martes, 18 de octubre de 2016

Que Sucedió en Barahona, Hoy a la Deriva

Por Luis Matos
Abogado
Lic. Luis Matos
Recuerdo el Barahona bravío que defendía sus derechos. ¿Eran barahoneros de principio y luchadores por el buen funcionamiento del Pueblo? Con algunas excepciones de los que aún están establecido en mi macondo, se puede ver la indiferencia y dejadez de los últimos, formados en la tradicional educación nuestra, bajo el mismo atraso de la era del Tirano, implementada por el extinguidor gobierno de los 12 años del temible Balaguer y sus generales de la época. Aun continuamos el mismo método de educación donde los hombres determinan someterles a la voluntad de un amo o rey que le agrada estar rodeado de adulones.

Vimos, en las elecciones pasadas, como los que tienen la responsabilidad de mantener a la ciudadanía informada sobre la verdad de lo que acontece en la provincia, se alinearon todos de un lado con fines de arañar la maza o recibir favores económicos.

Pero también es notable la indiferencia que muestran cuando en vez de recibir deben aportar. 

Barahona 3 está desarrollando el programa más ambicioso de la Republica Dominicana en cuanto a la prevención de droga y delincuencia y estos hombres, que se  han preparado con el compromiso ante la sociedad de mantenerlos informados con la verdad, ignoran por completo el desarrollo del programa Reeducativo de jóvenes Traviesos, que se ejecuta en la provincia, sin la ayuda de ninguna institución del Estado, ni del Gobierno municipal.

 Dejado de lado por los diputados, quienes deberían de ser los más interesados en que este proyecto funcione. Y, de este modo, influenciar para que el Gobierno Central disponga de las ayudas necesarias y se ejecute al nivel que se corresponda. Extrañanos  el dinamismo de la Lic, Noris Medina quien a recibido un gran apoyo de su pueblo y no ha dicho presente en este proyecto a desarrollar.

Podemos señalar abiertamente que el único comerciante de la ciudad que le ha brindado apoyo al programa de reeducación a los traviesos, es el señor Rafael Méndez {FEFELO} en continuación a los innumerables servicios que ofreció su padre el Dr. Antonio Méndez  a todas las clases sociales de la provincia de Barahona.

La evasión de responsabilidad por parte del gobierno dominicano que es el responsable de las políticas públicas y acciones en contra de la delincuencia y que ejecuta Barahona 3 en la ciudad sin que las autoridades locales se hayan interesado ni siquiera en conocer que esta haciendo Barahona 3 en su territorio. Han ignorado, de manera muy notable, el compromiso contraído con esta sociedad a tener un mejor sistema de vida, que le brinde paz y tranquilidad a estos ciudadanos que han luchado tanto por el desarrollo de esta provincia se ven frustrados por el poco apoyo que se le brinda a quienes sirven de facilitadores y formadores de jóvenes que han caído en las redes del delito y las drogas, a los fines de encaminarlos hacia un mejor futuro inmediato.

 Los comerciantes que están saturados por un grupo de facinerosos que se inventan actividades con fines de obtener recursos para uso personal, no cooperan con el programa ya que creen que esos fondos serán utilizados de la misma forma que se ha venido haciendo con las recaudaciones populares.

Empresarios barahoneros: si queremos un buen desarrollo de la provincia tenemos que darle la mano  al Profesor Yorik Piña. Es una necesidad de todos para vivir en paz como ciudadanos y entes de desarrollo.

El director del programa de reeducación está pidiendo ayuda para poder ofrecer a estos jóvenes que han llegado a un nivel aceptable en el programa por lo que se está diligenciando instalarles una micorempresa para que sean entes de producción en la sociedad en la que se desenvuelven. De esta manera se mantienen fuera de las actividades delictivas; sino dentro de las del trabajo honrado. De esta manera servirían de ejemplo a sus compañeros para que les sigan los pasos en el programa de reeducación que ofrece Barahona 3, sin ningún costo.

El temor a que esto jóvenes tengan recaídas por falta de un sostenible medio de producción está en las manos de los hombres y mujeres de Barahona que anhelan el trabajo en paz. 

Amigo barahonero que lees este artículo, con poca cosa puedes ayudar. Necesitamos que apadrines la microempresa de un travieso. Es lo que solicita hombre del servicio voluntario YORIK PINA quien ha puesto el programa y sus facultades profesionales al servicio de esta causa y tu, que puedes ofrecer?

Chequea dos casos `pulsando aqui

 Y otro caso aqui


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios