jueves, 10 de febrero de 2011

Barahona Tiene Su Ballet Folclórico "Casandra Damirón"

Por Gustavo Antonio Diaz Feliz Sombolo



El Ballet “Barahona” nace a raíz de los juegos Deportivos Nacionales de Barahona, celebrados a partir del 4 de noviembre del 1980.

Los Juegos Deportivos Nacionales eran un reto para la Asociación De Arte y Cultura que apenas tenia una selección de danzas folclórica; pero hubieron algunos conflictos, de tipo personal y se desintegró. Por este motivo se visitaron los centros educativos, haciendo un llamado los interesados en formar parte de un grupo folclórico que representara el Municipio en estos juegos deportivos Nacionales que fueron celebrados del 5 al 12 de diciembre del 1981.

La convocatoria fue un éxito rotundo. Asistieron 40 jóvenes a nuestro primer llamado. El primer ensayo se efectuó el 4 de noviembre. del 1980, en los salones del "Ateneo de Barahona". Durante todo un año se adiestraron los jóvenes para el montaje de las diferentes danzas, al mismo tiempo en que los dirigentes del grupo investigaban sobre danzas, percusión, teoría, y cantos del folclor Dominicano. 

No se contaba con recursos económicos para la compra de instrumentos y mucho menos para suplir las vestimentas. Solo contábamos con la moral que siempre han exhibido los que dirigen este grupo de baile. Aseguramos, firmemente, que la cultura es la única que es capaz unir los pueblos. 

El grupo de baile llevaba el nombre de "Barahona"  el año de 1983 cuando muere la Soberana de la canción dominicana Doña Casandra Damirón.  Es entonces, cuando en honor a ella, se le cambia el nombre al ballet y se le llama "Casandra Damirón". En esa época no existían los PREMIOS CASANDRA. Nunca se ha tomado esta agrupación folclórica para nada. El grupo se ha presentado, representando el país, en los Juegos Centro Americanos y del Caribe de Maracaibo Venezuela, de Medellín Colombia y de El Salvador. Desde el año 2000, este grupo se ha presentado en el Festival Internacional de San Juanes, en el Estado de Carabobo, Valencia, Venezuela. 

Los dirigentes de este Grupo Folclórico han dedicado más de 31 años a la formación de jóvenes tanto en teatro, como en danzas y percusión. Hoy el "Ballet Folclórico Casandra Damirón  se ha convertido en un patrimonio Cultural de la Provincia de Barahona, tanto por sus presentaciones como por  una investigación seria y continua sobre el folclore de nuestro país, en general. El Ballet Folclórico "Casandra Damirón" es  miembro de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, con un cuerpo de excelentes bailarinas y bailarines,  maestros de la danza y con un cuerpo musical de 8 miembros. 

Se imparten talleres y conferencias, tanto de las danzas nacionales como las Afro descendientes. 

Les invitamos a disfrutar de las fotos de más abajo(En las fotos veras algunos talleres impartidos a Academias de Danzas Venezolanas y presentaciones en diferentes estado de Venezuela. ()

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios