domingo, 5 de junio de 2016

AEC: Socialmente somos iguales: blancos y negros


Por David Vólquez
La 7ma. cumbre de la Asociación de Estados Del Caribe, celebrándose en la Habana Cuba, en el hotel "La Habana Libre" va a ritmo Caribeño, con sabor picante, sabrosa, excitante, movida como somos los Caribeños. 

En la historia Caribeña, encontramos la solidaridad, el martirologio de hombres con flechas enfrentando los Alcabuces (armas de fuego de los Españoles y denotarlo en determinada batallas), aquel intruso que en nombre de Dios violaba, asesinaba, escuálidos y desnutridos fueron recibidos, después de 3 meses de navegación por el 0ceano Atlántico, los solidarios nativos le auxiliaron y alimentaron. 

Las hazañas de los nativos Caonabo desde el Sur ,atravesó hasta el Norte asediando a los españoles que recién nos invadían, similar el cacique Hatuey, después de la matanza de jaragua, atraviesa el canal de los Vientos desde el Sur, para llegar al Oriente cubano Memorable son los relatos del Padre Las Casas: cuando apresado Hatuey, atado a un árbol, la hoguera, mientras ardía para quemarlo vivo, en Oriente cubano, lo que hoy es Santiago, le preguntaron según relato el Padre la Casas: si quería bautizarse para ir a la gloria este pregunto si; hay es que van los hombres blancos pues mándeme al infierno: no quiero estar con hombres que violan nuestra hijas y mujeres y su Dios es el oro. 

El cacique Guarocuya (Enriquillo después de casi 20 año afrentadnos al ejército español el más grande del mundo al firmar la paz con el capitán barrio nuevo lo obligo a ir desnudo para mancillarlo.

 Las luchas del negro Mackandall , Toussaint-Louverture, JJ Dessaline y la solidaridad del presidente mulato haitiano Alejandro Petión mientras Simón Bolívar, decaído en Jamaica luchaba contra la esclavitud y el dominio del imperio español en América. Petión le aporto recursos, le dio víveres una imprenta, un barco dinero y 6 mil fusiles despojados al ejercito del imperio napoleónico obtenido con las derrotas de los generales del invensible ejercito napoleónico Fernand Ferrant y su cuñado Víctor Emmanuel Leclerc igual le paso a corsarios ingleses del almirante William Penn y el general Robert Venables. 

La celebración de la séptima cumbre de la AEC coincide con el bise centenario de la proclamación de la abolición de la esclavitud por Simón Bolívar y grandes marchas hoy en Venezuela de los afro descendientes en indígenas. 

Esa aprensión de los mulatos, negros afro descendientes y café con leche está basada en que los presidentes de Brasil y argentina han cancelado millones de empleados y el otro ha sacado a los negros, mulatos y mujeres de su gabinete muchos ciudadanos de estos países se consideran europeos. Lo que parecía un segregacionismo se ha convertido en realidad, aunque muchos afro descendientes piden la invasión a Venezuela por los Estados Unidos; no hablan de la tragedia que sucede en México con 4 millones de agricultores pasando hambre, después del tratado de libre comercio despellejan 43 estudiantes y nada dicen estos comentaristas atacan ala Venezuela solidaria que suministra petróleo su ciliado a 18 países del Caribe y 2 millones de estadounidenses reciben calefacción. 

En cuba los países que forman la AEC han hecho reuniones de sus funcionarios y de los cancilleres los cuales serán entregados a los presidentes asistentes donde se solicita el desarrollo sostenible del Caribe, lucha contra el cambio climático transporte económico entre los países y los multidestinos turísticos. 

Esta cumbre vibra como lo hace el Caribe llena de fiesta entusiasmo y lucha para que los mestizos no seamos domesticados y esclavizados atreves de gobiernos neoliberales. 

Bajaos la cabeza nos tapamos los oídos y cerramos la boca seremos esclavizado nuevamente si luchamos solidariamente tendremos una América latina y el Caribe más sostenible, festiva y una zona de paz.

1 comentario:

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios