Por Luis E. Matos
Abogado
Luis E. Matos |
Cuan dichosos aquellos que estuvieron
dirigidos por el talento y capacidad de los educadores que por la sensatez y
visión de estos, padres en las aulas
escolares, orgullosamente distinguían a sus alumnos más destacados, motivando
así a los demás compañeros a dar su mejor esfuerzo.
La formación educativa de la época no se
compadecía con la miseria que recibían como pago a esa gran labor, ese compromiso
que asumían estos sacrificados educadores. Son de los maestros que expresaban
"Somos como los cirios, nos consumimos para aluzar a otros".
Como toda etapa tiene sus remplazos, otros vienen a ocupar el vacío que
dejaban los grandes educadores de esa época con una modalidad diferente a la tradicional.
En los años 70s se creó en Barahona
un sistema educativo muy original que dio sus frutos, muy buena formación e
información académica a los que tuvimos la dicha de beber de esas aguas que
surgían por primera vez en la ciudad. ¿Que motivó al creador del
Sistema Monitorial poner en aulas tal programa formativo en el Colegio
Experimental FAME y desarrollarlo en Barahona como plan piloto? Este nuevo
método de estudios fue creado por el hoy Psicólogo clínico Yorik Rafael Piña.
Barahona entra en una metamorfosis educativa.
Aquellos jóvenes que habían abandonado las aulas por dejadez o por creencias
políticas fundadas en la lucha para derrocar el gobierno del Dr. Balaguer
fueron acogidos en el FAME, casi todos,
de forma personal, por el facilitador del centro educativo, donde por primera vez, se
juntaban todas las esferas sociales de Barahona.
Con gran sorpresa para los barahoneros este
sistema funcionó y el personal discente de la nueva metodología inicia un nuevo sendero
de crecimiento y educación, llegando el FAME a recibir estudiantes de la
capital San Juan Azua, otros lugares del país y Barahoneros residentes en New
York.
La formación de los estudiantes del FAME causo
tanto impacto en la educación superior que se formó una comisión de los
profesores del curso UASD, con fines de investigar las causas el por qué de la
capacidad que mostraban los bachilleres del FAME.
Colegio FAME 1970-1986 |
El responsable de esta casa
de estudios no tenía la menor idea de las razones que movieron a esa alta
comisión de la universidad más antigua del continente de presentarse en el recinto del FAME. El facilitador
entra en un estado de nerviosismo creyendo que tendría problemas por estar
operando el FAME sin la calidad requerida. El director y creador del sistema
monitorial no tenía, siquiera, el bachillerato concluido.
Qué lejos estaba él de
la realidad, al momento de la incursión. Se estaba investigando el método
que se utilizaba. Era tan efectivo que sus primeros bachilleres poseían muy altas
calificaciones lo que llamó la atención de los docentes de la UASD.
Después de unos 40 y más años decide regresar
a Barahona a desarrollar un programa gratuito para reeducar jóvenes en peligro
de caer y otros que han caído en las redes del delito y las drogas sin ningún
respaldo del Estado Dominicano.
La puesta en marcha del Sistema
Monitorial garantizaría una formación en valores, de calidad a los jóvenes que
hoy no tienen dirección de hogar ni voluntad de crecimiento por ignorancia de
los padres a quienes no se les ofrece un manual para la formación adecuada de sus
hijos. Con el sistema global se tendrían marranos comiendo dentro de un corral sin valorar los eventos que tienen impacto en la República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios