martes, 27 de agosto de 2019

Cuanto más pobre, menos salud


Por Yorik Piña F
Psicólogo Clínico
Director del Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos

Yorik R. Piña Féliz
Es innegable que las personas pobres tienen más posibilidades de enfermar que los que tienen un nivel socio económico más elevado.

Milton Terris, en 1970 afirmó que “la enfermedad no es el antónimo de salud; sino un proceso auto-organizativo destructivo que convierte al ser humano en enfermo, en su recorrido vital y teleológico” (según la Real Academia de la Lengua, teleología es la doctrina centrada en las llamadas causas finales (es decir, los fines).

El desequilibrio de la llamada tríada ecológica es la causa de la pérdida de la salud. Los elementos de la tríada ecológica son: 

  1. El huésped, 
  2. el agente y 
  3. el medio ambiente. 
  • El huésped es un organismo vivo, animal o vegetal. 
  • Agente es una sustancia o una fuerza que es recibida por el agente y causa la enfermedad y 
  • el medio ambiente son las variables externas que determinan la posibilidad o no de que el agente pueda entrar con facilidad a hospedarse en el organismo para causar los síntomas de la enfermedad.

John Snow,a raíz de las consultas que realizara el gobierno británico en el siglo IXI, con relación a las epidemias de los poblados a orillas del Río Támesis, afirmó que “hay una relación directa entre la pobreza y la enfermedad”, explicó que “la falta de higiene y las malas condiciones  de vida son responsables de las epidemias”


Una publicación en internet de la Revista "Gizmodo, describe el hedor del Tamesis a finales del siglo IXI en https://es.gizmodo.com/nunca-jamas-hubo-una-ciudad-tan-asquerosa-como-l/ndre-/792680703 (acceso , 27/08/2019)


El Rio Támesis en el siglo IXI
"El problema se agravó cuando se dieron cuenta de que estaba muriendo gente por beber el agua del río. 

Hasta entonces se creía que los vapores fétidos sólo podían golpear a un hombre muerto. 

El resultado se tradujo en oleadas de enfermedades transmitidas por el agua tales como la disentería, la fiebre tifoidea o la más temida de todas, el cólera.


Y lo peor de todo es que no había o no se sabía de una cura para esta “plaga”. Con los cuerpos amontonándose la solución, de existir, tenía que llegar rápido. 


Los medios y la opinión pública comenzaron a presionar. Mientras, los científicos buscaban soluciones".


Quienes viven en la pobreza, extrema o no, habitan en aire contaminado, producto de heces fecales, dejadas a flor de tierra o por el humo de las fábricas, que además pueden contaminar el agua, el vivir en cañadas, en la humedad, aguas estancadas, los pocos recursos económicos que generan que les impide acceder a los hospitales y sobre todo el bajo nivel escolar impiden el conocimiento, la comprensión de que muchos agentes que enferman no son visibles a la vista; pero enferman como las bacterias, los hongos y los virus, los hacen propensos a padecer, con mucho más facilidad de cualquier tipo de enfermedad.

Congreso de Alma Ata en Kazajistan, 1978
En el Congreso de Alma Ata (Almaty, Kazajistan, 1978), celebrado con los auspicios de la ONU se concluyó que “las soluciones técnicas no son suficientes y que el desarrollo económico y social está asociados a la salud”.

La salud no es un problema únicamente del individuo que la padece, es un problema social que tiene que ver con el nivel académico, su cultura, su producción de recursos, su acceso al conocimiento, las políticas de Estado, su medio ambiente en general, es decir es un problema biopsicosocial en donde el Estado y la comunidad toda tienen el deber de participar.

Promocionar por todos los medios posibles la buena alimentación, insertar la higiene en su estilo de vida, enviar sus hijos a la escuela, evitar vivir cercano a pantanos, el manejo adecuado de las heces fecales, visitar al médico, aun sin síntomas de enfermedades, podría hacer de los pobres personas más felices con ganas de vivir, evitando el estrés que es otra razón para morir..

Recordar a los políticos que el voto de los pobres tiene el mismo valor que el voto de los ricos y Enseñar a los pobres que no vendan su voto por un pica pollo, podría cambiar el panorama salud-enfermedad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios