jueves, 23 de abril de 2020

La escuela es donde tenemos que poner la vista para sanar la sociedad

Por Yorik Piña

Algunos comentarios surgieron de la publicación sobre  "1962: Mis Obras De Teatro, Los Inicios Del Instituto de Bellas Artes y "Los Buenos Amigos".

Agradezco mucho a quienes han tomado su tiempo para leer lo que publico que siempre lo hago con la esperanza de servir para informar a los que tienen más conocimiento que yo, pero son más jóvenes y no tuvieron la vivencia de mis narrativas, servir de maestro a los que tienen menos conocimiento que yo, en algunos temas, y esperar opiniones, no necesariamente de asentimiento de lo que afirmo en mis escritos, porque así vemos todos los puntos de vista y aprendemos de los demás. 

Las publicaciones que aparecen en mi facebook, soy honesto en afirmar que, leo todo lo que me parece interesante, lo que no, solo leo el título o las primeras frases, no porque sea malo, sino porque no me interesa.

Honestamente, leo con avidez lo que publican unos pocos de los casi cinco mil que aparecen en mi facebook. Leo con interés lo que publican a quienes conozco muy bien y, casi todos  y todas que me solicitan amistad, los acepto porque el fin que persigo con este medio (FB) es tener un público cautivo que lea lo que escribo, a los fines de lo que ya he expresado más arriba. Me gusta enseñar lo que sé y aprender lo que no sé. 

Dr. Juan Augusto Villabrille Méndez
El título de este artículo es una de las frases que expresé en mi último artículo y  a la que se refiere el pediatra Dr. Juan Augusto Villabrille Méndez  cuando afirma: "Esas palabras son de un humanista, filósofo y maestro de la pedagogía que basa sus conocimientos en evidencias vividas rescatando jóvenes descarriados por medio de la escuela. Maestro, serás inolvidable"

Fui sorprendido gratamente con este comentario. Yo no pretendo ser humilde porque el que lo pretende no es humilde nada. Quiere brillar con su humildad. Mi manera de ser es así. Hago lo que hago sin esperar recompensa ni halagos. Cumplo con mi deber como ciudadano como maestro, como profesional de la psicología. Soy humanista cristiano. Creo que la manera de vivir como lo predicó Jesús, amando al prójimo como a uno mismo, es la mejor. Pero si tu no te amas, no puedes amar a nadie.

Cuando escribí esa frase, que sirve de titulo a este artículo, no pretendía que tuviera el alcance que, después del comentario de Juan Augusto Villabrille, entendí que lo tenía.

Ante la crisis que padecemos, por la peste que amenaza la humanidad, he visto todos los medios disponibles saturados de "lávate las manos", "guarda la distancia" "usa mascarillas", , etc. Y lo veo correcto con todo y la saturación que llega hasta el cansancio; pero eso no ha bastado para que se logre la conducta correcta de una minoría de ciudadanos que se atreven hasta a desafiar la autoridad que busca su protección.

Por esa razón, me dediqué  a ver el problema desde otro punto de vista: La formación inadecuada de una gran cantidad de personas que no tienen la menor idea de la gravedad del asunto, poniendo su vida en riesgo y, de seguro que, después que estén contagiadas por no seguir las normas dictadas para evitarlo, exijan rapidez en atenderle, culpando el personal de los hospitales y clínicas, exclamando "este lugar para el aislamiento está inadecuado"  "No hay camas suficientes" "No hay pruebas suficientes". Los supermercados y el mercado están desabastecidos" "Me van a dejar morir" y muchas más que rayan en una falta de capacidad para reflexionar con sentido común.

Lo primero es que ningún país del mundo estaba esperando esta crisis y no estaban preparados para recibir el corona virus. NINGUNO. Se han alquilado apartamentos para el aislamiento de 3 o 4,000 pacientes. Las camas tienen que ir fluyendo porque comprarlas no significa que van a estar ahí inmediatamente. Si no aparece agua, energía eléctrica, servicio de basura, tenemos que esperar que se instale poco a poco. Esos son edificios alquilados que no estaban preparados y es mejor estar ahí que en la calle, en una cuneta como ha pasado en Guayaquil, Ecuador.

No hay pruebas suficientes porque todos los países del mundo están detrás de eso y hay que "coger una pela" para conseguirlas. En esto no basta tener dinero para comprarlas, hay que hacer "fila" para que la despachen y prefieren despacharlas primero a los países ricos y desarrollados. Nosotros somos para ellos, un país sin importancia, aunque no lo digan. Hay que fajarse para conseguirlas.

Los que expresan que "me van a dejar morir", es bueno recordarles que los médicos dominicanos están haciendo malabares, inventando con medicamentos que se usan para otras dolencias y han logrado salvar las vidas de muchos inventando, se leyó bien: INVENTANDO para salvar tu vida. No hay medicamentos ni vacuna para el Corona Virus.

Durante esta crisis se ha observado la falta de formación de gran cantidad de comunitarios: La policía dando carreras detrás de personas como si fuera un juego de niños. Jóvenes desafiando la autoridad por las redes y luego que los apresan, pidiendo disculpas. Eso es falta de formación adecuada, falta de crecimiento personal. Son personas con edad de adulto; pero son niños con canas

Fabricas, importadores, colmados, farmacias, supermercados,  y otros acaparando productos para venderlos por encima del precio para obtener super ganancias sin pensar en el bien común. Eso es falta de formación adecuada, falta de crecimiento personal. Son personas con edad de adulto; pero son niños con canas

No se vale politizar esta emergencia nacional para sacar provecho. Muchos lo están haciendo. Pero no solo son los candidatos a diferentes posiciones. Son los seguidores que reclaman a sus contrarios "Ese no da nada. Por que no da su sueldo para que los infelices tengan algo que comer". "Que venda su casa y su jeepeta y que lo reparta a los pobres" o frases parecidas. Eso es falta de formación adecuada, falta de crecimiento personal. Son personas con edad de adulto; pero son niños con canas


Cuando el alcalde o aspirante, diputado o aspirante, senador o aspirante ofrecen de sus propios recursos o por colecta de la comunidad entonces se exclama: "Eso es haciendo campaña con el dinero que se ha robado o con lo que le sobra" Eso es falta de formación adecuada, falta de crecimiento personal. Son personas con edad de adulto; pero son niños con canas

Este comportamiento y la falta de crecimiento personal es producto de un escuela deficiente, pero no de ahora. A partir de la muerte de Trujillo, dio inicio la descomposición de la escuela. Los padres y abuelos de los maestros de hoy fueron el primer producto de la escuela deficiente. Se politizó todo. Ya los maestros eran nombrados y recomendados por políticos. Todos los correligionarios que no sabían hacer nada se enganchaban a la guardia o a maestro.

Para empezar, esos maestros Post Trujillo escribían con faltas de ortografía y les importaba un comino que sus alumnos asistieran o no a las clases. Todo lo contrario, mientras menos iban, menos trabajo tenían. Conozco de maestros actuales que le dicen a los alumnos "no vengan mañana a clases" cuando la dirección de la escuela ha ordenado lo contrario. Vi maestros de la época Post Trujillo escribir en la pizarra con graves faltas ortográficas como "avia" por había. Todos esos alumnos escribirían para toda la vida "avía" porque su maestro es el que sabe.

Esos acontecimientos son el resultado de la escuela actual. En un estudio, realizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dio como resultado que los bachilleres aspirantes a "profesores" tenían un nivel de conocimiento de un 6to. curso de básica. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE. Son esos bachilleres los responsables de esa desgracia? Definitivamente que no. La politiquería Post Trujillo, es la responsable de esa calamidad. Lo politizaron todo. Ahora como arreglar esto?

Por eso:
  "La escuela  es donde tenemos que poner la vista para sanar la sociedad"

Nosotros hemos reflexionado sobre soluciones y... las hay. El problema es que en este país siguen politizándolo todo y si me atrevo a plantear de como se podría solucionar el problema de la educción dominicana, al mediano plazo, o me acaban las autoridades de educación o la ADP porque a las dos partes les corresponde hacer grandes sacrificios.

Dejemos la bola correr. Es posible que aparezca un presidente como Bukele de El Salvador que, hasta ahora, hace todo lo que tiene que hacer a favor de su pueblo sin tener en cuenta nada más.

Esto es muy largo, pero me desahogué. Es difícil que lo lean, pero me agrado hacer esto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios