martes, 27 de agosto de 2019

Cuanto más pobre, menos salud


Por Yorik Piña F
Psicólogo Clínico
Director del Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos

Yorik R. Piña Féliz
Es innegable que las personas pobres tienen más posibilidades de enfermar que los que tienen un nivel socio económico más elevado.

Milton Terris, en 1970 afirmó que “la enfermedad no es el antónimo de salud; sino un proceso auto-organizativo destructivo que convierte al ser humano en enfermo, en su recorrido vital y teleológico” (según la Real Academia de la Lengua, teleología es la doctrina centrada en las llamadas causas finales (es decir, los fines).

El desequilibrio de la llamada tríada ecológica es la causa de la pérdida de la salud. Los elementos de la tríada ecológica son: 

  1. El huésped, 
  2. el agente y 
  3. el medio ambiente. 
  • El huésped es un organismo vivo, animal o vegetal. 
  • Agente es una sustancia o una fuerza que es recibida por el agente y causa la enfermedad y 
  • el medio ambiente son las variables externas que determinan la posibilidad o no de que el agente pueda entrar con facilidad a hospedarse en el organismo para causar los síntomas de la enfermedad.

John Snow,a raíz de las consultas que realizara el gobierno británico en el siglo IXI, con relación a las epidemias de los poblados a orillas del Río Támesis, afirmó que “hay una relación directa entre la pobreza y la enfermedad”, explicó que “la falta de higiene y las malas condiciones  de vida son responsables de las epidemias”


Una publicación en internet de la Revista "Gizmodo, describe el hedor del Tamesis a finales del siglo IXI en https://es.gizmodo.com/nunca-jamas-hubo-una-ciudad-tan-asquerosa-como-l/ndre-/792680703 (acceso , 27/08/2019)


El Rio Támesis en el siglo IXI
"El problema se agravó cuando se dieron cuenta de que estaba muriendo gente por beber el agua del río. 

Hasta entonces se creía que los vapores fétidos sólo podían golpear a un hombre muerto. 

El resultado se tradujo en oleadas de enfermedades transmitidas por el agua tales como la disentería, la fiebre tifoidea o la más temida de todas, el cólera.


Y lo peor de todo es que no había o no se sabía de una cura para esta “plaga”. Con los cuerpos amontonándose la solución, de existir, tenía que llegar rápido. 


Los medios y la opinión pública comenzaron a presionar. Mientras, los científicos buscaban soluciones".


Quienes viven en la pobreza, extrema o no, habitan en aire contaminado, producto de heces fecales, dejadas a flor de tierra o por el humo de las fábricas, que además pueden contaminar el agua, el vivir en cañadas, en la humedad, aguas estancadas, los pocos recursos económicos que generan que les impide acceder a los hospitales y sobre todo el bajo nivel escolar impiden el conocimiento, la comprensión de que muchos agentes que enferman no son visibles a la vista; pero enferman como las bacterias, los hongos y los virus, los hacen propensos a padecer, con mucho más facilidad de cualquier tipo de enfermedad.

Congreso de Alma Ata en Kazajistan, 1978
En el Congreso de Alma Ata (Almaty, Kazajistan, 1978), celebrado con los auspicios de la ONU se concluyó que “las soluciones técnicas no son suficientes y que el desarrollo económico y social está asociados a la salud”.

La salud no es un problema únicamente del individuo que la padece, es un problema social que tiene que ver con el nivel académico, su cultura, su producción de recursos, su acceso al conocimiento, las políticas de Estado, su medio ambiente en general, es decir es un problema biopsicosocial en donde el Estado y la comunidad toda tienen el deber de participar.

Promocionar por todos los medios posibles la buena alimentación, insertar la higiene en su estilo de vida, enviar sus hijos a la escuela, evitar vivir cercano a pantanos, el manejo adecuado de las heces fecales, visitar al médico, aun sin síntomas de enfermedades, podría hacer de los pobres personas más felices con ganas de vivir, evitando el estrés que es otra razón para morir..

Recordar a los políticos que el voto de los pobres tiene el mismo valor que el voto de los ricos y Enseñar a los pobres que no vendan su voto por un pica pollo, podría cambiar el panorama salud-enfermedad.







viernes, 16 de agosto de 2019

Francia Canadá y España, Provocan Guerra.


        Por :Lic. Luis Matos 
                
Después de ver, continuamente, las publicaciones de Francia sobre las construcciones que están realizando en suelo dominicano para los nacionales haitianos, ¿se ha justificado el permiso por parte de las autoridades dominicanas? ¿Qué argumentos se han esgrimido para lograr la autorización? Somos dos naciones. ¿Por qué no hacen esas construcciones en suelo haitiano?

¿Por qué el gobierno dominicano no se ha pronunciado con respecto a esta ofensa contra la independencia y soberanía de la nación? ¿O el gobierno del PLD, en sus aprietos de continuidad en el poder ha negociado con Francia para esto fines en pro de un apoyo partidista en contra de los intereses o soberanía dominicana en suelo patrio?

¿Qué tanto interés tienes Francia en hacer de esta nación el suelo haitiano? Si en verdad quieren brindarle esa ayuda al pueblo de Haití, por qué no se reubican en la Guyana francesas, donde tienen 6 veces el territorio dominicano y el haitiano juntos y está despoblado. En ese territorio hay gran cantidad de terreno sin darle utilidad,  y una población de menos de 400.000 mil habitantes.

 De la otra parte el Estado de Canadá, viene realizando las mismas ejecuciones en infraestructura de barrios exclusivos para nacionales haitianos en suelo dominicano y... el mismo silencio de los gobernantes.

Que habrá detrás de esta artimaña de naciones que en el pasado se beneficiaron tanto de los haitianos y hoy le repelen de su presencia en suelo canadiense. ¿Se acabó la bonanza del pueblo haitiano o no le son de utilidad?

  NO hace un año cuándo la embajadora española visitó la frontera dominico haitiana y tubo el descaro de anunciar la construcción de un hospital en suelo dominicano para los haitianos.
Sera que en Haití hay tantos hospitales que no tienen espacio para que  España le haga sus construcciones en el suelo de Haití o también tienen de rodillas a los gobernantes dominicanos que tienen que permitirles tanta ofensa o imposición. Están violando el derecho de los hijos de Duarte y nadie levanta la voz.

Acaso es la provocación para que de una vez por todas, venga el enfrentamiento que se ha planificado por años, entre dos pueblos juntos en una misma Isla, pero distantes en formación cultura lengua y religión.

Acaso Francia Canadá y España consideran que los haitianos están totalmente preparados para la aplicación del {TECLADO} sistema o táctica utilizada en la derrota infringida a Francia por Haití, que todavía hoy creen efectiva para aplicarla en una lucha contra República Dominicana?

Aún sigue vivo, en la mente de los dominicanos, la barbárica matanza de la Villa de Moca o el DEGUELLE del días 3 de abril 1805, donde las tropas invasoras haitianas llenaron de sangre duartiana un templo católico dominicano.

¿Quién nos va a defender?

martes, 6 de agosto de 2019

Las Drogas de la Peluquería. Pesadillas Para los Jóvenes Sanos

Por Yorik R. Piña
Psicólogo Clínico
Director Del Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos
Todo gran proyecto inicia con un sueño. No conculquemos los sueños de los jóvenes, acompañemosles y orientemosles para hacerlos realidad para que sus sueños no se conviertan en pesadilla (cárcel, hospital o cementerio).
Los últimos acontecimientos ocurridos en Monte Cristy nos han hecho reflexionar sobre las dificultades que tienen los jóvenes dominicanos de realizar sus sueños, cuando algunos individuos que son parte del sistema represivo para hacer cumplir las leyes actúan de esa manera.
Sé que no son todos, pero los que lo hacen dañan los sueños de muchachos, en todo el país, que su único delito ha sido nacer pobres y no tienen voz y muy pocos son "voz de los que no tienen voz".
He expresado en múltiples ocasiones que el trabajo que hago con los traviesos de Barahona (jóvenes que atracan, roban en hogares, consumen sustancias psicotrópicas, etc.) es una responsabilidad del Estado y no de ningún ciudadano en particular por los cuantiosos recursos que supone la rehabilitación de estos muchachos.
Soy testigo de esas travesuras que hacen algunos agentes de la DNCD o del DICAM de colocar sustancias a los jóvenes para apresarlos por diferentes razones. Conozco un solo caso de esa injusticia en uno de los jóvenes del programa de Reeducación que se lleva a cabo en Barahona. Publique el caso hace algunos meses, pero quiero recordarlo:
Es sabido que quienes están en el programa que ejecutamos en Barahona son traviesos con excepción de 9 de ellos que nunca han delinquido ni han consumido sustancias; pero no tienen una dirección correcta en el hogar y si la tienen son inadecuadas. No tienen dirección correcta.
Hace alrededor de 2 años uno de los jóvenes del programa, confeso consumidor de sustancias y orgulloso de ser ladrón, fue apresado y acusado por uno de los agentes de ser vendedor de drogas. El joven le mostró 75 pesos que tenía para ir a comprarla; pero aseguró que nunca la ha vendido y a nosotros nos consta porque ha recibido terapia y se le han aplicado evaluaciones. 

El programa está basado en obediencia Y VERACIDAD. Le expresó al agente que le buscara los bolsillos que el no tenía nada, sino que iba a comprar y le expresó obscenidades. El agente molesto le manifestó que le iba a ser un "bollo", le golpeó en la cabeza y lo forzó a subir al camión detenido.
Le hicieron un expediente con una foto con 42 bolsitas de cocaína. Lo condenaron a 5 años de cárcel y 50,000 pesos de multa.
Ese joven está en la 3era etapa del programa, ha abandonado las conductas inadecuadas, está terminando el último año del bachillerato y desea internarse en el ISA para prepararse en fabricación de los derivados de la leche.
Se está preparando en libertad porque el fiscal entendió la versión que ofrecimos y le suspendió la pena de encierro por firmar durante 5 años y el juez de la pena convirtió los 50,000 pesos de multa en servicios sociales. Está pagando por algo que no cometió.
Un agente cuya obligación es defender los derechos de los ciudadanos ha mentido y lo más importante es que las autoridades están enteradas de que eso funciona así y, por Dios, nadie hace nada.
Es esto un Estado de Derecho? Es un secreto a voces lo que ocurre y nos quedamos mirando desde las gradas. Alguien debe hacer algo.
Para reeducar los jóvenes estoy trabajando y luchando con los padres y personalidades que no entienden el proceso, con los jóvenes que delinquen o no tienen dirección, el ambiente tóxico de mensajes en la música actual, inversión de valores (lo malo es bueno y lo bueno es malo)y para colmo, también hay que luchar con las autoridades que tienen el deber de hacer justicia. 

Cada vez me siento más solo en esta cruzada. Tengo 42 jóvenes en el programa. Seguiré hasta que tenga fuerzas, pero CARAJO!!! QUE DIFÍCIL ES.

Cuantos jóvenes habrá en el país sufriendo condenas injustas.
Los tres poderes del Estado tienen la palabra. .
Lo que hacemos en Barahona es una labor del Estado. No nos están ayudando a sostener el programa de Reeducación. Lo mantengo con un trabajo que ejecuto con el Ministerio de Obras Públicas, ofreciendo conferencias y orientando hogares en la Región Enriquillo, enseñando a los padres desempeñar su rol en el hogar, como deben tratar sus hijos para que sean bien formados e informándoles de las ventajas para las comunidades que eduquen a sus hijos a no destruir las obras del Estado que es un bien común que las pagamos con nuestros impuestos.
Permitamos que nuestros jóvenes sueñen y hagan realidad sus proyectos de vida.
Si no quieres ayudar, no lo hagas; pero no dañes tu país enterrando vivos a jóvenes inocentes o quienes han tomado un camino diferente para hacer de sus vidas algo útil para las comunidades donde residen.
Agentes que tienen hijos: Busca los delincuentes y aprésalos. Tu sabes donde están.