jueves, 2 de junio de 2016

Quienes sustentan, actualmente, el Programa De los Traviesos en Barahona

Por Yorik R. Piña F.

Esta mañana estuve en casa de una entrañable amiga. Fui a solicitarle un préstamo por unos días. En la conversación me comentó que pueden haber personas que piensen que yo estoy manteniéndose con el producto del Programa De Reeducación que aplico en Barahona. Y si fuera así que? Yo soy un profesional de la conducta que me endeudé enormemente para graduarme de psicólogo clínico y de eso tengo que vivir.
Desgraciadamente, no es el caso. Estoy residiendo en el local de Barahona 3 que alquiló el Club Rotario por 1 año (Ni modo que pague alquiler). Tengo un consultorio en donde evalúo y doy terapia a diferentes personas que no son traviesos necesariamente; sino que buscan la ayuda psicológica para recobrar su felicidad. El costo de una evaluación de Minesotta Multifasic Personality Inventory (MMPI) es de RD$8,000 pesos. No lo hago a menudo; pero si. Programo cursos y diplomados para sustentar mis gastos; pero la mayoría de los dineros que se pagan por mi trabajo va a parar a ofrecer sandwihs jugos, alimentos de todo tipo, vestimenta y otras necesidades a algunos de los traviesos que lo solicitas. Se les ofrece cuando hay disponibilidad.

Parizada Deño donó un solar a Barahona 3
En Palo Alto se gastaban alrededor de RD$700.00 diarios en mantener el local y los traviesos. En esa etapa de investigación desayunaban, comían y cenaban los tres que compartían la casa conmigo. Pude perder la vida en ese entonces.
No he pasado un solo día de hambre y no hay una sola entrada mensual que pueda sentirse la seguridad de alimento, pago de luz, cable, limpieza, etc.
Por suerte que la cocina industrial de Francisco Vargas que suple alimentos a las escuelas (muy buena por cierto) y que esta localizado a 1 cuadra del local de Barahona 3, nos envía de lunes a viernes el almuerzo para 3 personas. Ese comedor cierra el 8 de junio. Naturalmente que con mi esfuerzo se seguirá almorzando, tanto yo como los traviesos que nos visitan que, usualmente, abren la nevera y hacen ellos mismos sus sandwichs. Tenemos que reconocer que Eladio Uribe , Luis Matos y Praede Olivero Feliz y Julio Vargas, junto al Club Rotario ofrecen su ayuda cuando la cosa se pone difícil.
Algunas pequeñas donaciones (únicas no mensuales) se reciben, principalmente de los barahoneros en el extranjero.
Definitivamente el programa, el mantenimiento del local la alimentación y todos los gastos que conlleva la actividad es mi responsabilidad. Al inicio hacía unos estados financieros para enviarlos a los donantes cuando se enviaban ayudas para que sepan en que se gastaba el dinero. Resolví no enviarlos porque ya no hay donaciones continuas. Yo asumí los gastos diarios con el producto de mi esfuerzo profesional. Quien me conoce, desde que tenía el colegio Fame, tiene conocimiento que lo que ganaba por mi trabajo, lo invertía en bienestar para mis estudiantes más pobres. Nunca he tenido ideas de ser millonario. He tenido la oportunidad de serlo; pero no es parte de mi personalidad
Inventé el programa de televisión que Rafael Méndez oferta, sin ningún costo, en Telecable Barahona, a los fines de ubicar comerciales para sobrevivir en Barahona. No he conseguido ni un solo comercial. Barahona está muy deprimida económicamente y no he pasado ni un solo día de hambre debido a mi trabajo y esfuerzo como profesional de la conducta.
Las pequeñas donaciones que hemos recibido últimamente de una barahonera de New York, nos ha servido para comprar algunos útiles que se han necesitado en el local (abanicos, cubiertos, vasos, platos, jabones, etc.).
El día que pase un sólo día de hambre, desgraciadamente, tendré que devolverme, temporalmente, a Santo Domingo; pero creo que no va a haber necesidad de eso. Yo confío en mi. Tanto el Centro de Desintoxicación como el Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos está caminando hacia el éxito total. No le quepa a nadie la menor duda que cuando el Centro inicie sus actividades con los adictos de allá, todos los profesionales que laboren en eso tendrán un salario digno, incluyendo el mio.
esa actividad tiene como objetivo hacer el programa de reeeducación autogestionario, es decir, el programa de los traviesos se va a mantener con los fondos que deriven del Centro de desintoxicación.
En el día de hoy hemos hecho un excelente contacto con el Director Regional de INFOTEP, con asiento en Azua, que vino desde esa ciudad, a tener una reunión conmigo para dar facilidades a los traviesos que no tienen el 8vo curso aprobado. "Los perros ladran en señal de que avanzamos, querido Sancho"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios