jueves, 23 de junio de 2016

Narrativa O Diálogo Terapéutico?

Por Yorik R. Piña F
Psicólogo clínico

Un ahijado de 33 años, que atendí en su adolescencia, insertándole valores y trabajando con sus padres divorciados se acaba de comunicar conmigo por mensajería privada.
Vivía con su madre y su padrastro y un tiempo con su abuela, creo que en San Francisco de Macorís y quien hace más de 8 años que no nos sentamos a conversar.
Se casó, se divorció y tiene hijos.
Me envía mensajes privados con el objetivo de comunicarme sus conflictos afectivos con su padre.
Me dio permiso para que publique su nombre; pero es obvio que no es ético. Aquí la conversación. Saque usted sus conclusiones:

Sion padrino:
EC: Gracias por todas las enseñanzas. Yo aconsejo muchas personas gracias a usted. Me dirigió en un momento de necesidad. Lo quiero mucho; pero ahora le toca recibir lo que le toca a mi padre. Eso creo. No tengo relación buena con mi padre. Creo que sin querer usted está en el puesto de padre para mi. Puede ser un bloqueo. Dígame como esta de salud?.
EC: Si le digo que usted para mi es un ser así como mágico. Yo quiero ser así.
Usted a dado mucho por los seres humanos ,usted ha rendido mucho.
Me siento un mal ahijado y mal agradecido porque usted me dio más y eso me da vergüenza.
Un padre pocas veces da como usted y eso lo hace único. Que bueno que lo conocí! Cambio mi vida y creo que ni siquiera se dio cuenta. Yo lo hacía hablar para grabar todo en mi mente.
Yorik Piña Que te pasa con tu padre?. Debes entenderlo. Todos los padres aman a sus hijos. Ojalá no sea nada que tenga que ver con riqueza o herencia.
No. No pasa nada. Es que lo buscó una vez al año.
Yorik: Que lo buscas una vez al año, él a ti o tu a él
Yo
Yorik Piña Entonces es a ti a quien que revisar. Cuando vaya a Santo Domingo te veré.
Soy una pequeña copia suya. Tengo una capacidad de entender a todos. Y me admiran.
Yorik Piña ¿De quien? ¿de tu padre?

No de usted.

Yorik Piña Y porque no entiendes a tu padre?
Simplemente no lo busco; Pero lo entiendo.
Yorik Piña: Pero, a veces siento que no me buscas a mi tampoco. Algo está ocurriendo en ti.
Yorik Piña No te entiendes? Necesitas ayuda para que te puedas entender?
Jajaja
Si. Es irónica la vida
Yorik Piña: Irónica. Tu ayudas muchas personas y ahora tu necesitas ayuda. Eso es normal. Somos seres humanos falibles. 

No es una cosa del otro mundo. No es tan grave

Yorik Piña: Pero hay que ponerle caso para que no se convierta en grave.
Es que soy como sinvergüenza.
Yorik Piña: Eso es grave porque no te permite tener buenas relaciones con el mundo que te rodea.

Usted es un genio.

Yorik Piña Si me lo permites voy a publicar esta conversación en mi muro, naturalmente sin tu nombre.
Como quiera usted, con nombre o sin nombre, no me da vergüenza. Para mi es un honor.
Gracias por existir se lo agradezco.

Fin de la conversación.
___________________________________________________________________________
Esta publicación la hago con el propósito de dar a entender que el Programa de los traviesos que se ejecuta en Barahona está caminando a pasos muy lentos por la falta de recursos económicos.
Es un programa muy ambicioso. Ni los empresarios, ni las autoridades locales ni nacionales contribuyen, ni siquiera con facilidades. (Eso es un deber del Estado).
Seguiremos luchando hasta que el programa se ponga en rieles. Entonces, y solamente entonces, regresaré a Santo Domingo y vendré sólo a supervisar el programa. Las autoridades ni los empresarios saben de lo que soy capaz.
Tengo más de 50 años de experiencia en el manejo de adolescentes y sé de lo que se debe hacer; pero sin recursos económicos no se puede.
Es un programa muy ambicioso. No se han podido enrolar voluntarios en los barrios para adiestrarlos y masificar el programa.

Solo dos empresarios han ayudado fuertemente ha empujar el programa Julio Vargas y Rafael Méndez (Fefelo).

Otros han contribuido esporádicamente, lo que agradecemos infinitamente.
Los demás: "no se vaya" "siga" "No tire la toalla" y entonces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios