miércoles, 2 de noviembre de 2016

Soy De Barahona Y Me Duele Barahona


Por Violeta Paulino Lapaix

Nacida y criada en mi querido pueblo de Barahona. Mi niñez transcurrió y crecí en el puente Birán ,donde viví con mis padres y hermanos. Época donde Barahona era un pueblo hermoso en toda la extensión de la palabra, donde el rio Birán era la  recreación de niños y personas de todas la edades. Era limpio y cristalino. Mi pueblo era, en esa época, me refiero a la época cuando ya tenía entendimiento de apreciar lo bello de mi pueblo querido (1968) en adelante. Recuerdo la retretas en el parque, los domingos en la noche, en su plazoleta, tocando la banda de los bomberos donde prácticamente se juntaban las familias barahoneras a disfrutar. Era una sana entretención de niños, pero en verdad hoy me da mucha nostalgia al ver mi pueblo natal sumido, prácticamente, en el abandono, en toda la extensión de la palabra y, al parecer, para las autoridades competentes, esto le es indiferente.



No tenemos fuentes de trabajo para los jóvenes que los necesiten a excepción del ingenio azucarero, el puerto de las minas de sal y yeso y creo que la zona franca que está en el Batey Central. No sé si estará en funcionamiento algunos centros comerciales,  de la ciudad que pueden proporcionar algún trabajo. 

A mi entender Barahona es un gran potencial turístico sin explotación que podría generar muchas fuentes de trabajo, sus playas y ríos circundantes, su naturaleza, son grandes recursos que podrían proporcionar empleo de alguna u otra manera y, así, evitar que muchos jóvenes se dediquen a la delincuencia y las drogas, es muy lamentable que las personas pudientes y las autoridades correspondientes no hagan nada a favor de nuestro pueblo. Un pueblo sumido en el abandono, no tenemos los que pueden hacer algo por nuestro pueblo. 

Vamos a unir nuestras fuerzas, los que verdaderamente nos duele nuestro pueblo y lograr un Barahona más digno. 

Rescatemos a Barahona de ese olvido donde está sumergida. Vamos en rescate de nuestras raíces y de nuestro querido Barahona. Yo soy netamente barahonera y a todo aquel que sienta por nuestro pueblo vamos aportar un granito de arena por lograr una condición digna para nuestro pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios