miércoles, 15 de junio de 2016

Algunas ideas para el diseño de políticas de Estado y un plan para la lucha contra la delincuencia.

Por Yorik R. Piña, Psicólogo.
Presidente de la Fundación Amigos Del Mundo Inc.

El gobierno dominicano, por boca de José Ramón Peralta, reconoce que la delincuencia se ha desbordado. El Jefe de la Policía luce desesperado y ha hecho declaraciones que pone esta percepción de manifiesto. Es razonable. Es su trabajo; pero con esas emociones puede haber fracasos lamentables.

Hace más de 20 años hemos manifestado, y así lo hemos hecho saber a todos los gobiernos que se han sucedido cada 4 años, que la delincuencia llegaría a extremos que parecería imposible controlarla. El liderazgo político ha sucumbido con relación a este tema porque muchos de ellos se benefician de este estado de cosas.

Hemos aplicado con éxito un programa de reeducación para atracadores y adictos. Tenemos experiencia de más de 50 años trabajando con adolescentes.

Es obvio que algo grave está ocurriendo en la familia y en el Sistema Educativo Nacional. El hogar y la escuela son las agencias de formación del niño más importantes. El Estado debe intervenirlas, investigar lo que está ocurriendo y hacer lo que haya que hacer.

Mientras tanto estamos aportando algunas ideas para el diseño de las políticas públicas y planificación en la lucha contra la delincuencia que, a nuestro modo de ver, después de 50 años ayudando en la formación de niños, niñas y adolescentes en un colegio, los primeros 25 y como presidente de la Fundación Amigos del Mundo los otros 25, ayudarán, al mediano plazo, a devolver la salud, alegría, paz y armonía a nuestras comunidades.

Aquí anotamos algunas ideas para el diseño de políticas públicas y de un plan para bajar los índices de proclividad al delito:

Para adolescentes y jóvenes adultos de ambos sexos
1.      1.- Diseñar un programa de prevención para adolescentes y jóvenes adultos.
Implementación: En la materia de Formación Humana en las escuelas públicas y colegios del país, al través del Ministerio de Educación. Este programa esta diseñado por la Fundación Amigos Del Mundo Inc. y está listo para ser utilizado.

2.- Diseñar un programa de reeducación para jóvenes internos en los diferentes centros del país, al través de la procuraduría General de la República.

 Implementación: Al través de Juntas de Vecinos, Clubes deportivos, iglesias de todas las denominaciones y ongs, previo adiestramiento (Incentivar las organizaciones de alguna manera y un pre-requisito para las ongs que reciben dinero del Estado, sean cuales sean sus objetivos con las excepciones que se consideren de lugar) Este programa esta diseñado por la Fundación Amigos Del Mundo Inc. y está listo para ser utilizado.

3.- Masificar un diplomado sobre Manejo adecuado de niños, niñas y adolescentes, para padres y madres que tengan capacidad para acceder a ellos. Este diplomado esta diseñado por la Fundación Amigos Del Mundo Inc. y está listo para ser utilizado.

            a) Hacer de esta actividad un pre-requisito para acceder a los beneficios que ofrece el gobierno dominicano a las familias pobres, al través de los programas sociales que maneja la Vicepresidencia de la República, así como para lograr del Estado empleos, casas donadas o compradas, exenciones fiscales o cualquier otros beneficios que ofrezca el Estado a particulares o a grupos sociales; así como que sea obligatorio para los jóvenes que vayan a casarse por medio de las oficialías civiles o iglesias de cualquier denominación.

            b) Instruir al INFOTEP para que los adolescentes y jóvenes en riesgo o vulnerabilidad accedan a los cursos que se imparten, aún no tengan la edad requerida ni el 8vo curso aprobado, previo una evaluación y determinar si tiene capacidad para acceder a esos conocimientos. En caso de que no la tengan sugerir otros cursos.

            c) Que los adolescentes y jóvenes preparados por INFOTEP, tengan acceso a una ventanilla dispuesta para esos fines, lograr préstamos de menor cuantía y puedan organizar microempresas en los organismos del gobierno que se dediquen a esos menesteres (Idecoop, Dirección General de Desarrollo de la comunidad, Banco de Reservas, Banco Agrícola etc. así como ofrecer incentivos a los que cumplen sus obligaciones a tiempo)

            e) Esta actividad puede estar coordinada por la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad o cualquier otra institución que se considere.

            f) Incentivar y facilitar los jóvenes en riesgo a acceder a deportes y bellas artes y cualquier otro accionar recreativo.

Para Adultos de ambos sexos
4.- Diseñar un Programa de Prevención del delito para adultos jóvenes. 

5.- Diseñar un Programa de Reeducación Para Adultos delincuentes que no están encarcelados.

6.- Diseñar un Programa de Reeducación Para internos en las diferentes cárceles del país

7.- Financiar investigación sobre la psicopatía. Identificarlos en los diferentes centros del país, al través de evaluaciones (MMPI o cualquier otra).

            a) Diseñar un programa específico para los que padecen el Trastorno Antisocial de la Personalidad y el Trastorno Disocial.

8.-Fomentar y ofrecer incentivos a los adultos que se preparen en cursos técnicos de Infotep y agruparlos en cooperativas de electricistas, ebanistas, plomeros, peluqueros, etc.

            a) Que el Estado Dominicano priorice para adquirir los bienes y servicios que ofrezcan estas cooperativas e incentiven a las empresas públicas y privadas a adquirirlos.

9. Ofrecer incentivos fiscales a las empresas que amplíen su personal; así como a las nuevas empresas que acojan la mayor cantidad de jóvenes de ambos sexos.

10.- Ofrecer incentivos a las empresas que por su naturaleza necesiten una cantidad considerable de empleados.

11.- Ofertar facilidades a los internos que se preparen en los centros de reeducación del país para que inicien su micro empresa, asociarlos con otros compañeros y al salir de las cárceles sigan su negocio en la comunidad.

12.- Designar fiscales adjuntos del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes en cada municipio del país (un mínimo de 2 en cada municipio) con el objeto de que supervisen y sometan a los violadores del Código del Menor.

13.- Prohibir el uso de máquinas de juego en todos los colmados del país y en cualquier otro lugar que tengan acceso los niños, niñas y adolescentes.

14.- Ofrecer diplomados sobre manejo adecuado de niños, niñas y adolescentes a los policías del Sistema de Protección de Niños, Niñas Y Adolescentes como un requisito para ingresar a este.

            a) elevar el salario por su especialidad a los policías que ingresen al Sistema en esas condiciones.
15.- Aplicar evaluaciones psicológicas (MMPI y cualquier otra) y Test de Luscher a policías y actores del sistema de protección que ingresan a las filas policiales o al sistema de protección.

16 Solicitar a las iglesias de cualquier denominación que sugieran personas de su membresía para el ingreso a la Policía Nacional. (No es la panacea; pero hay un porcentaje mayor de seguridad para el logro de su trabajo)



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