viernes, 20 de julio de 2012

¡Gobernador Peña Rubio! ¡Gran Sorpresa!


Por Luis Matos
Coordinador General De Barahona 3

Por muchos años hemos tenido diferentes gobernadores, de todos los colores partidarios y confieso que a la llegada del actual incumbente,  pensábamos que era un político más, sin visión de lo que había que hacer para el desarrollo de Barahona. 

Gobernador Peña Rubio
Gran sorpresa! El poco tiempo que tiene el Ing. Peña Rubio, al frente de la Gobernación Provincial, ha dado muestras de todo lo contrario y ha puesto de manifiesto un gran interés por el desarrollo de la provincia;  pero es al pueblo, ahora, que le corresponde respaldar las iniciativas del Gobernador con el objetivo de dignificar nuestra Barahona.

El Gobierno local de una provincia esta representado por el Gobernador, el cual, en el sistema político nuestro tiene la obligación de exponerle al presidente de turno, las necesidades y precariedades de las sociedades que se desarrollan en su ámbito.

Muy pocas publicaciones escritas han llegado a nuestras manos en las que se hayan planteado reivindicaciones con el objetivo de sanear o adecentar la existencia de los que han sido sometidos a vivir en la miseria extrema.

En un artículo que publicamos el 27 de agosto del año pasado "Casi Tenemos A Saladillas...Ahora, El Mercado!"hice mención  de la arrabalización que se había sometido el MERCADITO, como se ha conocido el “Mercado de Villa Estela”. Este fue tomado como refugio, en momentos de emergencia;  pero los Gobernadores que se han sucedido jamás planificaron la re-ubicación de esto seres humanos. Y, en lugar de adecentar la vida de los que allí, provisionalmente se asentaron, les han convertido en sujetos de la arrabalización criminal y degradante que sumerge al hombre en la peor de las indignidades.

Este mercado que se construyó bajo la administración de Noé  Sterling Vázquez, ha corrido con la misma suerte, bajo todas las administraciones de los diferentes Gobernadores Provinciales; pero observando la manera cono se ha estado manejando el Gobernador Peña Rubio, creemos que estamos dejando pasar el “reinado” de una persona dinámica sin que todavía se le haya solicitado que disponga de sus buenos oficios y le haga conocer al  Presidente de la Republica Dominicana, las precariedades que están viviendo los barahoneros hacinados en el referido Mercadito de Villa Estela.

Con la reubicación  de los infortunados se remozarían estos centros y se pondrían en servicio para lo que realmente fueron construídos. Todo puede lograrse si ponemos voluntad y luchamos hasta ver resueltos los problemas que nos aquejan.  Si nos unimos a las autoridades electas y designadas en la provincia con objetivos comúnes lograremos llevar a feliz término la apuesta al desarrollo del pueblo.

Sólo el Gobernador provincial está en capacidad de sugerirle, directamente, al Presidente la necesidades de este pueblo.

Tenemos noticias de que los apartamentos que se han construido últimamente se están entregando a personas no necesitadas como las que viven y usurpan terrenos del municipio en  donde el Alcalde Municipal esta impotente de actuar. Creemos que el Gobernador puede organizar mejor esas entregas y ofrecerle vivienda a los que realmente lo necesitan.

Brindándole apoyo a nuestras autoridades continuaríamos un camino de visión y fortaleza a nuestra formación y cultura, basada en una educación concreta como la que hace años se administraba en el Colegio Fernando Arturo De Meriño (FAME).

Llenémonos de ilusiones. Dejemos el “yo”,  fortalezcamos el “nosotros” . Juntos podemos. Gobernantes y gobernados lograremos el desarrollo. Ya se ha teorizado bastante. Aquí todo está planificado. Los archivos de las oficinas del estatales están atestadas de cuantos proyectos de desarrollo nos podemos imaginar. Es tiempo acción. Así nos educaron aquellos hombres que con precariedades de recursos económicos  nos aportaron una formación en valores para que seamos un pueblo digno y  progresista con  la verdad como meta. 


Hasta el próximo comentario!

miércoles, 18 de julio de 2012

¿Se Nos Adelantaron Los Azuanos?


Carlos J. Vidal Lassis
Fuente: Ecos Del Sur
POR CARLOS J. VIDAL LASSIS
Hoy anuncia en los medios de prensa el Senador por Azua la discusión del Plan de Desarrollo Estratégico de su Provincia. Lo que podría indicar que los azuanos se nos adelantaron sin mucha bulla. Claro, nos debemos alegrar porque sería ideal que cada provincia del Sur tenga su Plan de Desarrollo. De hecho, ese debe ser un objetivo para las mismas, no importa quién los haga primero y quien de ultimo.
No está claramente dicho si es un esfuerzo participativo de las fuerzas vivas de su población, o si ha sido una iniciativa del Sr. Rafael Calderón como propuesta a su comunidad.  El punto que quiero traer aquí es que sería una preocupación el que no sea la ciudadanía, en todos sus estamentos sociales, la que lo haya formulado. Se ha demostrado hasta la saciedad que si no hay una participación generalizada de la comunidad, esos planes casi nunca despegan. Simplemente porque corresponden casi siempre a determinados grupos de intereses y no a los de la población en general.
Nuestro PLANBA’, aunque lento, va caminando y es el compromiso de los que estamos directamente involucrados en el trabajo para hacerlo realidad.
Hay temores sobre la posibilidad de que el Gobernador Peña Rubio pueda pasar a ocupar otra posición en el gobierno próximo. Definitivamente debe reconocérsele y agradecérsele su iniciativa de respaldar los esfuerzos que desde hacía un tiempo realizábamos diversas organizaciones y personas para la creación del Plan.
 Peña Rubio tiene el merito de haberle dado el espaldarazo oficial.
Sin embargo, podemos asegurar a la población de que cualquiera que sean las circunstancias que puedan presentarse, los hombres y la mujeres que estamos laborando por el PLANBA’, no desmayaremos en nuestro empeño. Lo digo en mi nombre y me atrevo a decirlo en nombre de todos los conciudadano/as y organizaciones que estamos involucrados en este esfuerzo común.
El asunto es que lo que garantiza la efectividad de un plan de desarrollo integral es la inclusión de los grupos representativos de la comunidad y las instituciones privadas y gubernamentales.
Los objetivos se logran porque todos saben que fueron propuestos y apoyados por todos, evitándose así los partidarismos, los protagonismos individuales  y los círculos de poder que solo procuran beneficiarse personalmente no comunalmente que es lo que debe ser, es decir, el beneficio de todos y por todos que ahora a eso se le dice EQUIDAD.
El PLANBA’, se sigue trabajando en eso, quizás debiéramos darle a conocer a la población más a menudo algunos pormenores  de manera que la gente se entere. Esperemos que nuestros encargados de prensa actúen en ese sentido. De todas maneras finalizo afirmando de nuevo que existe una férrea voluntad de cumplir con nuestros objetivos

lunes, 16 de julio de 2012

BULEVAR EN DESARROLLO. BARAHONERO: VISTA DE PLOMO

Por Luis Matos
Coordinador General De Barahona 3

Luis Matos
¡Bienvenido el Bulevar!. Estamos en la primera faceta de inicio del bulevar de mí macondo querido: Barahona. 


Los barahoneros tienen la fe y vista puesta en el panorama  que se vislumbra en el desarrollo del  Bulevar María Montez y Enriquillo.

Las condiciones del centro de este bulevar, si bien recordamos, esta presto para la competencia acuática de los jet skee lo que, por desconocimiento de las autoridades, troncharon el inicio del mismo, argumentando que era peligroso para la especie del manatí. Pues ya, en las capacitadas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, deben tener pleno conocimiento que los manatíes del lugar han tenido que emigrar a aguas más frescas y sanas por la contaminación del litoral que cubre desde la playa de palito seco hasta el mismo puerto de Villa Central.

Si aprovechamos este bulevar  para explotar las cualidades naturales que posee esta piscina azul en las competencias acuáticas, el flujo de los turistas hacia Barahona, se vera en lo inmediato ya que es conocido por los competidores del jet skee y es el lugar mas apropiado para esas competencias.

Por lógica vendrá la puesta en función, definitivamente, de la hermosa Playa Saladillas.

La continuidad del Bulevar, por la vieja carretera hacia Las Saladillas, es la corona de la lucha de los barahoneros para rescatar nuestro tradicional lugar de esparcimiento. No perderíamos la tradición de toda una vida: Nuestro balneario favorito.

Preguntémonos si las autoridades del pueblo tienen conocimiento de los planos a desarrollar en el mencionado bulevar.  El Alcalde municipal debe tener toda la información necesaria  para la elaboración del proyecto. Esta debe contar  con la aprobación de la sala capitular, es decir, del presidente y demás regidores de nuestro Ayuntamiento. Cualquier objeción debe ser tomada en cuenta y dialogar como verdaderos barahoneros que apostamos al desarrollo de nuestro querido terruño.

¿Se estará tomando en cuenta el desperdicio de las aguas negras, en donde se esta desarrollando el bulevar de Barahona como principal obra de atracción turística del centro de la ciudad? Rafelin Cuello, en su blog “El Barahonero” ha escrito, insistentemente, sobre este problema.

Playa De "Punta Inglesa" hoy
El descuido y mal estado de la playa “Punta Inglesa”, signo de  la mala costumbre que exhiben algunos ciudadanos que por años mantienen la práctica de limpiar sus casas sin reparar sobre el daño que causan al medio ambiente. 


El buen estado de nuestras playas y ríos no debe ser sólo responsabilidad del alcalde; sino de todos los barahoneros que divisan en el turismo una industria que dará un golpe maestro a al pobreza que exhiben la mayoría de nuestros compueblanos. Si como ciudadanos, en vez de lanzar la basura a la calle en cada momento que la naturaleza nos bendice con un poco de agua, mantuviéramos esta, hasta el paso de la recolecta de los desperdicios de los hogares, la playa de Punta Inglesa estaría  hoy, como la presentó El Barahonero en su reportaje del miércoles pasado, limpia y majestuosa, tal como se mantenía por respeto a las autoridades en la "Era De Trujillo", no como está ahora, llena de basura y... nadie se ocupa de su limpieza..

Una pregunta ingenua: ¿Eran los habitantes  de aquel entonces más educados que los de hoy?,  O algunos desaprensivos tiran los desperdicios a la calle solo con fines de mal lucir a las autoridad de turno?.

Cada una de las partes, autoridades y pueblo en general deben asumir su responsabilidad. Las autoridades deben cumplir con recoger los desperdicios a tiempo y  la población colocar los desperdicios el día y la hora que sea indicado por el gobierno local. De esta manera seremos escuchados cuando protestemos por cualquier situación que consideremos inadecuada.


Rescatan Menores De Centros De Diversión,


TEUDDY A. SANCHEZ
teuddysanchez@yahoo.es

        BARAHONA.- Las autoridades policiales y judiciales rescataron este domingo varias menores que estaban en centros de expendio de bebidas alcohólicas en Ciénaga, Paraísos, Enriquillo y otras poblaciones de la costa, donde se incautó cocaína, armas de fuego y fueron detenidas mas de 15 personas.

        El operativo fue realizado por miembros de la División Sur de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y  la Policía, coordinado por el procurador fiscal interino, licenciado Iván Ariel Gómez Rubio.

        El licenciado Gómez Rubio dijo que el operativo fue realizado, además en Los Blancos, Los Patos, Bahoruco  y otras comunidades situadas en la carretera Barahona-Pedernales.

        Dijo que se ocuparon varias armas de fuego, entre ellas pistolas y revólveres, porciones de cocaína, bocinas y 15 personas resultaron detenidas, algunas de ellas que estaban con menores ingiriendo bebidas alcohólicas.

        Destacó el trabajo realizado en el operativo del coronel Castillo dela DNCD, los capitanes Augusto Gómez Féliz, el capitán Jhonny Soto Lorenzo del organismo antinarcóticos aquí.

        El fiscal Gómez Rubio hizo un llamado a los propietarios de los centros de bebidas para que no permitan la entrada de menores, de lo contrario serán cerrados, como establece la ley.

martes, 10 de julio de 2012

LA PROMESA, LA LUCHA, LA ESPERANZA...


 Por Luis Matos
Coordinador General De Barahona 3
                                     
Luis Matos
Nos duermen en cada ocasión. Vemos los caminos frustrados por la impotencia. Ahora, nos llenan de esperanza con el turismo trasatlántico. Cuáles son las condiciones nuestras o de donde podemos sacar para sostener por más tiempo la miseria que nos embarga cada día.

Hagamos un recorrido por nuestro macondo a ver que encontramos como lugar para las pláticas comunes en donde los jóvenes ponen de manifiesto sus conocimientos. En los tiempos que existía el Restaurant “Jaime”, por los menos se nos brindaba un lugar en el mismo centro de la ciudad para esos fines. Era el tradicional lugar de esparcimiento. Siempre abarrotado de parroquianos, sobre todo,  los domingos en la mañana. Allí se daban cita las personas decentes, con la vestimenta adecuada para la ocasión,  de cualquier clase social. Hoy, no podemos afirmar que haya un lugar parecido, tan tradicional y añoramos que nuestras familias tengan ese lugar de esparcimiento  para los encuentros sociales.

En cuanto a la educación y formación de hombres y mujeres, el retroceso es tan profundo que puedo decir que, en mis años de crecimiento, nunca vi un menor cometer ningún acto vandálico y, mucho menos, robo a plena luz del día.

Puedo afirmar  que los jóvenes tenían una pasión por el estudio con fines de debatir en las esquinas de los barrios con el objetivo de imponer sus criterios, de acuerdo a la afiliación política de cada uno.

Hoy es tan desacertada la educación y formación de los jóvenes que los nuevos líderes de los barrios son incapaces de mantener un club recreativo, deportivo o cultural con fines de orientar a los mozalbetes que pululan en el sector. Es posible que la drogadicción  sea una variable a tomar en cuenta pra explicar este fenómeno social.

 La autoridad se mantenía y se le veía con respeto y cuando se tenia algún problema se acudía a los representantes  del orden publico. 

Ahora, si se está en la calle, se le teme más a los representantes de la autoridad,  por el desprestigio que representan, que a los mismos delincuentes ya reconocidos por los ciudadanos. ¿Qué les parece el caso que acaba de ocurrir en San Francisco De Macorís? en donde más de una veintena de policía irrumpieron en el palacio de justicia y sacaron a la fuerza un compañero de armas que había asesinado un ciudadano (dicen que un vulgar delincuente). Es a todas luces un desacato y una violación a la ley. Quien viola la ley comete un delito y el que comete un delito es un delincuente! ¿Delincuentes persiguiendo delincuentes?

¿Y pensamos que podemos tener turismo en Barahona?. El periodista Alejandro Santana afirma que  somos cómplices voluntarios de los actos vandálicos que se desarrollan en pleno centro de la Ciudad. Recuerdo que cuando alguien gritaba -¡un ladrón!- todo el que estaba en los alrededores corría a detener al que se pensaba era el malandro. Hoy al gritar -¡un ladrón!-  es como si se digeran ahí viene un ingeniero o el salvador. Y me pregunto, ¿Estamos en capacidad de sobrevivir entre nosotros mismos? o nos estamos dejando engañar con falsas promesas?.

O será un plan de trabajar sinceramente para el desarrollo y  luego del combate de los amantes de lo ajeno decirnos que ellos cumplieron como autoridad; pero el  pueblo no defendió su posición, y más adelante, el descredito y el temor  hará que nos borren del mapa como Provincia de cualidades naturales para el desarrollo turístico.

Si esa es la realidad de Barahona,  por qué no actuar contra la delincuencia primero y luego emprender la lucha por el progreso turístico de la región. 

Delincuencia y Turismo nunca irán de la mano. Si se desarrolla la primera, ahoga la segunda y si se desarrolla la segunda y no se ponen los correctivos de lugar puede dar lugar al auge de la primera (la delincuencia).

Tavito Suberví.
Alcalde De Barahona
Estamos consientes del crecimiento desproporcionado  y sin estrategia urbanística que Barahona ha tenido en los últimos 20 años.  Sabemos de generaciones mal formadas por padres irresponsables que han querido ahogarnos con sus vivencias,  a los fines de lograr el predominio de sus vicios, de sus antivalores generados por su formación inadecuada.  

La falta de educación y la falta de oportunidades de trabajo para los hombres y mujeres de nuestro pueblo han profundizado el problema. Es una invasión de conflictos y necesidades que las diferentes comunidades no tienen la capacidad de solucionar. 

Sólo la formación en valores y la preparación  y adaptación al desarrollo urbanístico nos dará la soluciones que necesitamos para que el pueblo, junto a las autoridades que nos representan ante el poder ejecutivo, sin mirar colores de banderas políticas, libremos la batalla contra los antivalores y la formación inadecuada que ofrecen las familias para poder lograr luchar por el desarrollo de la Región.


miércoles, 4 de julio de 2012

Jovencita de Barahona gana Campeonato Nacional de Judo.


Cortesía De:  El Playero Digital    


Orgullo nuestro


Por Leo Corniel .-
Barahona. La jovencita barahonera Francis Jáquez Reyes, conquistó el Campeonato Nacional de Judo en la categoría de 78 kilogramos, en un torneo celebrado el pasado domingo en el Estadio Olímpico de Santo Domingo.

Luego de 3 peleas consecutivas y ganarlas todas, Jáquez Reyes se convirtió en la campeona de la justa, en donde participaron más de 20 ciudades de la República Dominicana.

Luego de esta conquista, representará a la República Dominicana en los Juegos Panamericanos Juveniles a celebrarse en Cuba el próximo mes de agosto.

Entre las provincias que participaron en el Campeonato de Judo el pasado fin de semana en el Estadio Olímpico de la capital dominicana, estuvieron Barahona, Bahoruco, Independencia, Azua, Pedernales, Santiago, San Francisco de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, Puerto Plata, Dajabón y otras.

La deportista es hija de la licenciada Elizabeth Reyes y el señor Francisco Jaquez Florián y reside en el sector Palmarito de la esta ciudad.

lunes, 2 de julio de 2012

CONTINUIDAD Y SEGURIDAD DE MANTENER METAS


 Por: Luis Matos
Coordinador General De Barahona 3

Lic. Luis E. Matos G.
Retomando nuestra Saladilla como el punto de referencia de los logros  o conquistas del pueblo, observemos el incontinuo de las autoridades correspondientes, en cuanto al verdadero desarrollo sostenido de la Playa “Las Saladilla”.

Aun después del ese grandioso evento que, de acuerdo al pueblo, marcaba la apertura de nuestra playa, hoy regresamos al abandono de esta. En verdad ¿quieren las autoridades de Barahona que Saladilla sea una realidad?, o sólo es cuestión del momento político en las campañas  proselitistas del pueblo. ¿Habrá algún plan sostenible para nuestra Saladilla?.

En la pasada Semana Santa, el pueblo se lleno de jubilo al lanzamiento que se le dio a Saladilla, pero como en todo lo que es beneficio o bien del pueblo sólo fue debut y despedida.

Hasta ahora la conquista de los pueblos para su reivindicación es la constancia y determinación de sus hombres en determinado momento. 

El pueblo de Barahona a dado muestra de la necesidad de esa playa, a la que, por uno 30 años nos cohibieron de utilizarla. Sólo estaba reservada para un un pequeño grupo que pensaba que aún somos los mismos indios de los tiempos de Guacanagarix.

Nos hemos mostrado como personas sin iniciativa, conformistas. Nos someten al olvido y nunca se cumplen las promesas de las autoridades por la poca insistencia que mostramos para el logro de nuestras conquistas. Es cierto que la degradación social (drogas, conductas antisociales en general) de algunos de  los hombres y mujeres del pueblo es muy  notable. Recordamos con orgullo aquellas luchas de conquistas que emprendía el pueblo hasta lograr las metas propuestas en el gobierno de los doce años del Dr. Balaguer. Algunas se lograban, otras no.  Hoy nos conformamos con promesas y unas cuantas botellas de ron como si nuestro desarrollo se puede detener en el alcohol.

La excusa que nos están poniendo como trampa a nuestra conquista es la planta de tratamiento de aguas negra. Bueno… que la arreglen. Hasta donde tenemos entendido esa plata fue abandonada por las autoridades poco tiempo después de que fue construida.

Ha sido una determinación de los gobiernos de turno  o hemos sido abandonados por los  funcionarios  locales. Es que nuestro Ayuntamiento  no sabe como representarnos ante el administrador del Estado Dominicano.

Tenemos un equipo de hombres y mujeres que nos representan en el Gobierno Local. Tienen el conocimiento que necesitan para las funciones que el pueblo le eligió. De eso no tenemos la menor duda; pero parece que mantienen el banderismo político por encima de sus funciones, lo que nos pone muy distantes de la lucha para las reivindicaciones que necesita Barahona hoy.