viernes, 22 de septiembre de 2023

¿Qué es la Terapia Paternal? 1 de 4

Por Yorik R. Piña
Psicólogo clínico

La Terapia Paternal es un proceso metódico y estructurado con un enfoque humanista, diseñado para abordar y tratar comportamientos inadecuados en adolescentes y jóvenes entre 10 a 21 años, que se aplica en el “Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos”, en el “Sistema Monitorial”, sistema educativo que funcionó durante 20 años en Barahona y el Distrito Nacional, y en el “Programa de Crecimiento Personal o de Salud Mental” que aparece, íntegramente, en la obra “Delincuencia, Drogas ¿Y Ahora Qué?” Así como, de una manera virtual, en el sitio web https://amimundo.shop/introduccion.html


El fundamento de esta terapia es la relación afectiva entre el terapeuta y el reeducable. La protección adecuada, es el soporte de este tratamiento de modificación conductual.

Su marco teórico está basado en la modificación de los comportamientos que se pudieran generar en los adolescentes y jóvenes, según el estudio efectuado en 2005, en el “Centro de Corrección de Menores de Najayo” cuyos resultados se incluyen en esta obra.

El objetivo de esta herramienta es modificar conductas desadaptativas en adolescentes y jóvenes, sobre todo, cuando la ausencia del padre es habitual e impiden su crecimiento personal para lograr la adultez sana y desempeñar su papel en la comunidad. Estos objetivos están relacionados con la reducción de los síntomas, el desarrollo de habilidades, la mejora de las relaciones interpersonales y el aumento de la autoestima y la protección.

La terapia se lleva a cabo a través de una relación profesional y ética entre el terapeuta y el reeducable, fundamentada en empatía y confianza mutua.

El terapeuta brinda, además, un ambiente seguro y de apoyo para que el reeducable explore sus dificultades y trabaje hacia el cambio. Incluye encuentros semanales, quincenales o mensuales, evaluaciones de personalidad, proyectivas, de inteligencia y orientación vocacional.

Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios