lunes, 10 de octubre de 2016

ENFRENTADO A LO QUE ERES Y LO QUE QUIERES SER.

Por Luis Matos
Coordinador General  de Barahona 3
En su 6to aniversario

Nosotros los humanos vivimos, día tras día, enfrentando nuestra personalidad porque no aceptamos lo que somos para hacer lo que tenemos que hacer durante nuestra existencia. Las oportunidades que se nos presentan, según nuestra preparación y otras circunstancias.

 En cambio, queremos hacer los que no podemos sin pensar  en las frustraciones que detrás de todo nos puedes llegar.

Realicemos un auto análisis de lo tanto que exigimos ser comprendido por el solo orgullo de imponer criterios que, al final, nos divide a todos.

Dentro de mí no siento esa exigencia. Busco comprender a los demás sin el interés de que nadie me comprenda. Soy lo que soy.  Que fácil se puede vivir cuando solo se  espera de uno mismo cumplir los requerimientos cotidianos, desempeñar el rol que nos corresponde en la sociedad y poder ayudar, en la medida de lo posible, a los demás.  Se vive con más facilidad cuando te aceptas a ti mismo y la capacidad de servicio que la vida nos da.

Ejemplo de sapiencia y una real voluntad de servicio dentro de la sociedad es Yorik Piña,  dedicado a escuchar y comprender a los demás. Nos a demostrado  con su sencilla razón de vida que no es necesario exigirle a los demás que nos comprendan para poder ser útil a la sociedad.

Hombre de bajo perfil y con gran impacto dentro de la sociedad, haciendo  una labor de asistencia a la juventud de Barahona implementando el "Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos" , basado en la obra del mismo nombre publicada en amazon.com,  intentando reeducar a adolescentes y jóvenes atracadores, violadores, adictos a sustancias psicotrópicas para intentar llevar seguridad al pueblo de Barahona.

Está trabajando para  ayudar a su pueblo que le dio la oportunidad de servirle hace décadas y  continúa formando en valores a  hombres y mujeres  de la sociedad de Barahona. Se marchó, hace 40 años a seguir haciendo lo que sabe hacer y a vuelto a intentar ofrecer a su pueblo tranquilidad, al través del programa de reeducación que intenta rescatar adolescentes  y jóvenes que han caído en las redes del delito y las drogas. 

En un encuentro en la ciudad de new york retomamos  la idea de refundar del  Colegio Experimental "FAME" con su Sistema Monitorial por las necesidades y precariedades educativas de este Macondo nuestro, sin dirección alguna por la incapacidad de los políticos que nos dirigen que sólo piensan en sus posibilidades de aumentar su ya aobreaumentada  fortuna.

Determina canalizar su retorno a Barahona donde se le espera con amor y  esperanza de reiniciar un mejor presente a los nuevos jóvenes  que se han ¿formado? sin dirección precariedades educativas y de todo tipo.

Recordamos con nostalgia los tiempos en que los estudiantes  debatían en las esquinas de Barahona sus conocimientos diversos,  creencias políticas, cuando el joven que  comenzaba a socializar tenía  algunos conocimientos de literatura, y matemáticas para no ser catalogado como ignorante en una época en donde todos  teníamos el encanto de  ser barahoneros.

Los clubes que jugaron un gran papel en la sociedad de entonces. Ya no hay clubes culturales ni de servicios que no sean los tradicionales de los empresarios; pero los de la juventud no existen que no sea el Club de Velas que acciona al lado del Bulevard de Barahona con 32 barquitos de Vela organizado por el clúster turístico de Barahona.

Los clubes de los años 70s y 80s que agrupaban jóvenes  capacitados y estudiosos. Muestra de esto son los tantos profesionales  evacuados de la UASD de la perla del sur que hoy tienen renombre por la capacidad profesional que demuestran; pero distantes de su pueblo al no percibir garantías de superación en su querido "macondo".

Barahona está  a la espera de que estos profesionales, poseedores de fortuna económica tengan la visión de ayudar a su pueblo  salir del sistema de  precariedades con el objetivo de lograr un progreso sostenible para no continuar perdiendo los talentos que a diario abandonan sus hogares en busca de una estabilidad familiar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios