viernes, 28 de septiembre de 2012

Barahona, Ciudad Larimar.


Del Escritorio Del Director

Alsy Pimentel
Soy de los que piensa que el desarrollo de nuestra región arrancó con la inversion del parque turístico María Montez y el Bulevar Enriquillo.

El remozamiento de la ciudad al través de esas millonarias obras nos dan el empuje para el arranque definitivo de nuestra provincia y en consecuencia de nuestra región.

El solo hecho de que los diputados de nuestro sur fecundo hayan hecho un bloque para pedir, a una sola voz, por una provincia, nos da las señales necesarias para entender que estamos en vías de desarrollo.

Este bloque, a propósito, compuesto por los diputados y senadores suroestanos, se propone pedir primero por la provincia de San José de Ocoa y luego por la provincia de Barahona, concientes ellos que las primeras obras que necesitamos son:  la planta de tratamiento de aguas negras y el mercado público (que dicho sea de paso, el alcalde declaro que esta dispuesto a poner una parte del dinero y que el gobierno ponga la otra parte. ¡Gran reto este!) .

Nosotros queremos agregar una de las obras que consideramos de vital importancia para nuestro anhelado desarrollo turístico: la continuación del remozamiento al área de atracción que mejor tenemos en barahona: el cayo. Imagínese usted. si parte de esa inversión se hubiera hecho en el cayo en donde funciona ahora un negocio privado, enverjado y todo, donde antes operaba el remolcador, convertido hoy dia en un artefacto en destrucción frente al parque turistico Maria Montez.

Pretendemos con esta nota, crear conciencia en las autoridades y su plan de desarrollo, para que se siga invirtiendo en Barahona, que no se pare aqui la inversion, haciendonos creer que ya cumplimos con uds.

El cayo es la zona mas bella de atracción turistica que tenemos en la ciudad.

Vamos a rescatarla.

jueves, 27 de septiembre de 2012

CUARENTA AÑOS DESPUES, LAS MISMAS PROMESAS OTRA VEZ.


Por Luis Matos
Coordinador General De Barahona 3
Lic. Luis Matos

A los cuarentas años, después de las promesas del Dr Joaquín Balaguer con el grito de que Barahona era el 4to polo Turístico del País. Macondo, solo ha retrocedido. gran engaño, gran burla de los estadistas dominicanos que se han sucedido durante todo ese tiempo.

Muchas promesas y muchas mentiras a un pueblo que lo único que ha hecho, al igual que todos en la República Dominicana, es contribuir a reventar las arcas nacionales para que cada cuatro años, las administraciones de turno hagan y deshagan sin tomar en cuanta las necesidades reales de cada uno de las comunidades que gobiernan o desgobiernan por mejor decirlo.


Despojado del único medio de empleo con que contabamos, (El Ingenio Barahona). Era el principal padre de familia. Se le arienda a una compañía extrajera y, sin que nos quepa la menor duda, se exporta la producción del dulce a otras naciones por su calidad y se importa ese mismo producto, de inferior calidad, para el suministro de la región.

Con un puerto que, en los momentos que se le mal imputa 4to polo Turístico a mi macando, era la mina de oro de la población por sus actividades y exportaciones. Mi macondo lucía con el brillo de la revelación de los pueblos en vías de desarrollo; pero 40 años después nos venden de nuevo la esperanza y la ilusión, pero ahora con menos oportunidades ya que todo esta asignado a un proceso de privatización.

Nos hablan hoy de trasatlántico, masas turísticas, de abundancia, proyecciones engavetadas por falta de voluntades y la poca unidad de nuestros legisladores que trabajan sólo por sus partidos y no por el desarrollo, en conjunto, de la región.

Cuarenta años después prometen y vuelven a prometer; pero con el Puerto de Barahona amarrado con un arrendamiento leonino, obviando una consulta al pueblo con fines de conocer sus intensiones. Se nos quieren imponer políticas impopuilares que sólo benefician los bolsillos de los centralistas de la nación, sin importar el sentimiento de las sociedades que inciden en este pueblo de hombres y mujeres sedientos de oportunidades de trabajos y así,  mantener un pueblo con mejor cultura y mas dedicación a sus deberes ciudadanos.

El Puerto de Barahona, hoy  en poder de  Khoury industrial, donde por primera ves se dio el anuncio de la llegada de los trasatlánticos con fines turísticos y el anuncio de otras miles de maravillas que nunca se concretizan. Otro engaño fue el anuncio del proyecto de aguas termales de Canoa y, como los demás, fue a parar a la gaveta de los funcionarios que no les  interesa la región y, si uno que otro ha demostrado cierto interés, le tumban el pulso los de más alto rango que promueven otras regiones de nuestro territorio.

Hoy, cuarenta años después, nos retornan la esperanza de la invasión turística y por la espalda nos dan un golpe bajo rentando el puerto. Si tanto interés hay en el puerto Barahona, por que no construir un puerto destinado a las labores de carga y acarreo, en la desembocadura del yaqué del sur.
Que cosas no? Hasta cuando!!!

martes, 11 de septiembre de 2012

Las Nueve Cosas Que Desaparecerán En El Curso De Nuestras Vidas


 Estos cambios serán buenos o malos… dependiendo en parte de cómo nos  adaptaremos a ellos. Pero, independientemente de que estemos o no listos para asumirlos, esta es una realidad innegable!

1.- La Oficina de Correos.

Prepárense para imaginarse viviendo en un mundo en donde no exista una oficina de correos. Los correos de todos los países están sufriendo profundos problemas financieros que probablemente no puedan ser  sostenidos a largo plazo. Los correos electrónicos, Federal Express , el UPS y otros servicios similares casi han acabado con el ingreso  mínimo necesario para mantener las oficinas de correos con vida. En la actualidad, la mayor parte de la correspondencia diaria que nos trae el cartero está integrada por cartas de propaganda (correo basura) y facturas a pagar.

2.- El Cheque.

De hecho, en Gran Bretaña ya están sentando las bases para acabar con los cheques en el año 2018. El procesamiento de los cheques cuesta miles de millones de dólares al sistema financiero. Las tarjetas plásticas de crédito/débito, al igual que las transacciones en-línea causarán la eventual desaparición del cheque. Esto también tiene relación directa con la muerte de la oficina de correos. Si ustedes dejarían de pagar sus facturas por correo y dejarían de recibirlas por ese medio, no les quede la menor duda de que la oficina de correos iría a la quiebra.

3.- Los Diarios.

Las nuevas generaciones simplemente han dejado de leer los diarios. Ciertamente, ellos ya no se suscriben a la edición impresa de los diarios. Esta costumbre desaparecerá al igual que desparecieron el lechero a domicilio y el hombre que buscaba tu ropa sucia para llevarla a la lavandería. Y si planean dedicarse a leer los diarios en-línea, prepárense a pagar por ello. El incremento de dispositivos móviles de Internet y de lecturas electrónicas ha hecho que todos los editores de periódicos y revistas formen una alianza y se reúnan con Apple, Amazon, y las compañías de teléfono celular más importantes, a fin de desarrollar un modelo para los servicios de suscripción pagados.

4.- Los Libros.

Ustedes dirán que nunca abandonarán la versión física de un libro que pueden tomar en sus manos y disfrutarlo mientras cambian las páginas. Yo dije lo mismo cuando me dijeron que descargue música de iTunes pues me negaba a abandonar mis CDs! Pero rápidamente tuve que cambiar de idea cuando descubrí que podía conseguir discos a mitad de precio y sin salir de casa para obtener lo último en música. Lo mismo ocurrirá con los libros. Actualmente, ustedes pueden navegar por una librería en-línea, e incluso leer un capítulo del libro que les guste antes de comprarlo. Y el precio a pagar será menos de la mitad del precio que pagarían por un libro real. Y piensen en la conveniencia! Una vez que comiencen a mover sus dedos sobre una pantalla en vez de sobre un libro, se darán cuenta que se meterán de pleno en la historia y no podrán esperar para saber qué sucede a continuación… y entonces se olvidarán que están sosteniendo en sus manos un aparato electrónico en vez de un libro. .. Aunque…í no es lo mismo leer un libro moviendo los dedos sobre una pantalla, que sentir la textura del papel y percibir el olor del mismo….

5.- El Teléfono Convencional .

A menos que tengan una familia numerosa y hagan una gran cantidad de llamadas, ustedes ya no necesitan un teléfono convencional. La mayoría de las personas simplemente mantienen el teléfono convencional porque siempre lo han tenido, pero deben tener en cuenta que están pagando un precio doble por un servicio que ahora es extra. Todas las empresas de telefonía celular le permitirán llamar a los clientes usando el mismo proveedor de su teléfono celular, sin cargos por minuto.

6.- La Música.

Esta es la parte más triste de esta historia de cambios! La industria de la música está sufriendo una muerte lenta. No sólo debido a las descargas ilegales desde la computadora, sino también a la falta de música nueva e innovadora que pueda llegar a la gente que quiera escucharla.La "música " de hoy no tiene la armonía, la melodía, la orquestación, la letra, el romanticismo de la música de antes. Uno de los problemas para esto ha sido la codicia y la corrupción. Los sellos discográficos y los conglomerados de radio están simplemente auto-destruyéndose. La “música de catálogo” representa más del 40% de la música comprada en la actualidad, lo cual significa música tradicional con la cual el público está familiarizado, así como también artistas de mayor edad que ya han sido consagrados. Esto también es válido en el circuito de conciertos en vivo. Para explorar este tema fascinante e inquietante, consulten el libro, Apetito por la Auto-Destrucción ("Appetite for Self-Destruction"), escrito por Steve Knopper, y el video documental titulado Antes de que la Música Muera (“Before the Music Dies")

7.- Televisión.

Las ganancias que recibían las redes de televisión se han reducido dramáticamente, y no únicamente debido a la crisis económica. La gente está viendo programas de televisión y películas en sus computadoras. Y además, están divirtiéndose con juegos computarizados y haciendo un montón de otras cosas que ahora ocupan el tiempo que antes lo pasaban frente al televisor. Los programas que se pasan en horarios de máxima audiencia han degenerado tanto que han descendido más allá del denominador común más bajo. Los precios que cobran las compañías de cable están por las nubes y los anuncios salen cada 4 minutos y 30 segundos. Yo digo “hasta nunca” a la mayoría de estos programas y compañías de cable! Es hora que las compañías de cable dejen de convertir nuestras vidas en una tortura. Dejen que la gente elija lo que quiere ver… ya sea en-línea y/o a través de Netflix.

8.- Las “Cosas” que Ustedes Poseen.

La mayoría de las cosas que poseemos o solíamos poseer son todavía parte de nuestras vidas, pero en realidad podríamos no poseerlas en el futuro. Por ahora, estas cosas podrían estar simplemente “residiendo en la nube". En la actualidad, sus computadoras tienen un disco duro y ustedes pueden guardar ahí fotos, música, películas y documentos. Su software está en un CD o en un DVD, y ustedes siempre podrán volver a instalarlo si eso es necesario. Pero todo eso está cambiando.  Apple, Microsoft y Google están en el proceso de completar sus últimos  "servicios en la nube." Esto significa que cuando se encienda una computadora, la Internet se integrará al sistema operativo. De tal manera que Windows, Google y el sistema operativo MAC estarán ligados directamente a la Internet. Cuando ustedes hagan clic en un icono, se abrirá algo en la nube de la Internet. Cuando ustedes guarden algo, ese algo se guardará en la nube. Y ustedes probablemente tendrán que pagar mensualmente una cuota de suscripción al proveedor de la “nube”. En ese mundo virtual, ustedes podrán acceder a su música, sus libros, o sus cosas favoritas ya sea desde su computadora portátil (laptop) o desde cualquier otro dispositivo portátil. Esa es la buena noticia.

Pero, ¿serán ustedes los dueños reales de cualquiera de estas "cosas", o todas estas cosas podrán desaparecer en cualquier momento con un gran "PUUF?"¿Serán casi todas las cosas en nuestras vidas desechables y arbitrarias?

No te dan ganas de correr al armario y sacar ese álbum de fotos, o tomar un libro de la estantería, o abrir una caja de CDs y sacar el disco que te gusta?

9.- La Privacidad.

Si alguna vez existió un concepto que podemos mirar retroactivamente con nostalgia, ese concepto sería la privacidad. Un concepto que ha desaparecido. Un concepto que de todas maneras desapareció hace mucho tiempo. Hay cámaras en la calle, en la mayoría de los edificios, e incluso incorporadas en sus computadoras y en su teléfonos celulares.  Por consiguiente, pueden estar seguros que "Ellos" saben quiénes son ustedes y en dónde se encuentran, saben hasta las coordenadas GPS, y pueden ver totalmente la calle en la viven a través de Google. Si ustedes compran algo, sus gustos son colocados en un trillón de perfiles, y los anuncios de “ellos” cambian para reflejar esos gustos. Además "ellos" tratarán de convencerles, una y otra vez, para que compren alguna otra cosa.

Lo único que nos quedará sin que “ellos” hagan ningún cambio serán nuestros “Recuerdos”… pero ojalá que el Alzheimer no nos despoje también de ellos!!!

¡Situaciones por resolver!


Por German Retana

German Retana
¿Qué cambia cuando usted o su equipo dejan de referirse a sus contratiempos o dilemas como "problemas" y los definen como "situaciones por resolver"? En apariencia es una diferencia sutil, pero el impacto en la reacción es notable y relevante.

El lenguaje crea la realidad, dicen los psicólogos. "Si las personas definen las cosas como reales, éstas son reales en sus consecuencias", afirma el conocido teorema de Thomas, desde 1928. Al conceptualizar que algo es un "problema", de inmediato vienen  a la mente términos tales como: barrera, obstáculo,  afectación, solución difícil, bloqueo, complicación, enredo, diferencia entre lo que deseamos y lo que tenemos, y agregue usted sus propios conceptos. Pero en el fondo, hay cierta reacción negativa y hasta pasiva. El calificativo "problema" nos puede dejar anclados en  la búsqueda de razones y culpables.

Invite a su equipo a hacer el siguiente ejercicio: Cambien el título de problema a algo que enfrentan y denomínenlo "situación por resolver". De inmediato la actitud se vuelve proactiva, creativa y orientada a la acción. La frase insinúa que tenemos un poder interior y propio para actuar, que el reto está presente y que resolverlo ya es una decisión. También nos hace sentir responsables de hacer que las cosas sucedan y no esperar que otros lo hagan. Si planteamos algo como "situación por  resolver" el peso mayor no está en el pasado o en el diagnóstico, sino en la puesta en marcha de acciones correctivas.

La forma en que usamos el lenguaje es crucial. La relación entre él y el pensamiento es íntima y tiene serias consecuencias. Para Miguel de Unamuno, "el lenguaje no es la envoltura del pensamiento, sino el pensamiento mismo". La observación de la forma en que definimos los contratiempos, retos y dilemas nos ayuda a elevar la calidad de diálogo en las relaciones personales y en el equipo de trabajo. La superficialidad y las reacciones temperamentales no suelen ser amigas de las soluciones inteligentes; por eso es que hay organizaciones adictas a los mismos "problemas" sin romper círculos viciosos por no definirlos en forma diferente.

No se trata de argumentar que no se tienen problemas, pues eso sería ilusorio, sino de analizar cómo los definimos. Es más, como plantea Albert Einstein, su formulación  es más importante que la solución. Si los planteamos como situaciones por resolver, de inmediato nuestra mente se programa para solventar, disipar, remediar y hasta disolver.

Insistir en que tenemos muchos problemas nos acerca al club de las personas que se declaran "víctimas", no asumen responsabilidad por sus situaciones y culpan a los demás por ellas. Si trabajamos, en cambio, enfocados en la lista de lo que tenemos por resolver, seremos miembros de equipos protagonistas de sus propias y bien pensadas acciones.


martes, 4 de septiembre de 2012

¡Ilusos Con Ilusión!



Por German Retana

German Retana
"Se puede perder con buenos jugadores, pero no se puede ganar con malos", dice el conocido refrán. ¿Cómo es posible que haya organizaciones que pretenden lograr grandes resultados si son dirigidas o integradas por personas que hacen lo incorrecto? Identifiquemos ocho comportamientos ilusos que impiden concretar una ilusión.

Competencia interna: Mientras haya quienes confundan trabajar junto a otros, con hacerlo contra los otros, los delirios de poder prevalecerán sobre los propósitos superiores. Las agendas individuales que afectan el trabajo de colegas, impedirán al equipo llegar a buen puerto, pues en el forcejeo se pierde el rumbo.

Incompetencia individual: Según John Maxwell, una persona incorrecta en el puesto incorrecto causa regresiones, una incorrecta en el puesto correcto conlleva frustración y una correcta en el puesto incorrecto provoca confusión. Desdichadamente, hay quienes no asumen su rol específico y, como si eso fuera poco, complican que los demás lo hagan en el propio. ¿Le suena familiar?

Rumbo de perdigón: Brincar sin saltar, hacer sin avanzar y decidir sin dirección, son formas de malgastar la energía con contradicciones, errores e improvisaciones. Hay personas que se esmeran en ser activos pero no perciben que lo hacen sin orientación clara.

Rumbo sin ambición: La complacencia de quienes dirigen contamina la atmósfera con conformismo; a lo mejor ellos ya tienen lo que desean individualmente, pero la organización aun no llega a lo que necesita y tanto el estancamiento como el girar en círculos anulan la ilusión de todos.

Juego sucio: El deporte más popular no es el fútbol, sino el boicotear o "serruchar el piso" a los exitosos. La envidia y el temor a que la mediocridad propia sea evidenciada por el rendimiento de otros, estimulan conductas destructivas. Cuidarse de los "compañeros" se vuelve más relevante que lograr las metas.

Juego anárquico: Derechos desiguales y privilegios especiales pese a igualdad en responsabilidades y desempeño, ¿cómo ser productivos en un entorno ambiguo respecto a quién decide qué para beneficio de quién?

Conversación entre falsos sordos: Las cosas se dicen como son pero nadie escucha, todos señalan dónde está la falla aunque quien debe resolver se absuelve de actuar. Poco a poco ya no se conversa de la ilusión que se tenía, sino de la desilusión colectiva. Hermetismo: "¡Aquí pensar es peligroso y expresarse es un suicidio!" Discrepar con el jefe es arriesgar el puesto, por eso callar es la norma y mantener un bajo perfil es el pasaporte para transitar por la organización sin ser víctima ni protagonista en riesgo.

Si en su equipo o empresa se presentan algunas de estas ocho disfunciones, es prudente advertir que, en ese rumbo, solo se llega al territorio de los ilusos por tener una ilusión, porque ésta jamás se convertirá en una realidad.