cada uno de los hogares en el territorio nacional, ofreciendo las herramientas que necesitan los padres y madres para una buena formación a sus hijos. 

La gran mayoría de los padres no saben hacerlo y no vienen con un manual debajo del brazo. Aun más, puedo afirmar que, creyendo que están formando bien a sus hijos, en algunos casos, hacen daño y no lo perciben. También puedo afirmar que "En la gran mayoría de los casos, ningún padre o madre le hace daño a un hijo a sabiendas, sino por ignorar la manera adecuada de hacerlo"

A nuestro modo de ver, para los fines que pretendemos en esta propuesta, Barahona está dividida en dos grandes grupos:

Grupo 1:

Grupo 1 (Clase media Alta)
Les alertamos a ustedes que, con esfuerzo, profesionales o no, han podido levantar sus familias y gozan de libertad plena que resulta en la independencia plena, generada por una buena formación de hogar, que forja la felicidad plena: Deben saber que estamos luchando con un segmento de la sociedad, donde tú resides, que puede arrancarte, en segundos, tu tranquilidad, tu sosiego, tu paz, enajenándote de tus bienes, tu vida o la de los tuyos. 

Es un peligro latente que, quizás nunca te ha tocado vivir, pero un día lo puedes encontrar en cualquier punto del camino de tu existencia. Estamos haciendo esfuerzos para que no te ocurra.

 Grupo 2: 

Pobreza Extrema
Alertamos a los padres de este grupo, quienes son responsables de familias que no han podido alcanzar los recursos económicos suficientes para vivir decentemente y no han tenido la oportunidad de ser conocedores de los buenos métodos para educar a sus hijos, quienes han tomado el camino de la delincuencia, las drogas y han perdido el control de ellos, que el dolor y la tristeza serán el estado frecuente de su cotidianidad. En estos hogares los  hijos no respetan ni oyen a persona alguna y, aunque los padres no lo comenten, hacen cosas que no les agrada y no los corrigen porque temen que, en el mejor de los casos,  retiren el afecto y el respeto a sus padres y, en el peor de los casos, sean capaces de agredirles. Temen que los vecinos se enteren de lo que está ocurriendo. Se avergüenzan y ocultan esas acciones desadaptativas de sus hijos, a los familiares, amigos y, hasta a ellos mismos, la verdad de la situación que padecen.

Queremos ayudar a esos padres y madres que sufren esas conductas parasociales  de sus hijos a restablecer la paz y tranquilidad del hogar e intentando modificar las conductas de sus vástagos y puedan restablecer el control sobre ellos y, de esta manera, regrese la paz y felicidad al hogar e impedir, que obstruyan la felicidad del Grupo 1 a quienes les ha costado grandes esfuerzos, durante toda su vida, construir la estabilidad económica y la paz en sus hogares.

Conclusión:

Solo una total coordinación de los grupos 1 y 2 puede lograr que, la comunidad toda, desarrolle sus actividades, biopsicosociales y económicas a la sombra del sosiego, la tranquilidad y la seguridad, ejercitando los valores que redundarán en beneficio de los dos grupos.

Propuesta para la paz

 Propongo al Grupo 2 

Conozcan una novedosa actividad formativa y lleven sus hijos, sin ningún costo, al “Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos” que se aplica en Barahona, donde se les ofrece una protección paternal: formación en valores, alimento, vestimenta, actividades académicas, recreación, actividades deportivas, préstamos para microempresas, etc., según lo que contempla el "Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos" de mi autoría.

Propongo al Grupo 1 

Que promuevan y asistan a los cursos que se ofrece a padres, madres y maestros para que adquieran el conocimiento que necesitan, a los fines de ofrecer a sus hijos y alumnos una buena formación en valores, así como adquirir las obras de nuestra autoría y, de esta manera, generar los recursos económicos que se necesitan para proteger a los adolescentes y jóvenes del grupo 2 y, a lo mejor, muchos del grupo 1 (tu grupo); pero, naturalmente, cubriendo el alto costo de esta actividad que modificará, en tiempo prudente, las conductas desadaptativas, de los dos grupos sociales, aquí mencionados (Al grupo 2 no le cuesta nada; pero es obvio que al grupo 1, sí).

Propongo, además, al Grupo 1 que, en la medida de lo posible, cubran los costos de los cursos que se ofrecen, a los padres del Grupo 2, a los fines que se hagan de las herramientas que necesitan para el manejo adecuado de sus hijos. Que no sean obstáculos para el desarrollo de la comunidad, Que no sean zánganos; sino abejas (obreras) y se inserten el tejido laboral como entes productivos.

No dejemos todos nuestros problemas al Estado. Somos  los ciudadanos a quienes corresponde la responsabilidad de luchar por lo que necesitamos en nuestras comunidades, a los fines de que ese esfuerzo colectivo rinda sus frutos en un 100%. 


A cada persona le corresponde hacer, lo que sabe hacer, para beneficio de todos.  Nosotros hacemos lo que sabemos hacer, hasta donde llega nuestro alcance. Queremos hacer más; pero es labor de todos. Nosotros sabemos que hay que hacer.  ¡Juntos somos fuertes!

Lo que estoy proponiendo puedo hacerlo: Estoy aportando mi conocimiento profesional, mi voluntad, deseo y satisfacción de hacerlo, siempre y cuando los 2 grupos tengan la voluntad y el deseo de cumplir con la propuesta. Es una mesa de tres patas.

"El bienestar de la comunidad redunda en beneficio para cada una de las familias que la constituyen y viceversa"


sábado, 5 de febrero de 2022

Caracol TV de Colombia presentó "Yo Me Llamo" 2019

 El triunfo de los valores y las Agencias de Formación

Este artículo puedes escucharlo, en vez de leerlo, pulsando aquí

Por Yorik Rafael Piña
Psicólogo clínico
Director del Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos

Hurgando por las redes encontré unos videos, grabados en 2019 y principios de 2020, del concurso "Yo Me Llamo" que transmitió, la muy conocida estación de televisión colombiana, Caracol Televisión.

Ese concurso estaba repleto de colombianos, venezolanos, peruanos y de otros países que mostraron sus cualidades de estupendos imitadores de figuras internacionales.  Uno de ellos, el colombiano Álbert Sánchez, cautivó a Colombia, aparentemente, por lo parecido del color de su voz, con la del brasileño, Roberto Carlos. Fue el indiscutible ganador con el 57% de los más de 2 millones de votos que emitió el pueblo colombiano.

El jurado estuvo compuesto por César Escola, músico, presentador colombo argentino; la muchas veces premiada actriz colombiana, Amparo Grisales y el cantautor ranchero-popular de Colombia, Yessi Uribe. Este jurado, muy conocedor de su trabajo, así como los maestros de la academia del concurso, organizada con expertos en imitación, imagen y expresión corporal, ayudaban a los concursantes a parecerse, cada vez más, al artista original que imitaban.

Álbert Sánchez exhibió, en cada una de sus presentaciones y, sobre todo, en las grabaciones que se hacían desde la academia, donde se mostraba a los expertos proponiéndole lo que necesitaba para entrar en la piel del artista imitado, un comportamiento que sugería una excelente formación hogareña.

Observando una y otra vez en cada video, las intervenciones del jurado, las de los expertos de la Academia y las de Álbert Sánchez, se llega a la conclusión de que ganó el concurso, empujado por los valores logrados en sus agencias de formación: sus padres y la comunidad de Angelópolis que lo vio crecer. Un alto porcentaje fue aportado por sus agencias formativas y, la otra parte, por el histrionismo que desarrolló por su propia cuenta. Pero afirmamos, sin temor a equivocarnos, que el histrionismo de Álbert, sin los valores insertos, no ofrecerían el éxito deseado y estos, sin sus habilidades histriónicas, tampoco. Es la combinación de ambas que redundó en el éxito que hoy disfruta este valioso joven colombiano.

Los valores no caen del cielo. Se logran por la interacción con las tres agencias de formación del niño: hogar, escuela y entorno. Es posible que muchos padres no puedan definir, ni conozcan por su nombre, cada uno de los valores que adornan al ser humano, cuya función es separarnos de las bestias y hacernos capaces de vivir en comunidad; pero si lo poseen, podrán transmitirlo a sus hijos con su ejemplo de vida.

El hogar y el entorno influyeron, definitivamente, en el logro de los valores que redundaron en el éxito de este joven colombiano, en el Concurso "Yo Me Llamo", transmitido por la estación Caracol Televisión. 

En los diálogos con los maestros de la Academia, en la antesala de sus presentaciones, nunca escuché a Álbert Sánchez, hablar de sus experiencias en la escuela, ni de sus vivencias con sus maestros.

En cada una de las antesalas de sus presentaciones se observaban los valores que exhibía que, naturalmente, no los adquirió en el concurso; sino en su hogar, y por las influencias de los comunitarios de Angelópolis, su pueblo natal, ubicado a 21 kilómetros de Medellín. (Álbert Sánchez hizo famoso su pueblo.

He visto los videos decenas de veces, uno por uno y, junto al jurado, mis ojos nublados y húmedos por una inmensa emoción y admiración, por el comportamiento de este joven artista.

Álbert Sánchez enamoró al Jurado y a toda Colombia por los valores que exhibía en cada una de sus presentaciones.

Sospeché que era un seguro ganador, al observar la ovación de millares de colombianos, en la presentación del original Roberto Carlos; así como el comportamiento de Álbert con el público que, al percibir su presencia lo ovacionó y le brindó su respaldo simpatía y calor humano.

Invito a los padres que aman a sus hijos, observar cada uno de los videos en los que participó Álbert Sánchez y descubrirán en que momento exhibe los valores que enumeramos en cada una de las presentaciones, y que lo hicieron merecedor del éxito en esta actividad. En el extremo del título consignamos el tiempo en que aparece su presentación en el video:

Video del Casting

https://www.youtube.com/watch?v=RToUIPyNN0s

Valores que exhibe: 
Esperanza
 de éxito, determinación y optimismo por el entusiasmo del jurado, sensibilidad notoria, humildad y un obvio entusiasmo. 

Capítulo 21:  Cama Y Mesa 

https://www.youtube.com/watch?v=oLSBByWIgZI&t=173s

 Valores que exhibe: 

Mansedumbre, determinación, paciencia, optimismo, humildad, tenacidad, autocrítica y respeto.

 Capítulo 27: El gato que está triste y azul (21:10)

https://www.youtube.com/watch?v=uNmc6TBYG1U

 Valores que exhibe: 

Determinación, fuerza de voluntad, optimismo, sinceridad. 

 En la escuela de "Yo Me Llamo", el maestro Camilo Cifuentes, invita a "Roberto Carlos" a esforzarse para lograr los rasgos que necesita para la imitación del Roberto Carlos original.

 Capítulo 67: El Gato Que esta triste y azul Original y copia 

https://www.youtube.com/watch?v=HEPWYsFAx0w

 Valores que exhibe:

Esperanza, dedicación, disciplina, esfuerzo, entrega, respeto y compromiso.

 En esta canción” Yo me llamo Roberto Carlos" canta, junto al video de Roberto Carlos.

La técnica vocalista, Yanetsis Alfonso, maestra de la Academia, es la encargada de orientar para el logro del éxito de esta presentación

 Capítulo  Lady Laura 

https://www.youtube.com/watch?v=uYOOIUqfNkc

 Valores que exhibe:

Amor, disciplina, esfuerzo, voluntad de hierro, compromiso, determinación, "embrujó" al jurado con su sensibilidad, súper obediencia y respeto. 

 El experto en imitación, Camilo Cifuentes, vuelve a orientar a "Roberto Carlos" para lograr cantar en portugués como el original Roberto Carlos.

 Capítulo 31.  Detalles 

https://www.youtube.com/watch?v=88X6FeNB6oM

 Valores que exhibe: 

Tenacidad, humildad, mansedumbre, paciencia, autodominio, decencia, respeto, sinceridad, sacrificio, esfuerzo, competitividad, arrojo, responsabilidad y obediencia a los mandatos de sus maestros de la Academia y el Jurado. 

 El maestro, José Ignacio Casas, experto en imagen de la Academia de "Yo Me Llamo", le orienta sobre el tipo de peluca que debe escoger para la imitación perfecta.

 Sigue embrujando al Jurado. Lo están formando como artista y, humildemente, se deja porque entiende que ellos saben lo que están haciendo y que es para su beneficio, no el de ellos.

 Capítulo 37: Amigo 

https://www.youtube.com/watch?v=eIfXwjKe-Q4

Valores que exhibe: 

Optimismo, esfuerzo, confianza y seguridad en sí mismo, marcada sensibilidad, empatía. 

 Obediente a las sugerencias del jurado que se percibe embrujado con el muchacho. Lo tratan como un hijo y él se deja hacer porque manifiesta sutilmente que conviene para el logro de su objetivo principal: llegar a la presentación final. 

 Capítulo 40: Que será de ti 

https://www.youtube.com/watch?v=gAiq9RVZHOY

 Valores que exhibe: 

Espíritu de servicio, amor al trabajo, esfuerzo, lealtad, gratitud, fidelidad, sensibilidad, amor. 

 El jurado está cada vez está más embrujado. Algunos de ellos racionalizan sus emociones. Sienten que hace suya todas las recomendaciones y perciben que lo están formando como artista y se sienten satisfechos de su progreso. 

 Capítulo 48: Yo sólo quiero

https://www.youtube.com/watch?v=aVNgIFAwvy8

 Valores que exhibe: 

Fuerza de voluntad, determinación, competitividad, superación, responsabilidad, tenacidad, esfuerzo, entrega. Asume retos. Se marcó metas. 

 El experto en imagen, José Ignacio Casas, le sugiere a "Roberto Carlos" depilarse las cejas, por el método hindú, de manera que pueda tener un mejor parecido a las del original Roberto Carlos. Un proceso muy doloroso que sacó lágrimas, esta vez de un dolor intenso, a "Roberto Carlos".

 El jurado embrujado le marcó algunas fallas a superar y como siempre lo atendió con mucho respeto.

Capítulo 52: Amada Amante 
https://www.youtube.com/watch?v=Ko0YMObXQnk

Valores que exhibe

Simpatía, superación, esfuerzo, alegría, seguridad, decisión, confianza y seguridad en sí mismo, fuerza de voluntad.

Enloqueció al jurado cantando en portugués. Llegó al concurso sin saber nada de ese idioma y tuvo el arrojo de hacerlo. ¡Sorprendió a todos!

9.- Capítulo 58 Jesucristo 
https://www.youtube.com/watch?v=lRoFnNaPWLk

Valores que exhibe: 

Esperanza, disciplina, arrojo, decisión, esfuerzo, tenacidad, fuerza de voluntad. compromiso. 

 Roberto Carlos le pide a José Ignacio Casas, experto en imagen de la Academia de "Yo Me Llamo" que, al través del maquillaje, hacerle aparentar la imagen de Roberto Carlos cuando tenía 40 o 50 años.

 Yessi Uribe, resaltó, sin llamarlos por su nombre, sus valores "Si en la vida normal haces lo que haces aquí, seguro que conseguirás cumplir todos tus sueños"

 Capítulo 61. Desahogo 

https://www.youtube.com/watch?v=mwxERJdXomY

Valores que exhibe: 
Disciplina, decisión, esfuerzo, respeto por sus maestros y jurados.

 El experto en imitación, Camilo Cifuentes, le orienta sobre los gestos del original Roberto Carlos en las cejas, la boca, etc.

 Yessi Uribe exclamó "Colombia a usted lo ama" Esta afirmación sugiere que ya en el país hay rumores de que puede ser finalista. (Es el público que elegirá al ganador, no el jurado)

 Capítulo 62. Emociones. 

https://www.youtube.com/watch?v=PAZVG3FOvzU

 Valores que exhibe: 

Esperanza, disciplina, compromiso, voluntad, optimismo, confianza en sí mismo. (Dudó, se cayó; pero reaccionó y tomó la decisión de hacer lo que había que hacer).

 El experto en expresión corporal, Lamberto García, le orienta en cuanto a la forma de caminar de Roberto Carlos.

 El jurado lo aplaudió de pie.

 Capítulo 64. Mujer Pequeña 

https://www.youtube.com/watch?v=XmkRV_KT11M

 Valores que exhibe: 

Disciplina, compromiso, superación, tenacidad, mansedumbre, en busca de la excelencia.

 El Rector de la Academia de "Yo Me Llamo", Moisés Angulo, motiva a Roberto Carlos, en cuanto a la forma que debe abordar esta canción.

 Observen el rostro de cada uno de los miembros del jurado cuando entra al escenario. Es un gesto de satisfacción por la obediencia del participante en cuanto a los detalles que se le recomiendan.

 Al final de la presentación observen la gran reprimenda del jurado por el cambio de su peluca. Es notoria su actitud asertiva. Defendió su postura y calló cuando tenía que callar.

 Descubran la asertividad que exhibe, manejada magistralmente, por la tenacidad, fuerza de voluntad, adaptabilidad y el respeto a los miembros del jurado. Es un sacrificio por el logro de su sueño: Llegar a la presentación final. 

 Es posible que haya mantenido, sin expresarlo, su punto de vista: pero tuvo, obviamente, la tenacidad, respeto y disciplina de callar.

 Capítulo 68. Si quieres (Con Rocío Durcal) 

https://www.youtube.com/watch?v=gzT4AAGLEC8

 Valores que exhibe: 

Disciplina, superación, decencia.

 El jurado sigue entusiasmado y embrujado con este muchacho. César Escola y Amparo Grisales lo tratan como un "hijo".  Yessi Uribe como su hermanito pequeño. Vean los rostros del jurado cuando se presenta, sus rostros, sus gestos y sus miradas hablan.

 Capítulo 69 La Montaña.

https://www.youtube.com/watch?v=ZHe6OLSisfg&t=122s

 Valores que exhibe: 

Disciplina, decencia, comunicación afectiva, humildad, respeto.

 Capítulo 70. El Camionero. (Encuentro con Roberto Carlos)

https://www.youtube.com/watch?v=9osZU8rftjU&t=57s

 Valores que exhibe: 

Disciplina, Esperanza, decencia, comunicación efectiva y afectiva, humildad, respeto, agradecido.

 El Rector de la Academia, Moisés Angulo, le ofrece la oportunidad de ver en un espectáculo multitudinario en Bogotá, al original Roberto Carlos. Le entrega una boleta y la ropa que debe usar para asistir. Recibe ovaciones del público que asistió al Concierto. Roberto Carlos le regaló una flor y se volvió loco. Vean su gran emoción.  

 El jurado sigue entusiasmado con su muchacho.

 Capítulo 71 El día que me quieras. 

https://www.youtube.com/watch?v=I7N9y7uICl0

 Valores que exhibe: 

Disciplina,  esperanza, tenacidad, humildad, respeto, esperanza, fuerza de voluntad, sensibilidad, simpatía, amor.

 En esta actuación cayó en riesgo y lo asumió con tristeza no muy visible, la cabeza baja lo dijo todo; pero con la esperanza, que nunca la pierde, de proseguir el camino hacia su anhelada meta: El triunfo

 Capítulo 72. Final "Cóncavo y Convexo  (12:47) 

"Si me vas a olvidar" (26:24)
https://www.youtube.com/watch?v=s7XeliRzmng&t=15s

Valores que exhibe: 
Todos los antes mencionados y otros.

Aquí están los resultados del esfuerzo. En este video hay dos presentaciones marcadas. La presentación semifinal en el minuto 12:47 y la final en el minuto 26:47

 Vean ahora lo que hace Albert Sánchez (Roberto Carlos) con parte de los recursos obtenidos.

 https://www.instagram.com/p/CYIMv6eInDk/

 
Valores que exhibe
Empatía, emotividad, entrega, amor, largueza.

Unas palabras finales para Albert Sánchez:

Cualquiera de tus compañeros tenía los méritos histriónicos para llevarse el triunfo de este concurso; pero tú, Albert Sánchez, enamoraste al Jurado y a Colombia toda, por los valores humanos que exhibes. Los padres y madres colombianos que te respaldaron, posiblemente, lo hicieron por una de estas dos cosas:

1.- Unos que sufren el mal comportamiento de sus hijos y percibieron en ti lo que ellos quisieran ver en sus vástagos y

2.- Otros que gozan de la buena formación de sus hijos y te asumieron como tal. Votando por ti, votaban por ellos. Lo hicieron por sus hijos replicados en ti.

Los grandes triunfadores fueron tus padres y el pueblo de Angelópolis.  Creciste con el amor de la mayoría que, por el trato que te ofrecieron, desarrollaste los valores que hoy exhibes con orgullo.

No permitas que el éxito y el dinero destruyan los valores que posees.  Recuerda siempre que por ellos triunfaste.

Angelópolis (tu entorno que es la tercera, pero no menos importante agencia de formación en tu niñez), merece un concierto de su amado hijo, aunque el Ayuntamiento no haya obtemperado en pagar lo que mereces. Hasta sin costo alguno, tu pueblo lo merecía.

Recuerda que, con Jorge, quien formó parte de tu entorno en la escuela, aprendiste a valorar la amistad, así como con los vecinos que tanto te aman y que, posiblemente, te ayudaron con sus votos al éxito del que hoy disfrutas.

Nota 1: Como sé que vas a ser un súper padre, así como eres un buen esposo, te sugiero consigas, en EPS, un casillero gratuito en Miami. Investiga si EPS tiene oficinas en Medellín.  Será un placer obsequiarte un ejemplar de mi obra "Delincuencia, Drogas Y Ahora Qué?" Una Intervención al hogar. Puedo mandártelo desde Amazon a un casillero de EPS en cualquier parte del mundo.

Es una especie de manual para los padres donde se sugiere la mejor manera de formar en valores a los hijos, aunque si educas a tus hijos como te educaron a ti, no necesitas mucha instrucción. 

Nota 2.- Estos videos y las notas de los valores exhibidos se va a incorporar al Programa de Reeducación que aplicamos a 54 jóvenes que han caído en las redes del delito y las drogas como una forma de mostrarles de como un joven que vivió con estrecheces, realiza sus sueños impulsado por los valores que posee.

Eres de los seres humanos que replicados, pueden hacer de esta una mejor sociedad. ¡Dios te bendiga! 

Barahona, República Dominicana
5 de febrero de 2022