Carlos J. Vidal Lassis |
Fuente: Ecos Del Sur
POR CARLOS J. VIDAL LASSIS
Hoy anuncia en los medios de prensa el Senador por Azua la discusión del Plan de Desarrollo Estratégico de su Provincia. Lo que podría indicar que los azuanos se nos adelantaron sin mucha bulla. Claro, nos debemos alegrar porque sería ideal que cada provincia del Sur tenga su Plan de Desarrollo. De hecho, ese debe ser un objetivo para las mismas, no importa quién los haga primero y quien de ultimo.
No está claramente dicho si es un esfuerzo participativo de las fuerzas vivas de su población, o si ha sido una iniciativa del Sr. Rafael Calderón como propuesta a su comunidad. El punto que quiero traer aquí es que sería una preocupación el que no sea la ciudadanía, en todos sus estamentos sociales, la que lo haya formulado. Se ha demostrado hasta la saciedad que si no hay una participación generalizada de la comunidad, esos planes casi nunca despegan. Simplemente porque corresponden casi siempre a determinados grupos de intereses y no a los de la población en general.
Nuestro PLANBA’, aunque lento, va caminando y es el compromiso de los que estamos directamente involucrados en el trabajo para hacerlo realidad.
Hay temores sobre la posibilidad de que el Gobernador Peña Rubio pueda pasar a ocupar otra posición en el gobierno próximo. Definitivamente debe reconocérsele y agradecérsele su iniciativa de respaldar los esfuerzos que desde hacía un tiempo realizábamos diversas organizaciones y personas para la creación del Plan.
Peña Rubio tiene el merito de haberle dado el espaldarazo oficial.
Sin embargo, podemos asegurar a la población de que cualquiera que sean las circunstancias que puedan presentarse, los hombres y la mujeres que estamos laborando por el PLANBA’, no desmayaremos en nuestro empeño. Lo digo en mi nombre y me atrevo a decirlo en nombre de todos los conciudadano/as y organizaciones que estamos involucrados en este esfuerzo común.
El asunto es que lo que garantiza la efectividad de un plan de desarrollo integral es la inclusión de los grupos representativos de la comunidad y las instituciones privadas y gubernamentales.
Los objetivos se logran porque todos saben que fueron propuestos y apoyados por todos, evitándose así los partidarismos, los protagonismos individuales y los círculos de poder que solo procuran beneficiarse personalmente no comunalmente que es lo que debe ser, es decir, el beneficio de todos y por todos que ahora a eso se le dice EQUIDAD.
El PLANBA’, se sigue trabajando en eso, quizás debiéramos darle a conocer a la población más a menudo algunos pormenores de manera que la gente se entere. Esperemos que nuestros encargados de prensa actúen en ese sentido. De todas maneras finalizo afirmando de nuevo que existe una férrea voluntad de cumplir con nuestros objetivos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios