martes, 11 de octubre de 2016

Casos graves del "Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos"




Por Yorik Piña, Psicólogo
Director del Programa De Reeducación

Estamos publicando la situación actual de alguno de los jóvenes insertados en el programa de reeducación que se ejecuta en Barahona. En razón de que el programa no cuenta con los recursos necesarios para la solución de cada uno de los casos que se presentan, utilizamos este medio con la esperanza de que alguien pueda apadrinarlo.
Barahona 3 y Amimundo ofrecen el programa de prevención y reeducación, el trabajo de los profesionales de la conducta a la espera de que los beneficiarios de esta labor para la paz aporten su cuota de sacrificio. (Estado Dominicano, empresarios barahoneros de aquí y de allá, barahoneros de la diáspora que les duela su pueblo y todo el que anhela la paz y ama a su prójimo, aunque no le conozca)
Reeducar a un adicto o a un delincuente es una actividad harto difícil y riesgosa. Casi nadie se anima a ingresar al bajo mundo, sin pertenecer a este conglomerado social despreciado, rechazado. Se pueden perder bienes materiales y hasta la vida; pero es satisfactorio sentir el logro de salvarles.

Caso No. 1
LSMU
Fecha de ingreso al programa: Octubre del 2015
Hogar monoparental
Actividad delictiva: Tráfico y venta de sustancias psicotrópicas
Consecuencias de su actividad: Sentencia de 10 años de prisión y RD$ 50,000 pesos de multa (Solo le falta pagar RD$8,000)
Situación Actual: cumplió 6 años. Está en libertad condicional (Debe firmar un libro cada mes hasta el 2020). No puede conseguir trabajo por falta de certificado de Buena Conducta.
Para sobrevivir hace pequeños negocios legales; pero relacionados con el bajo mundo.
Situación actual en el programa de Reeducación:
Ha pasado a la segunda etapa del programa: confía en un 100% en su conductor de programa.

Se está trabajando en las recomendaciones que se han hecho a la luz de los resultados de las evaluaciones aplicadas: MMPI (Minessota Multifasic Personality Inventory).
Riesgo de reincidencia: Existe un gran riesgo de reincidencia por la falta de generación de recursos económicos para sobrevivir
Solución de este caso:
LSMU asistió a cursos impartidos por INFOTEP de Soldadura y ebanistería.

Lo mejor para él sería apadrinarle un taller de soldadura y con los beneficios que genere instalar poco a poco un taller de ebanistería en el mismo lugar. y continuar con la inserción de valores en el programa.
Apadrinamiento

Costo de la microempresa:
Máquina para soldar RD$12,000.00
Cortadora RD$3,000.00
Pulidora RD$3000.00
Total RD$18,000.00 (US$500.00 dólares)

Para apadrinar este caso puede hacer entrega de las herramientas y maquinas necesarias en el local de Barahona 3 y Amimundo Inc. en Villa Central o depositar los recursos económicos necesarios en las siguientes cuentas:
En los Estados Unidos:
Cuenta No. 4830-3552-4178 (Yorik Rafael Pina-Feliz) de The Bank Of America

En la República Dominicana
Cuenta No. 9600692 (Starlin Amparo, Tesorero de Amimundo) de The Scotia Bank.

___________________________________________________________________________
Caso No. 2

RIHP
Fecha de ingreso al programa: 20 de noviembre del 2013

Hogar monoparental 


Actividad delictiva: Pleito entre pandillas, usando armas de fuego y armas blancas, atracos, robos y uso de sustancias psicotrópicas.
Consecuencias de su actividad: Ha estado detenido en muchas ocasiones. Lesiones en su cuerpo (heridas de bala y de armas de fuego)
Situación Actual: No exhibe conductas de agresión a la sociedad (pandillerismo, atracos, violencia, etc.) pero sigue consumiendo sustancias psicotrópicas, los fines de semana. Será desintoxicado cuando se instale el centro de desintoxicación en la ciudad de Barahona.
Para sobrevivir Su madre le ofrece los alimentos, pues le es difícil conseguir trabajo por su perfil delictivo. Es muy conocido en su sector.
Situación actual en el programa de Reeducación:
Ha pasado a la segunda etapa del programa: confía en un 100% en su conductor de programa. Mantiene una muy mala relación con su padre producto de su historia delictiva. El conductor del programa está trabajando ese conflicto no resuelto. Es bachiller y no puede ingresar a la universidad por la falta de recursos económicos.
Riesgo de reincidencia: Existe un gran riesgo de reincidencia por la falta de generación de recursos económicos para sobrevivir.
Solución de este caso:
Lo mejor para él sería apadrinarle una microempresa de compra y venta de gorras, tenis y poloshirt y continuar con la inserción de valores en el programa.

Apadrinamiento

Costo de la microempresa:
Inversión de RD$15,000 pesos en la microempresa con asesoramiento de su Conductor de Programa
Total RD$15,000.00

Para apadrinar este caso puede hacer entrega de las mercanciasnecesarias para la microempresa en el local de Barahona 3 y Amimundo Inc. en Villa Central o depositar los recursos económicos necesarios en las siguientes cuentas:
En los Estados Unidos:
Cuenta No. 4830-3552-4178 (Yorik Rafael Pina-Feliz) de The Bank Of America

En la República Dominicana
Cuenta No. 9600692 (Starlin Amparo, Tesorero de Amimundo) de The Scotia Bank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios