sábado, 20 de julio de 2019

Un caso muy grave en el Programa De Reeducación


Por Yorik Piña

Caso muy grave:

Estado de la casita en donde desviven
Hace 12 años, tres niños quedaron en la orfandad. Los padres murieron dejándoles, por suerte, una casita de una sola habitación, en Villa Mella. Las inclemencias del tiempo la han ido destruyendo poco a poco. Viven en total abandono, dentro de la basura. La muy poca higiene les hace proclives a contraer enfermedades de todo tipo.

Las enfermedades se generan por la interacción del huésped (el individuo), los agentes (biológicos como los virus, bacterias, hongos) físicos (gases, cambios de temperatura, radiaciones, etc.) químicos (fármacos, sustancias tóxicas), nutricionales (falta de vitaminas y minerales y dietas inadecuadas), psicológicos (estrés, depresión, etc.) y sociales (tabaquismo, alcoholismo, pobreza extrema, sistema de salud deficiente, etc.) y el medio ambiente, llamados la tríada ecológica. Desgraciadamente la pobreza extrema, sumada a la falta de formación académica adecuada hace muy vulnerable esa población, muy numerosa en los países latinoamericanos.

Los jóvenes de la historia tienen muchos tíos abuelos, primos, pero no los han podido ayudar porque ellos tienen sus compromisos y son pobres también. Hace 11 años los he cargado a mi responsabilidad y les he ofrecido lo que he podido. Muchos intentos para la educación y formación adecuada han sido fallidos por el medio ambiente en que viven cargado de mucha perversión, delincuencia, drogas y todo tipo de vicios. 

El mayor de estos hermanos era un niño de la calle. Aún sus padres viviendo, fue avisado de la muerte de su madre, hace 12 años, viviendo en las calles.

Después de 11 años ya son hombres con personalidad jurídica, no puedo hablar de adultez; pero sí se puede afirmar que el mayor de ellos va a cursar el 4to. curso de la educación media, le gusta trabajar para producir los recursos económicos que necesita, es responsable en su vida, cuando cobra lo primero que hace es pagar sus cuentas. Hace mucho tiempo me llama papá (llenando el vacío existencial que deja no tener una figura paternal que proteja)
Hace alrededor de 2 años y quiere ser evangelista. La pastora de su iglesia vive en una casa contigua a la de ellos y le ofrece alimento cuando falta en la casa.

Trabajaba como auxiliar de un edificio para el servicio de los residentes. Se economizó un dinerito y adquirió una motocicleta con el objetivo de trabajar como motoconchista.  El trabajo en el edificio era de 6 de la mañana a 6 de la tarde y le impedía profundizar en el estudio por lo que se dedicó a ganarse la vida llevando pasajeros en su motocicleta.

Este medio de transporte en el que se gana la vida ha sufrido daños muy serios por lo que me ha solicitado ayuda. 

El programa no tiene recursos suficientes para esos gastos por lo que requerimos a quienes buenamente puedan ayudarle a sacar una nueva motocicleta. Pueden hacerlo al través del Programa De Reeducación y de esta manera encaminaremos a otro de los que menos tienen a ser parte del tejido social productivo, pagando impuestos y hacer de su país uno mejor. 


Ayúdanos a ayudar. Dios  te devolverá con creces al ciento por uno.

Nota: Tengo un trabajo remunerado y lo invierto todo en el Programa. Por mi edad ya no necesito; sino comer y dormir; pero los recursos que produzco no me permiten resolver esta situación lo que lamento profundamente. Cuatro de los jóvenes del programa están cursando estudios universitarios, 2 más entrarán este año. El programa es muy costoso, pero hago lo que puedo hacer.

Leonardo Mercedes, presidente de la Fundación Los Buenos Amigos, a la luz de los resultados del programa, tiene un mandato de la directiva de la Fundación para el diseño de un proyecto del programa de Reeducación y someterlo a organizaciones internacionales. Esa Fundación será la responsable de la administración del proyecto y de dar fiel cumplimiento al presupuesto que será sometido para su financiamiento cuando sea aprobado.

Eso me dará un respiro en cuanto a utilizar todo mi tiempo en la reeducación, tal como está establecido en el programa. Actualmente las actividades del programa no se ejecutan en su totalidad por la falta de recursos económicos; pero con un proyecto de ese tipo los resultados serán mucho más rápidos que en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios