Por Yorik Piña
Ha circulado por las redes sociales la foto de un joven que fue apresado por robar una cantidad indeterminada de limones en el patio de una casa en Mao, Provincia Valverde.
No se hizo esperar una gran cantidad de usuarios de la red social que protestaban por el "abuso" que se estaba cometiendo. Es que el joven exhibe en la foto una cara de inocencia que llegó a los corazones de los que veían la información.
Este es un pueblo bueno con un gran corazón con mucha empatía. nos ponemos en los zapatos del otro y sentimos que ha sido una gran injusticia apresar a este joven por unos cuantos limones.
Uno de los usuarios escribió:
La rastrería mas grande es la de este país. Ese cojió 10 limones, tal vez, por necesidad y los que se robaron todos los millones de odebrecht? A esos ni los tocaron. Que sucieza de país este.
Otro de los usuarios contestó:
No fueron 10 fueron 10,000 a 10 pesos cada uno. Saque la cuenta; pero eso es lo de menos. Lo grave es que el dueño sembró sus matas, las cultivo por 12 años y, cuando estaban de cosechar este individuo era quien acechaba y de noche brincaba la cerca, como todo un experto ladrón, penetraba a propiedad privada y dejaba al pobre viejo con las manos en la cabeza. Ya lo había hecho varias veces, pero una noche el viejo lo acecho a él y ta'cojio. Ahora vienen los defensores de los derechos humanos de este maldito ladronazo a defenderlo y los derechos de ese pobre viejo ¿quién los defiende? Pero voy más lejos, ,ahora dicen que son 10 limoncitos. Si soy yo que lo agarro la historia hubiese sido otra. El que defiende un ladroncito,defiende un ladronazo.
Es que este joven, es posible que haya sido ¿"educado"? en un hogar monoparental (uno solo de sus padres) y si fue educado en una familia nuclear (Padre, madre e hijos), alguno de los padres no estaba cumpliendo con su rol. Cuando llevaba algo a la casa no le preguntaban ¿De donde sacaste eso? Era consentido y mimado o alguno de los padres le abusaba: no iba a la escuela, lo castigaban con "pelas", No le permitían hablar para defenderse o en el peor de los casos se crió con una abuela, tía o con un pariente o amigo (a) de los padres. No ha tenido a quien rendir cuentas de lo bueno o malo que hace?
Cuando a los niños no les enseñan a respetar normas en el hogar, no se puede esperar que respete las normas sociales (Por eso entró a un patio a coger los limones que no eran de él) Es responsable de que no haya tenido padres que lo educaran adecuadamente? Claro que no es responsable. Son los padres responsables de no haberlo educado bien? Claro que no son responsables. Nadie les enseñó como se educa a un niño. Pensaban que consintiéndole sus travesuras le profesaban amor o en el peor de los casos, percibió que sus padres o tutores no tenían herramientas para someterlo a la obediencia y tomó fuerzas. Ya nadie era capaz de parar su actitud de solo buscar el placer sin trabajar ni estudiar.
Son de los jóvenes que los domina, lo que Freud llamaba, "el principio del placer". Este principio es el responsable, a nuestro modo de ver, de la psicopatía. El psicópata no respeta el derecho de los demás, no es empático (no se pone en los zapatos del otro). Las cárceles están repletas de psicópatas. Un delincuente terminado es sinónimo de psicopatía.
Este joven de Esperanza, Valverde está repetido cientos de millares de veces en el país. Hasta que no haya una política de Estado coherente, que intervenga la familia, la producción de delincuentes no cesará. Son los hogares que generan los delincuentes. La escuela no asesora a los padres para que tengan las herramientas para formar mejor sus hijos. O es que los maestros tampoco están preparados para asesorarlos. Sé de muchos maestros y pastores de iglesias que sufren las conductas delincuenciales de sus hijos.
Hemos escrito 3 obras sobre el tema de la delincuencia. Estamos en disposición, si el Estado o las comunidades lo disponen, de adiestrar a 50 facilitadores, en cada municipio del país, sin ningún costo. Estos, a su vez podrían repetir el adiestramiento a las familias, en cada rincón de sus comunidades. Esta actividad no disminuirá la actividad delincuencial; pero hay posibilidades de que, con padres adiestrados, se frene la generación de delincuentes.
Las comunidades interesadas pueden solicitar adiestramiento para conductores del "Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos", sin ningún costo y, de esta manera, aplicar el programa de reeducación en sus sectores y barrios de la ciudad y el campo a jóvenes mal formados que atracan y consumen sustancias psicotrópicas; pero que aún no son delincuentes. Son traviesos en camino a serlo.
Para dar una opinión acabada, debemos investigar y aprender como se genera el problema. Ofrecer opiniones sin base alguna dificulta aún más la solución para conseguir la paz y la tranquilidad que todos deseamos. El reto está ahí.
Lamentándonos por el auge de la delincuencia no resuelve el problema. Nadie hace nada que valga la pena. No es solución sólo acusar y responsabilizar al Estado y politizarlo todo.
Y tu, estás dispuesto a hacer algo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios