sábado, 20 de julio de 2019

Manuel Gonzalez profundiza los alcances del Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos

Por Manuel González S.


¿POR QUÉ DIGO QUE YORIK PIÑA DEBE SER CONSIDERADO COMO UN EDUCADOR DE REFERENCIA OBLIGADA NO SOLAMENTE EN BARAHONA?

“La Delincuencia y los vicios están acabando con nuestra juventud! Estamos reeducando 42 jóvenes. Eso no resuelve el problema de la delincuencia y los vicios. Es muy costosa la rehabilitación".

Paulo Freire
Paulo Freire, educador nacido en Brasil, desarrolló “La Pedagogía de los Oprimidos” cuya finalidad se concretaba en lograr la libertad y posibilidad de que éstos pudieran integrarse para vivir dignamente participando activamente en sociedad (toca directamente dos de los trascendentales de la esencia humana, según Leonardo polo). 

De acuerdo al filósofo español Leonardo Polo la esencia del hombre está conformada por cuatro trascendentales: La Libertad, la Sabiduría, el Amor y la Coexistencia Humana. Si algo vale la pena desarrollar en el hombre son estos trascendentales.

Leonardo Polo
Más que convencido estoy de que el programa que asiste a esos 42 jóvenes, a los que hace referencia en su publicación mi padrino: Yorik Piña, Psicólogo Clínico, el Programa de Reeducación de Jóvenes Traviesos de los Pueblos del Sur diseñado para dar una respuesta integral a la problemática de estos jóvenes está directamente enfocado en desarrollar esos trascendentales, esencia del hombre y, algo más.

La educación integral satisface tres exigencias básicas: 
1) la exigencia para la adquisición de conocimientos que hacen referencia “a saber” y se obtienen a través de la instrucción; 

2) exigencia para el desarrollo de las habilidades conceptuales, sociales y técnicas que se logran a través de la capacitación, entrenamiento y/o adiestramiento (educación no formal, dirigida para el trabajo técnico profesional) y que hacen referencia a “poder hacer” y 

3) la exigencia desde las actitudes (como predisposición para actuar, sentir y pensar) Ésta hace referencia a “ querer“; por otra parte, la exigencia desde la ética y la moral clave para la actuación en convivencia se hace necesario formar con base en valores y principios con el propósito expreso de lograr que las personas involucradas en este tipo de educación sepan pensar y desarrollen su sentido común o sindéresis para decidir lo correcto (esto se logra a través de la formación y forma parte de la educación formal). 

El Programa de Reeducación de Jóvenes Traviesos provee una educación integral, sin lugar a dudas, y algo más: 
-Estamos conscientes que a las personas adultas no les gusta que les enseñen, ni que les aconsejen o que les sermoneen, les gusta aprender con el ejemplo y eso es lo que hace Yorik Piña. 

Lic. Luis Matos
-Este programa también le facilita una terapia muy especial, porque más que trabajar para o por, trabaja con los padres o tutores de los jóvenes traviesos inscritos en el programa, como si esto fuera poco,

-El programa ópera para los jóvenes traviesos como una incubadora de empresas (WAOOO!!!!!!! QUÉ PROGRAMA), despertando el espíritu emprendedor y empresarial de los mismos para que se animen a crear y diseñar emprendimientos que le permitan obtener ingresos suficientes para su subsistencia. 

Hace muy pocas horas leí un artículo que me impactó porque toca los aspectos débiles clave de nuestro sistema educativo, me refiero al artículo que publicará en: “Barahona 3” el Lic. Luis Matos. Mis felicitaciones. Si Las autoridades educativas escucharon los señalamientos que hace el licenciado Luis Matos y se corrigieran eso es entuertos, de seguro el programa iría menos forzado. 

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