martes, 6 de agosto de 2019

Las Drogas de la Peluquería. Pesadillas Para los Jóvenes Sanos

Por Yorik R. Piña
Psicólogo Clínico
Director Del Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos
Todo gran proyecto inicia con un sueño. No conculquemos los sueños de los jóvenes, acompañemosles y orientemosles para hacerlos realidad para que sus sueños no se conviertan en pesadilla (cárcel, hospital o cementerio).
Los últimos acontecimientos ocurridos en Monte Cristy nos han hecho reflexionar sobre las dificultades que tienen los jóvenes dominicanos de realizar sus sueños, cuando algunos individuos que son parte del sistema represivo para hacer cumplir las leyes actúan de esa manera.
Sé que no son todos, pero los que lo hacen dañan los sueños de muchachos, en todo el país, que su único delito ha sido nacer pobres y no tienen voz y muy pocos son "voz de los que no tienen voz".
He expresado en múltiples ocasiones que el trabajo que hago con los traviesos de Barahona (jóvenes que atracan, roban en hogares, consumen sustancias psicotrópicas, etc.) es una responsabilidad del Estado y no de ningún ciudadano en particular por los cuantiosos recursos que supone la rehabilitación de estos muchachos.
Soy testigo de esas travesuras que hacen algunos agentes de la DNCD o del DICAM de colocar sustancias a los jóvenes para apresarlos por diferentes razones. Conozco un solo caso de esa injusticia en uno de los jóvenes del programa de Reeducación que se lleva a cabo en Barahona. Publique el caso hace algunos meses, pero quiero recordarlo:
Es sabido que quienes están en el programa que ejecutamos en Barahona son traviesos con excepción de 9 de ellos que nunca han delinquido ni han consumido sustancias; pero no tienen una dirección correcta en el hogar y si la tienen son inadecuadas. No tienen dirección correcta.
Hace alrededor de 2 años uno de los jóvenes del programa, confeso consumidor de sustancias y orgulloso de ser ladrón, fue apresado y acusado por uno de los agentes de ser vendedor de drogas. El joven le mostró 75 pesos que tenía para ir a comprarla; pero aseguró que nunca la ha vendido y a nosotros nos consta porque ha recibido terapia y se le han aplicado evaluaciones. 

El programa está basado en obediencia Y VERACIDAD. Le expresó al agente que le buscara los bolsillos que el no tenía nada, sino que iba a comprar y le expresó obscenidades. El agente molesto le manifestó que le iba a ser un "bollo", le golpeó en la cabeza y lo forzó a subir al camión detenido.
Le hicieron un expediente con una foto con 42 bolsitas de cocaína. Lo condenaron a 5 años de cárcel y 50,000 pesos de multa.
Ese joven está en la 3era etapa del programa, ha abandonado las conductas inadecuadas, está terminando el último año del bachillerato y desea internarse en el ISA para prepararse en fabricación de los derivados de la leche.
Se está preparando en libertad porque el fiscal entendió la versión que ofrecimos y le suspendió la pena de encierro por firmar durante 5 años y el juez de la pena convirtió los 50,000 pesos de multa en servicios sociales. Está pagando por algo que no cometió.
Un agente cuya obligación es defender los derechos de los ciudadanos ha mentido y lo más importante es que las autoridades están enteradas de que eso funciona así y, por Dios, nadie hace nada.
Es esto un Estado de Derecho? Es un secreto a voces lo que ocurre y nos quedamos mirando desde las gradas. Alguien debe hacer algo.
Para reeducar los jóvenes estoy trabajando y luchando con los padres y personalidades que no entienden el proceso, con los jóvenes que delinquen o no tienen dirección, el ambiente tóxico de mensajes en la música actual, inversión de valores (lo malo es bueno y lo bueno es malo)y para colmo, también hay que luchar con las autoridades que tienen el deber de hacer justicia. 

Cada vez me siento más solo en esta cruzada. Tengo 42 jóvenes en el programa. Seguiré hasta que tenga fuerzas, pero CARAJO!!! QUE DIFÍCIL ES.

Cuantos jóvenes habrá en el país sufriendo condenas injustas.
Los tres poderes del Estado tienen la palabra. .
Lo que hacemos en Barahona es una labor del Estado. No nos están ayudando a sostener el programa de Reeducación. Lo mantengo con un trabajo que ejecuto con el Ministerio de Obras Públicas, ofreciendo conferencias y orientando hogares en la Región Enriquillo, enseñando a los padres desempeñar su rol en el hogar, como deben tratar sus hijos para que sean bien formados e informándoles de las ventajas para las comunidades que eduquen a sus hijos a no destruir las obras del Estado que es un bien común que las pagamos con nuestros impuestos.
Permitamos que nuestros jóvenes sueñen y hagan realidad sus proyectos de vida.
Si no quieres ayudar, no lo hagas; pero no dañes tu país enterrando vivos a jóvenes inocentes o quienes han tomado un camino diferente para hacer de sus vidas algo útil para las comunidades donde residen.
Agentes que tienen hijos: Busca los delincuentes y aprésalos. Tu sabes donde están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios