martes, 30 de marzo de 2021

Por Qué Visitar un Profesional De La Conducta


¿Por qué visitar a un psicólogo?
Porque con una pastilla, un jarabe o ungüento no se puede lograr que:

• Sus hijos consigan el hábito de estudio.
• Sus hijos desarrollen la voluntad y no sean perezosos.
• Sus hijos tengan determinación, que estén conectados con la realidad.
• Sus hijos logren tolerar las frustraciones (Como en la pandemia que nos azota).
• Sus hijos no sean delincuentes ni adictos a las drogas y otros vicios
• Sus hijos sean competitivos para lograr el éxito en la vida adulta.
• Sus hijos sean leales, sinceros, responsables, asertivos y empáticos para vivir en sociedad.
• Sus hijos sientan amor por sus padres y los demás.
• Sus hijos nunca vayan a la cárcel.
• Sus hijos sean obedientes y respetuosos, aprendiendo como modificar sus conductas desadaptativas.
• Sus hijos tengan buenos modales.
• Sus hijos no se “fundan” en el vicio del juego por internet y viendo videos durante muchas horas que podrían utilizarse en actividades beneficiosas para su desarrollo físico y mental.
• Sus hijos no tengan una mala relación con sus hermanos y compañeros de clase.
• Sus hijos que, ni trabajan ni estudian (Ninis), modifiquen esas conductas antisociales.
• Sus hijos dejen la costumbre de robar dinero y equipos del hogar para sostener sus diversiones.
• Sus hijos ayuden a sus padres en los quehaceres del hogar y del trabajo.
• Sus hijos aprendan a ganar sin humillar al contrario y a perder sin descomponerse.
• Su marido o esposa sea fiel.
• Su marido también se ocupe de la formación de sus hijos y deje de expresar “habla con tu madre. Ella es la que sabe de esas cosas” o “Ya no sé qué hacer con ese muchacho. Les hace más caso a los amigos que a mí”
• Su marido asista a las reuniones de padres en la escuela de sus hijos.
• Su marido no sea solo el proveedor de alimentos y nada más.
• Su familia haga actividades recreativas, de vez en cuando.

Y porque lo mejor que puede pasarle a sus hijos es que sean sus padres y no el psicólogo que los forme como ciudadanos honorables.

• … la lista es mucho más larga; pero suficiente para entender la necesidad de visitar un profesional de la conducta.
La Fundación Amimundo tiene el espacio “Buscando Respuestas”, abierto todos los lunes, en la plataforma ZOOM, en donde profesionales de la conducta de varios países, sin ningún costo, te esperan para orientarte sobre la manera de como puedes resolver los conflictos en tu hogar que te han arrebatado la felicidad.
Si deseas privacidad en la exposición de tu caso, puedes entrar al espacio, sin cámara y con otro nombre.

Solo los profesionales que administran el espacio sabrán quien eres.

Para solicitar una cita, sin ningún costo, para el próximo lunes, solo tienes que completar el formulario que aparece en este enlace: https://formacion.amimundo.net/respuestas.html

domingo, 28 de marzo de 2021

Solución Para Bajar Los Índices Del Delito, La Violencia Y Las Drogas

Por Yorik Rafael Piña F.
Psicólogo Clínico

I

En otras ocasiones ya hemos mencionado que las conductas delincuenciales y adictivas se generan en las tres agencias de formación del niño, es decir los tres lugares donde el niño tiene contacto con personas y el ambiente que les rodea: el hogar, la escuela y el medio ambiente.


En el mismo orden. descrito más arriba, esas agencias formativas  influyen en la formación del niño. Es decir, si el hogar cumple con su deber de formar adecuadamente a sus hijos, los maestros no tendrán la fuerza de convencimiento suficiente para "derrotar" una aseveración, un  criterio de los padres con relación a cualquier tema de vida. Cuando el hogar falla en generar los valores adecuados, entonces la escuela tendrá la supremacía en el liderazgo de los niños puestos a su cuidado.


El medio ambiente, que es todo lo que circunda al niño: vecinos, amigos, pandillas, políticas de Estado, falta de alimentos, pobreza extrema, etc. tendrá la supremacía en su "formación" que siempre será inadecuada por la falta de inserción de las normas que son necesarias para vivir en comunidad.

La delincuencia y las conductas adictivas son la consecuencia del fracaso del hogar y la escuela en la formación de los niños, niñas y adolescentes de nuestros países.

Solución Para Bajar Los Índices Del Delito, La Violencia Y Las Drogas

 

Por Yorik Rafael Piña
Psicólogo Clínico
II

La escuela ha fracasado porque las políticas de Estado no contemplan el asesoramiento de esta a los padres y madres de los alumnos que no han tenido la posibilidad de aprender como formar a sus hijos. No nacieron con un manual debajo del brazo para hacerlo. El Estado no ha tomado medidas para a que los padres y madres estén preparados para esa sublime y delicada labor. Una de las responsabilidades más importantes de la escuela debería ser el asesoramiento a los padres en ese sentido.

Todo lo contrario. Tenemos noticias que hay maestros, no todos, que los jueves le expresan a los estudiantes: "no vengan mañana. Tengo que hacer una diligencia. Quien venga va a tener problemas conmigo".  De esta manera, ¿Saldremos de los últimos lugares en relación a la calidad de la educación que ofrecemos?

Es ahora que los maestros están mejor pagados y muchos de ellos no tienen la formación adecuada para esa hermosa labor de formación de otros seres humanos. Sólo ofrecen conocimiento, mas no formación humana. Conozco de profesores de escuelas y colegios que escriben con faltas de ortografía, incluyendo los que ofrecen sus servicios por televisión que reconocemos que los contenidos, en general, son excelentes y muy bien expuestos por los maestros contratados para esos fines, pero que desgraciadamente, la mayoría de los estudiantes no tienen el conocimiento base para entender esos contenidos. 


Felicitaciones al Ministerio de Educción. Ese mismo material expuesto en las aulas, de una forma presencial, sería un éxito para la adquisición de conocimientos de nuestros niños. La pregunta es: ¿Están todos los maestros preparados para ofrecer ese maravilloso material a nuestros alumnos en todo el país?

Por otro lado, hemos sabido que una de las mejores escuelas de esta comunidad, cuando llega un alumno nuevo, las niñas lo conminan a que escoja cual es la que le gusta para fines sexuales. Al punto que se levantan la falda para que pueda escoger mejor. 

A nuestro modo de ver, ese no es el problema. Es normal en los adolescentes que se comporten de esa manera.  Lo grave del caso es que el centro de estudios no esté enterado de esa situación y si lo está, que no tome decisiones, al respecto. 


¿Qué estamos formando?  ¿No hay orientadores en la escuela? Conozco quejas de  orientadores escolares en Santo Domingo Norte que han manifestado la imposibilidad de que 3 orientadores puedan atender 500 alumnos. Debería haber un orientador por cada 50 alumnos. 

Sugerimos al Estado Dominicano que si hay orientadores o psicólogos con "botellas" en el Estado, mandarlos a trabajar en las escuelas. 

El partido de gobierno podría recomendar a todos sus militantes psicólogos y orientadores a tener un empleo para esos fines y, de esta manera, baja la presión que sabemos tienen en estos momentos con su militancia.

Que hagan un servicio al país.


Solución Para Bajar los Índices Del Delito, La Violencia Y Las Drogas

 Por Yorik Rafael Piña
Psicólogo Clínico
 y III



Los padres o cuidadores que dirigen el hogar son los menos responsables pues no han ido a la universidad (como los maestros) y no tienen la menor idea de como formar sus vástagos. Nadie les ha enseñado como hacerlo. 

Están "formando" a sus hijos como lo hicieron sus padres que fueron adiestrados por sus abuelos (que muchas veces no sabían ni leer ni escribir) y sus métodos anticuados, aún permanecen. 

Hace unos años escuché a la más alta funcionaria del país para el cuidado de niños, niñas y adolescentes aconsejar a unos padres que le visitaron que "su hijo lo que necesita es una buena pela como me las dieron a mí". 

La iglesia en manos de Lutero.

La Fundación Amigos Del Mundo promueve las siguientes soluciones:

1.- Todos los lunes a las 8:00 PM, al través de la plataforma de Zoom, abrimos el espacio "Buscando Respuestas" , sin ningún costo, en donde los padres, madres y maestros tendrán la oportunidad de exponer sus inquietudes a profesionales de la conducta que le orientarán sobre la manera que podrían resolver los conflictos con sus hijos y alumnos.

Para acceder y obtener más información visite: Buscando Respuestas


2.-  Todos los lunes a las 5:00 PM, al través de ZOOM, sin ningún costo, para niños y niñas, entre 8 y 12 años que deben conectarse con sus padres, el "Programa Para Prevenir la Delincuencia, La Drogadicción Y Otros Vicios" que contiene 56 módulos.


3.- Todos los jueves a las 5:00 PM, al través de ZOOM, sin ningún costo, para niños y niñas, entre 13 y 16 años que deben conectarse con sus padres, el "Programa Para Prevenir la Delincuencia, La Drogadicción Y Otros Vicios" que contiene 56 módulos.

Para acceder y tener más información visite: Programa de Prevención Al Delito Y Las Drogas