lunes, 15 de julio de 2024

Sale la segunda edición de la Obra "Terapia Paternal"

 Presentamos la segunda edición, revisada y mejorada de la obra: "Terapia Paternal", de venta en amazon.com, https://amimundo.shop, en el local de la Funación en Barahona y en el Instituto de Servicios Psicosociales y Educativos ISPE (809-687-1824)






jueves, 13 de junio de 2024

El maravilloso legado de Juan Ramón Piña Gómez

 Antes de morir Juan Ramón Piña Gómez, mi padre, me dejó un escrito en donde narra cronológicamente los trabajos que desempeño durante sus 46 años de vida laboral, que contando los trabajos que desempeó en su niñez, al lado de su padre, mi abuelo Juan E. Piña Montás, oriundos de San Cristóbal, serían en total 60 años laborando. AQUI UNA COPIA DEL ESCRITO:

PORMENORES DE MI VIDA DE 1911 A 1996. (MURIÓ EN 1998)
En el año 1919 (8 años), nos fuimos a vivir al ingenio San Luis, por estar papá trabajando en el ingenio. Mi primer trabajo que empecé en mi vida fue darle comida a dos bueyes en la colonia que trabajaba papá como listero, ganando 25 centavos diarios.
Después, en el 1921 (10 años de edad), volvimos a San Cristóbal, donde me dediqué a estudiar.
En el año1926 (15 años de edad), “La Artística Cubana” me nombró su reporesentante en San Cristóbal para fotografías a colores y su ampliación, devengando un porcentaje de un 10%, hasta el año 1928, cuando me dediqué a la barbería.
En el año 1933 (22 años de edad), cuando mi papá, colector de Barahona (Colecturía de Rentas Internas) me llevó para allá y me hizo nombrar mensajero de la Colecturía con sueldo de RD$40.00, hasta el año 1934, cuando fue trasladado a La Romana.
Yo me fui con él, siendo nombrado, en dicha Colecturía Auxiliar, con sueldo de RD$45.00, hasta el 1937, cuando me trasladaron a San Francisco de Macorís, a mi solamente.
En 1938 (27 años de edad) fui trasladado a Samaná, donde estuve hasta 1939, cuando nuevamente me trasladaron a Barahona, hasta octubre de 1942, cuando fui cancelado, entonces volví a San Cristóbal a residir.
El 8 de Enero de 1943 (32 años de edad), fui nombrado cajero del Banco de Reservas, desempeñando ese cargo hasta el año 1946, cuando fui promovido a Sub contador.
En el año 1950, fui también ascendido a Contador. En el año 1954 me traslado a San Pedro de Macorís con el mismo cargo, hasta el año 1956, donde fui trasladado a Santiago, hasta octubre de ese mismo año, luego volví a San Cristóbal hasta el año 1959, cuando me nombraron administrador del “Monte de Piedad” hasta 1961, cuando me cancelaron.
En el año 1962, fui nombrado contador en la Liga Municipal Dominicana, desempeñando el cargo hasta el año 1979, cuando fui jubilado con RD$169.40, disfrutando desde esa fecha dicha jubilación hasta de Dios disponga de mi vida.
Tiempo trabajado en toda mi vida:
Rentas Internas 10 años.
Banco de Reservas 17 años
Monte de Piedad 2 años
Liga Municipal Dominicana 17 años
Total 46 años
Acciones por las que puedo morir:
• De la próstata
• De los pulmones
• Del corazón
• De la soledad.
Juan Ramón.
Nota: Mi padre era un hombre de trabajo y solo descansó cuando lo jubilaron después de 60 años de trabajo continuo (Inició a los 8 años en el Ingenio San Luis).

sábado, 16 de marzo de 2024

Estado y actividades de los programas de AMIMUNDO en Barahona

Se detalla, a continuación, algunas de las actividades que realizamos para mantener vigentes los programas que realizamos en Barahona, así como el Estado de los mismos.

Se están celebrando conversatorios, 2 veces al mes, en los salones de la catedral de Barahona con los padres y madres de los adolescentes y jóvenes que frecuentan la cancha de basket ball de la catedral, con la asistencia del sacerdote Angel Cuevas, a los fines de promover PROCRECER, un programa de crecimiento personaal (formación en valores) que ofrecemos de una manera virtual. 

De la misma manera y para los mismos fines, ofrecimos una conferencia sobre "La disciplina en las aulas" a todos los profesores de las "Escuelas Vocacionales" de Barahona, el viernes 15 de marzo. 

Participamos en esta semana, además, en el programa "Acción de la Tarde" que se transmite por Palma FM, de "Empresas Radiofónicas" exponiendo temas sobre la adultez, la delincuencia y otros de interés para la población, promoviendo nuestros programas. El lunes estaremos en "Radio Enriquillo" para los mismos fines.

PROCRECER se creó en 1989 y ahora lo estamos ofreciendo, de una manera virtual, (por escrito y por audio) en la plataforma zoom para que más adolescentes y jóvenes puedan acceder al mismo (lo administramos en grupos de 10). 

Lo ofrecemos en cualquier parte del mundo que se hable español conducido por un profesional o en cualquier lugar que se hable inglés, francés, italiano, potugués y chino simplificado,  que no necesite ser conducido por un profesional.

Estado de los programas
No estamos recibiendo jóvenes para el "Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos", ante la imposibilidad de ofrecerles la protección que ordena el programa. Es un programa muy costoso. Estamos trabajando con los ya registrados. No hay recursos económicos suficientes para sustentarlo. Muchos de ellos, han emigrado a Santo Domingo, en busca de trabajo, ante la imposibilidad de sobrevivir en Barahona. Naturalmente que les damos seguimiento por la vía telefónica.

José Gutierrez, uno de los padrinos de los programas, además de ofrecer mil dólares para la premiación que efectuará PROCRECER el 30 de junio, nos ha ofrecido un apartamento en la tercera planta de un edificio de su propiedad, por un período de  4 meses, sin pago alguno, para que podamos ofrecer terapia en el instituto ISPE y generar algunos recursos para la implementación de los programas que se ejecutan en Barahona, así como para dar seguimiento presencial a los paarticipantes que han emigrado a la capital buscanado sobrevivir decentemente.

Instituto de Servicios Psicosociales y Educativos ISPE
César Nicolás Penson No. 31, casi esq. Dr. Delgado
Tel. 809-687-1824

Agradecemos a los padrinos y madrinas de este programa por esfuerzo que han hecho por mantener viva esta actividad formativa (es deber exclusivo del Estado, no de particulares), y sobre todo a quienes, con mucho más frecuencia, ofrecen su ayuda puntual, casi mensualmente: José Manuel Matos, en Texas, José Gutierrez, en New Jersey, Valentín Almonte, en New York, Rvdo Luis Espinosa, en New York (Iglesia Presbiteriana que aporta mensualmente US$120.00), y  Centro Odontológico Dr. Julio Vargas que, además de la aportación mensual que ofrecen, cubren cualquier necesidad que aparezca, durante el mes y, a todos los padrinos y madrinas que siempre han escuchado nuestro llamado para resolver las necesidades que se presentan en los diferentes programas que ejecutamos.

Costo de PROCRECER

El costo del programa es de 50 dólares mensuales o su equivalente en pesos dominicanos si el programa es conducido por un psicólogo (es lo que cuesta una consulta) y de 10 dólares o su equivalente en pesos dominicanos, si los padres o tutores lo conducen, sin la intervención de un profesional. 

Los recursos que se recaban por esta actividad serán dedicados a mantener los programas y sobre todo pra el reinicio del programa de reeducación para jóvenes traviesos (supendido).

Solicite el registro sin ningún costo
De todas maneras, se ha dispuesto el registro en PROCRECER  de 50 adolescentes y jóvenes entre 12 y 19 años, conducidos por un profesional, sin ningún cargo económico, especialmente para adolescentes y jóvenes que no tengan la posibilidad de cubrir el costo o que sean escogidos por la dirección del programa. 

Los padres interesados pueden solicitarlo a través del correo electrónico amimundo@yahoo.com o llamando al teléfono (whatsapp) 8094043703.

Después de registrar los 50 adolescentes y jóvenes de ambos sexos, sin costo alguno, los padres de todos los aspirantes pagarán el costo del programa, sin excepción.

Premiación: Habrá premiaciones semestrales para los participantes de la República Dominicana. Puede chequear los premios aquí

Nota: Los participantes de otros países solo pueden participar en las premiaciones de dinero en efectivo que se envirían, a través de las diferentes agencias que existen.